Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // La Ciudad
PROCREAR. Hay plazo hasta hoy para completar la inscripción
El viernes se realizará el segundo sorteo de las 100.000 viviendas
En Olavarría hubo al menos 16 beneficiarios en el primer sorteo, que se llevó a cabo el 20 de julio. El próximo es el 24 de agosto y pueden participar quienes cuenten con terreno propio para construir la vivienda y cumplen con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito.
El segundo sorteo del plan de créditos para la construcción de viviendas con fondos de Anses se efectuará el viernes, a través de Lotería Nacional, y para que poder participar habrá plazo hasta hoy para completar el formulario de inscripción. Podrán participar de este nuevo sorteo del plan Procrear quienes cuentan con terreno propio para construir la vivienda y cumplen con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito.

Para llenar el formulario de inscripción hay plazo hasta hoy, y se deberá ingresar en la página web de Anses, www.anses.gob.ar/viviendas, y presionar el ícono SEGUNDO SORTEO. Allí, se completará el formulario con el CUIL/CUIT del solicitante, su situación laboral, los datos del terreno y del grupo familiar.

Posteriormente, se deberá imprimir la "Constancia de inscripción sorteo Procrear", que avala que se ha completado el formulario de inscripción, y que "reviste carácter de Declaración Jurada".

"Si se encuentra incluida en el próximo sorteo, la persona podrá conocer su grupo y número asignado accediendo a la página de Anses, antes de 24 horas del mismo, ingresando su CUIL /CUIT", precisó el organismo.

Las personas que resultaron adjudicatarias del turno luego del sorteo deberán, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de publicación del resultado, consultar en la página web de Anses para averiguar el día y hora en que deberá concurrir a la sucursal correspondiente del Banco Hipotecario, con el objeto de iniciar el trámite de solicitud de crédito. El plazo máximo para la presentación ante el Banco Hipotecario de la totalidad de la documentación requerida para la tramitación del préstamo será de 90 días corridos a contar de la fecha de inicio del trámite ante el mismo.

La modalidad

El primer sorteo se llevó a cabo el 20 de julio y si bien no se pudo cuantificar el número exacto de beneficiarios de Olavarría en condiciones de tramitar los créditos para construir una de las 100.000 viviendas anunciadas por el gobierno nacional, sí trascendió desde las oficinas de Anses que al menos 16 inscriptos habían logrado el beneficio en el primer turno. En el ámbito de nuestra ciudad, la propuesta originalmente despertó el interés de más de 1.000 consultas, con unos 200 turnos sacados y en condiciones de aspirar a los préstamos.

La modalidad de sorteo se adoptó con el objetivo de garantizar la equidad y la transparencia en el acceso a los créditos y se realiza por Lotería Nacional entre todos los interesados. Se realizan sorteos periódicos y para no establecer ventajas o desventajas entre quienes se inscribieron antes o después, las chances serán las mismas para todos sin importar la fecha de inscripción. Para el sorteo existen criterios de cupo de acuerdo a regiones, niveles de ingreso, cantidad de hijos y personas con discapacidad.

El primer turno fue el 20 de julio y el segundo será el próximo viernes el 24 de agosto. De todos modos, se aclaró a nivel oficial que el hecho de haber sido elegido en el sorteo no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo.

En qué consiste

El plan de la Presidencia promete 100.000 unidades y para eso se abrirá una línea de crédito con tasas de entre el 2% y el 14% de interés anual. Se destinarán para financiarlas 20.000 millones de pesos de los ahorros del Anses y además el Estado aportará tierras fiscales para aquellos casos que no tengan donde construir su casa. Los créditos a 20 ó 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa, según se anunció inicialmente.

Para acceder es necesario tener entre 18 y 65 años. La cuota hipotecaria que se pagará no superará el 40% del ingreso familiar y se tienen en cuenta los ingresos del grupo familiar, siempre teniendo en cuenta el salario neto, lo que se cobra en mano.

Los interesados deberán tener un trabajo formal en blanco, con una antigüedad laboral de un año. En caso de los trabajadores independientes, deberán acreditar dos años de tareas. Se les solicita a los empleados llevar los últimos seis recibos de sueldo y certificado de empleo, mientras que los monotributistas tendrán que aportar sus últimos tres pagos de ese impuesto y los comprobantes de ingresos brutos por 12 meses.

En cuanto a los terrenos, quienes ya lo poseen y cumplen con los requisitos anteriores, pueden llenar el formulario en la página de la Anses o en alguna oficina de ese organismo. Pero la obra que encaren no puede superar cuatro veces el valor del terreno. Ese terreno deberá estar en zona urbana o semiurbana, según Anses.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0