Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // Policiales
Un joven recibió un puntazo en un ojo al salir de un local bailable
La víctima no perdió la visión de ese ojo por cuestión de milímetros. La familia repudió el caso y cuestionó duramente el accionar policial.
Un joven de 18 años logró salvar la visión en uno de sus ojos milagrosamente, luego de haber sido atacado en la madrugada de ayer cuando salía de un local bailable del barrio Pueblo Nuevo. El hecho ocurrió cuando un grupo de personas se abalanzó sobre el joven que se dirigía junto con su hermano y sus respectivas parejas con destino a una agencia de remises. Uno de los atacantes sacó un cuchillo y le arrojó a la víctima un puntazo que lo terminó hiriendo gravemente en la región superior de su ojo derecho, más precisamente en el espacio entre la ceja y el globo ocular. Afortunadamente la agresión no provocó mayores consecuencias en la región afectada y, tras la realización de distintos estudios, se le debieron practicar varios puntos de sutura. No hay detenidos por el caso.

El caso se registró alrededor de las 5.30 en las cercanías de la intersección de Belgrano y Chacabuco, cuando se producía la desconcentración de Fomento Bailable, ubicado a escasos metros del lugar de los hechos. Según relataron a EL POPULAR los padres de la víctima, Franco Escaig, de 18 años, se encontraba junto con su hermano de 20 y las novias de cada uno, caminando con dirección hacia la avenida Ituzaingó. En ese momento fueron interceptados por un grupo de alrededor de ocho personas que descendieron de un vehículo y atacaron directamente a los hermanos, mientras que de forma violenta retiraban a las novias del lugar.

Se trataría de un grupo de individuos con los que también habían tenido una discusión en el interior del local bailable, que en el último tiempo ya ha registrado numerosos hechos violentos. Esa situación se había podido disipar gracias a la intervención del personal del lugar y otras personas que mediaron en el conflicto, que ya vendría de larga data, incluyendo otros sucesos con importante grado de agresividad.

Según especulan, el agresor habría tirado el "puntazo" al cuello, pero la reacción instintiva del joven de intentar evadir el ataque habría generado la herida en su ojo. Instantes después, siguiendo con el relato aportado por los familiares y que forma parte de la denuncia radicada en la fiscalía local, se hicieron presentes varios agentes policiales de la comisaría Primera, dos de ellos de civil. Las víctimas se dirigieron a pedirles ayuda y narrar lo sucedido, pero, contrario a lo que buscaban, los efectivos habrían comenzado a agredirlos e insultarlos mientras los atacantes escapaban del lugar.

Javier Escaig y Flavia Rivarola, los padres de las víctimas, indicaron que tomaron conocimiento del caso pocos minutos después, cuando fueron llamados telefónicamente por uno de sus hijos alertando no sólo lo sucedido, sino que se encontraban esperando que el personal médico asistiera al menor de los hermanos, que permanecía tendido en el suelo con el rostro sangrando. De acuerdo con sus estimaciones el joven permaneció cerca de media hora en esa esquina hasta que fue trasladado al centro asistencial, donde se le debieron practicar cinco puntos de sutura. Ayer por la tarde recibió el alta, aunque deberá seguir sujeto a chequeos y otra serie de atenciones.

Horas más tarde la denuncia fue radicada en la sede fiscal local. Las actuaciones cuentan con la intervención del fiscal Martín Pizzolo, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5.

Antecedentes

La disputa entre las víctimas y sus atacantes viene ya de larga data, aunque la situación se agudizó tras una resolución judicial respecto de un hecho anterior. El pasado mes, un joven fue condenado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo en un juicio abreviado, cuya parte acusatoria fue encabezada por la fiscal Viviana Beytía, de la UFI Nº 10.

Meses atrás, cuando también se encontraban en Fomento Bailable, el menor de los hermanos Escaig protagonizó una discusión con otro joven cuando abandonaban ese lugar. Inclusive, por la mediación de distintas personas las agresiones no pasaron de lo verbal a lo físico. Pocas horas después, en la madrugada del lunes siguiente, cuando se dirigía hacia su vivienda en el barrio Los Robles un agresor le disparó desde un vehículo. La bala, que sería de calibre 22, ingresó por la región del pómulo y quedó alojada en la parte trasera del maxilar superior, muy cerca del oído. Hoy en día el joven continúa con el proyectil en ese lugar, debido a las complicaciones médicas para retirarlo de allí. "Es más peligroso sacarlo", narró la madre, que relató que salvo los dolores obvios de los primeros días, luego no le generó ninguna otra complicación.

Tiempo después, el agresor fue identificado y retenido. Ahora, por disposición judicial, permanece alojado en una de las sedes carcelarias de la localidad de Sierra Chica, luego de haber pasado por otras unidades penales de la región. Se sospecha que el atacante de la madrugada de ayer sería un familiar suyo.

"Me indigna"

Si bien en su relato los padres de las víctimas repudiaron cada uno de los hechos y relataron con sumo dramatismo y lujo de detalles cómo han sido estas últimas horas, gran parte de sus declaraciones estuvieron dedicadas al accionar policial y a los supuestos desmanes e irregularidades en el desempeño de los agentes. "Para mí eso fue un abandono de persona", sentenció la mujer. Inclusive, el abogado de la familia, el doctor Sergio Roldán, indicó que dichas situaciones también ya son parte de la denuncia y que no descarta llevar el reclamo a la capital provincial. "No puedo creer que pasando lo que pasó en esa comisaría (con referencia a la comisaría Primera, donde se desempeñarían los agentes que protagonizaron la situación), que sigan haciendo las mismas cosas, es algo que no se entiende. ¿Quién los banca? ¿Por qué siguen trabajando?", indagó, a la par que detallaba los nombres de los funcionarios, quienes ya habrían estado involucrados en denuncias similares.

El padre, por su parte, relató que su hijo tiene miedo de salir, no sólo por el asedio y las amenazas de sus agresores, sino también por el desamparo que siente con respecto a la policía. "Me indigna el proceder que tienen", finalizó su mujer.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0