Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // Policiales
Ante la falta de personal policial y por problemas de movilidad
Oficiales nacidos en la región piden que los trasladen a la órbita de la Departamental Azul
Se trata de funcionarios policiales jóvenes, recibidos en los últimos años, quien quieren trabajar en Olavarría, Azul, Las Flores y Tapalqué. Necesitan apoyo político para respaldar su solicitud.
Un grupo de 50 oficiales de la Policía provincial nacidos en ciudades de la región pidieron respaldo político a través de una nota que hicieron llegar a los medios de comunicación para que se los traslade a la órbita de la Jefatura Departamental de Azul, ya que actualmente se desempeñan en localidades del Conurbano bonaerense, ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En todos los casos se trata de funcionarios policiales jóvenes que apenas recibidos fueron destinados a prestar servicios en diversos puntos del Gran Buenos Aires, en situaciones que años atrás llegaron a despertar polémica por las consecuencias que generaron esas decisiones de la cartera provincial para la situación personal de los nuevos efectivos.

En un carta que se envió a los medios de comunicación la semana anterior señalan, entre otros puntos, su malestar al escuchar que se asegura que no hay personal policial, ya que la totalidad del grupo de 50 oficiales pretende regresar a la zona para cumplir tareas en las ciudades donde nacieron.

La nota fue dirigida fundamentalmente a los medios de prensa azuleños teniendo en cuenta la polémica que se produjo días atrás, antes de la remoción de quien era el jefe de la Departamental (Juan Angel Abramo), por una ola de inseguridad en medio de la cual se mencionó la necesidad de contar con mayor cantidad de policías que tengan conocimientos sobre las ciudades de la región.

En ese contexto, la carta que dieron a conocer (y que lleva la firma de los oficiales, cuyos nombres están en conocimiento de las autoridades) indica que "enterados por los medios que no hay recursos humanos para cubrir las obligaciones en materia de seguridad" en Azul "queremos poner en conocimiento a la comunidad que somos un grupo de cincuenta efectivos de la Policía de Buenos Aires que residimos en jurisdicción de la Departamental Azul".

Los firmantes del documento -jóvenes recibidos hace pocos años y que apenas se convirtieron en oficiales de la Policía sus primeros destinos fueron puntos alejados de la zona- explicaron que actualmente "prestamos servicios en el Conurbano bonaerense hace más de tres años, en zonas tales como la Matanza, San Martín y Morón, entre otras".

También, que con el paso de los años "hemos tenido audiencias con las autoridades municipales y policiales, tanto locales como del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el objetivo de lograr una adecuación de destino cercano a Azul".

Esas audiencias, según explican en la nota, han derivado en que hasta el momento recibieran "respuestas poco concretas y negativas".

Sobre lo que han sido algunas de esas gestiones, los policías dijeron que le han mandado notas al intendente azuleño José Inza a través de su secretaria, y que el mandatario comunal les ha manifestado que "él no es la autoridad competente para nuestro reclamo".

A esas gestiones en el ámbito local, los policías las compararon con gestiones similares que otros integrantes de la fuerza han hecho con intendentes de otras ciudades, casos donde "los efectivos que han conseguido el traslado ha sido por intermedio del jefe comunal".

En otro tramo de la carta, los policías se refirieron a lo que para ellos significa tener que trabajar lejos de sus ciudades de origen y los gastos personales que deben afrontar para hacerlo, por ejemplo, cada vez que viajan: "Durante estos años, para presentarnos al servicio, hemos tenido que recurrir a la buena voluntad y predisposición de los choferes de los micros, ya que no recibimos pagos para solventar los gastos del pasaje".

Para que eso ocurra, tienen que viajar uniformados, tanto en trenes o micros internos de las zonas donde están trabajando, lo que en lugares del Conurbano bonaerense como los ya señalados anteriormente suele representar un verdadero riesgo para su seguridad.

"Es por esto -señalan los policías que firmaron la carta- que queremos hacer llegar a la comunidad nuestra molestia cuando escuchamos a las autoridades decir que no hay personal, cuando en realidad hay un grupo de efectivos de nuestra comunidad con el deseo es trabajar en Azul".

Finalmente, señalaron que tienen que viajar por "zonas complicadas" y en algunos casos por más de seis horas para poder llegar a las comisarías del Conurbano donde desempeñan funciones: "La mayoría trabajamos dos o tres días seguidos para completar las horas de servicio ordinarias, sumando además los recargos de servicio". Eso representaría "un desgaste físico, mental y emocional, sumado a la preocupación de nuestros familiares", aseveraron los policías.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0