Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // La Zona
La lluvia obligó a postergar el festejo del 123º Aniversario de San Jorge
La localidad de San Jorge tenía preparada su gran fiesta para hoy, pero las inclemencias del tiempo y el milimetraje caído obligaron a los organizadores a postergar el festejo y la actuación de Instrumental Huella Pampa como número artístico principal hasta una nueva fecha.

Los mismos tenían que ver con el 123º Aniversario de su fundación. Debe indicarse que el acto protocolar había sido suspendido el pasado 7 de agosto por las mismas razones climáticas y esta vez se vuelve a postergar buscando que se cumpla aquello que la tercera es la vencida.

Haciendo un poco de historia el 7 de agosto de 1889, es cuando el Poder Ejecutivo resuelve aprobar la mensura practicada por el agrimensor Max Berlín, del Centro Agrícola San Jorge. Esta fecha debe ser considerada como el inicio u origen de la localidad de San Jorge, pues el Gobierno aprobó la traza y la denominación que iba a tener.

Cuando su nacimiento, se habían establecido distintos comercios tales como agencias de automóviles, carbonerías, carnicerías, carpinterías, constructores, herrerías, hojalaterías, fábrica de ladrillos, lecherías, panaderías, fabrica de quesos y agencias de seguros.

Si bien las épocas han ido modificando la situación, San Jorge sigue apostando a la supervivencia, al trabajo, luchando con los vaivenes de la época, pero con una fuerte identidad que sigue vigente en el corazón de numerosas generaciones. Muchos partieron en busca de otros horizontes y otros hacen a la historia de todos los días, consolidando la educación y crecimiento de sus hijos.

El pueblo está unido por caminos entoscados a estación Rocha y a la ruta provincial 51 y se halla ubicado al noroeste del distrito, próximo al límite con el partido de La Madrid.

San Jorge cuenta con una delegación municipal dotada de cómodas instalaciones, y una escuela primaria "Juan Bautista Alberdi", una Secundaria Básica y un jardín de infantes, que responden con una tarea profesional y firme a la demanda educativa del pueblo.

En lo que hace a salud, la Sala de Primeros Auxilios cuenta con enfermera permanente, al tiempo que recibe la visita de profesionales médicos de Laprida que atienden la demanda sanitaria de la comunidad.

Los orígenes de la localidad

El 15 de noviembre de 1876, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 1083, referida a la Ley de Tierras, por la cual se mandaban a mensurar, dividir en secciones y vender los terrenos públicos.

El agrimensor Vicente Sousa fue el encargado de medir las tierras que componían la Séptima Sección en 1878 (abarcaban parte de los partidos actuales de Olavarría, La Madrid y Laprida).

El 19 de julio de 1879, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, aprobó y otorgó la venta a Tomas Keen de un campo situado en el partido de Juárez, compuesto de 8.000 hectáreas.

En septiembre del mismo año, el juez en lo Civil Dr. Noguera comisionó al agrimensor German Khur para realizar la mensura del terreno de Tomás Keen. El 30 de septiembre el departamento de Ingenieros aprobó la mensura realizada por el agrimensor Khur de la propiedad de Tomás Keen y el 6 de abril de 1881 Keen vendió el campo citado a su hermano Jorge E. Keen.

A comienzos de 1889, Jorge Keen se dirigió al gobierno proponiendo la formación de varios centros agrícolas en tierras de su propiedad en el partido de Olavarría, denominados "Chim", "San Jorge", "Keen" y "Lauquen". El 8 de marzo el P.E. autorizó a Jorge E. Keen para establecer el Centro Agrícola San Jorge, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del 25 de noviembre de 1887 y decreto reglamentario del 25 de diciembre del mismo año

El agrimensor Max Berlín fue comisionado para realizar la mensura del Centro Agrícola San Jorge, comenzando a practicar la misma el 2 de junio de 1889 y finalizando el 24 de julio del mismo año.

El Departamento de Ingenieros examinó la misma dejando constancia de las reservas para usos públicos que se han dejado para Policía, Municipalidad, cementerio, escuelas rurales y los terrenos necesarios para edificios públicos, aprobando la mensura el 2 de agosto.

El 7 de agosto de 1889, el Poder Ejecutivo resolvió aprobar la mensura de los Centros Agrícolas San Jorge y Chim, propiedad de Héctor de Elía, destacando que debía darse intervención a la oficina de Agricultura y a la Escribanía Mayor de Gobierno.

Para ese entonces ya estaba concretada la venta que se había venido tramitando de las tierras de Jorge Keen a Héctor de Elía, es por este motivo que en algunos papeles oficiales aparecía de Elía como propietario del Centro Agrícola.

Recién el 20 de agosto de 1889 ante el escribano Antonio Ramírez se escritura la venta de Keen a De Elía de 27.727 hectáreas en la suma de 1.283,738 pesos moneda nacional.

Los actos reprogramados se realizarán en fecha a confirmar, incluyendo las palabras alusivas y la inauguración del Monumento a los Combatientes de Malvinas, obra realizada por el vecino Carlos Bolognani.

En el programa original también estaba previsto el encuentro con un almuerzo comunitario en la Sociedad de Fomento, y posteriormente el plato fuerte con el grupo Insurgentes, artistas locales, peña folklóricas; elección de la reina, grupo lapridense Cultura y cierre con Instrumental Huella Pampa con Claudio González como invitado especial. Todo esto quedará guardado para una próxima vez.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0