Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Según datos de la Provincia, quedan 9 olavarrienses evacuados
El agua baja y produce alivio, pero quedan muchos problemas para resolver
El arroyo Tapalqué comenzó, lentamente, a recuperar sus niveles habituales. Desde la Comuna anuncian que habrá más obras, con una inversión de 2 millones de pesos.
Mientras comenzaron a bajar las aguas del arroyo Tapalqué, la situación tendió a normalizarse, aunque el impacto del agua abrió heridas en hogares carenciados que tardarán mucho tiempo en cicatrizar. Según cifras oficiales aportadas por el Consejo Provincial de Emergencias (CPE) del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, ayer quedaban 9 olavarrienses en condición de evacuados. La misma fuente precisó que "actualmente existen unos 1.190 evacuados en la Provincia luego de que en las últimas horas retornaran a sus hogares otras 500 personas".

Ayer, el buen tiempo del domingo, hizo que miles de olavarrienses se volcaran a los parques, especialmente a los emplazados a la vera del arroyo, para presenciar el descenso del cauce y comparar con los niveles que el agua había alcanzado durante la tarde del sábado.

De los 1.765 evacuados que estaban siendo atendidos el sábado, 1.194 permanecen en los albergues temporarios, lo que implica que 571 personas pudieron retornar a sus hogares entre el sábado y ayer. Actualmente 880 personas de La Matanza continúan en los centros de evacuación locales, 60 en Moreno, 91 en Arrecifes, 75 en Pilar, 12 en Chascomús, 8 en Luján, 8 en Rauch, 9 de Olavarría, 9 en Azul, 30 en San Pedro y 12 en Mercedes.

El sábado, los bomberos voluntarios locales habían evacuado a 46 personas en Olavarría y las localidades del Partido.

Tras la reunión del Comité de Crisis, el intendente José Eseverri había remarcado que "estamos haciendo una evaluación de las lluvias y las crecidas que hemos tenido en estos últimos días en la ciudad, en la región y en la provincia de Buenos Aires, como marco de lo que está pasando. Debemos destacar esta situación excepcional que estamos viviendo en un año sumamente lluvioso que excede los 200 milímetros en el promedio anual, y un promedio este mes que ha triplicado al régimen que corresponde al mes de agosto".

En el mismo sentido, había comentado que "así las cosas, encontramos una situación en la cuenca, donde hay difícil escurrimiento y acumulación de agua sumamente importante, pero donde hemos verificado un comportamiento correcto del arroyo, por los trabajos que allí se realizan permanentemente".

"Mirando para adelante, tenemos que plantearles a los olavarrienses las obras que vamos a comenzar a realizar, que requieren inversiones por 2 millones de pesos. Estas obras van a permitir un escurrimiento más rápido de la planta urbana, la atención especial de los canales y de los barrios que han atravesado situaciones más complicadas en los últimos días", anticipó el jefe comunal.

"Nos debe quedar como lección que Olavarría es una ciudad que tiene entre 35.000 y 40.000 viviendas en su planta urbana que han estado a salvo de la posibilidad de una inundación, como ocurre en otros lugares de la Provincia. Y esto tiene que ver con el resultado del trabajo constante que durante muchísimos años ha ido realizando el Municipio de Olavarría y seguimos realizando en esta gestión permanentemente. Obviamente prestamos una especial atención a los vecinos que se han visto con problemas a partir de la creciente del arroyo, y ojalá lo podamos solucionar con obras en un futuro más que inmediato", dijo.

No obstante, anticipó que "vamos a tener un régimen lluvioso importante durante el año, para la semana próxima nuevamente se están anunciando lluvias, con lo cual merecen una especial atención de parte del Gobierno, pero también una atención especial de la población. Esta situación nos lleva a que tengamos que evaluar el trabajo constante en obras del arroyo que permitan la evacuación del agua, así como un trabajo conjunto entre Bomberos, las Iglesias y el personal municipal, que ha estado permanentemente cerca de lo que ha significado este operativo de emergencia que ha tenido que organizar el Municipio", afirmó, para luego destacar también la labor de "instituciones como el Sindicato de Luz y Fuerza, el AMCO y el Regimiento de Olavarría, que ofrecieron su colaboración en caso de ser necesaria".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0