Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
La Escuela 80, después de tres jornadas de clases suspendidas
Es la única escuela que debió cerrar sus puertas a causa de las intensas lluvias sin que se viera afectado su entorno. La medida se debió exclusivamente a inconvenientes edilicios de larga data, asumidos pero nunca solucionados, que el Consejo Escolar planea encarar durante este mes.
Fueron tres jornadas sin clases debido a complicaciones que son "históricas", sobre las que se ha trabajado aunque infructuosamente y que ahora determinarán una solución intermedia, a modo de prueba piloto, por parte del área de Infraestructura del Consejo Escolar local.

Las filtraciones no son nada novedoso en la Escuela Primaria Nº 80 y las últimas lluvias que inundaron amplios sectores de la ciudad, por primera vez en una trayectoria educativa de 30 años, obligaron a suspender la actividad en el edificio de la avenida central del barrio CECO. En una primera etapa, las puertas estuvieron cerradas el viernes 17 y a la semana siguiente, la situación se repitió el jueves 23 y el viernes 24 de agosto. Todo eso, sin anegamientos externos sino debido exclusivamente a cuestiones edilicias propias.

Ahora, ya con las aguas aquietadas, la directora del servicio, Ana María Piras, puntualiza que, "lamentablemente, esta situación del edificio es histórica. Es el más nuevo como institución educativa en la ciudad y (aún así) desde que nació ya tuvo dificultades en los techos", que produce filtraciones que terminan inundando los distintos ambientes. La educadora habla, claro, de los doce techos que cubren la totalidad de la superficie del lugar, con faldones a dos aguas construidos con maderas, vidrios y tejas, estructurados de esa manera para responder o continuar el diseño arquitectónico de las unidades habitacionales del sector.

Después, apura que "nunca se dejó de hacer. Siempre se hizo y mucho. Hizo el Consejo (Escolar), hizo la Asociación Cooperadora; se iban alternando las ayudas", pero desafortunadamente ninguna de las iniciativas resultó exitosa. "Porque finalmente llegamos a la conclusión de que la gran dificultad tiene que ver con la estructura del edificio", con lo que la solución inmediata y segura -esto es el reemplazo total de los techos- resulta "compleja y sumamente costosa".

En el medio, se han sucedido "diversos recambios de membranas, reparaciones en las uniones de los materiales, recambio de tejas y también se ha trabajado con todo lo que es el sistema de desagües y de canaletas. Pero esto no es suficiente. Obviamente, la problemática se ha ido incrementando", ya que las precipitaciones de esta temporada -que superaron las medias históricas- han repercutido seriamente en el edificio escolar, con lo que "hoy la situación es delicada".

Filtraciones silenciosas

No hay que imaginar goteras ruidosas o agua desprendiéndose a baldazos de los cielorrasos. "El agua filtra silenciosamente por todas las juntas", admite Piras, que ya superó el tiempo en que esas filtraciones, gota a gota, comprometían las cajas de energía eléctrica del establecimiento.

Todos los ámbitos se ven sometidos a esos desplazamientos lentos pero continuados; tal vez el más comprometido sea el de la cocina, donde la semana pasada se realizaron trabajos que "aparentemente han dado buenos resultados: se hizo toda una limpieza en uno de los techos; el tema es ayudar a que el agua drene y que no quede instalada en el techo", para evitar permeabilidades que se repiten no sólo en el lugar donde se prepara la leche de los estudiantes, sino también en las aulas ocupadas por alumnos y docentes. "Lo mismo pasa en las galerías, con filtraciones muy serias en las estructuras, que determinan que esos espacios se llenen de agua y alcancen condiciones en las que los chicos realmente no pueden estar, porque los riesgos son grandes".

Durante la última semana de agosto, llegaron los responsables de Infraestructura del Consejo Escolar, acompañados por varios profesionales para tener diversas miradas sobre el problemas. "Se determinó que el recambio de techos es imposible, debido a los altos costos. Entonces, se priorizan las tareas de reparación que se realizarán, aparentemente a partir de este mes". En principio, se habla de reparar las galerías, con una alternativa que conlleva un costo menor, en "un trabajo que va a estar sometido a prueba".

El problema no preocupa sólo a la escuela primaria, que ocupa el edificio en el turno mañana y tarde: después, a partir de las 17.30, llega el turno del Centro de Educación Física Nº 44, que también debió suspender sus actividades en las jornadas señaladas.

La apuesta pedagógica

"La tarea pedagógica, que está sistematizada, no ha tenido impedimentos", refuerza Ana María Piras, convencida de que hasta las tres jornadas sin alumnos resultaron provechosas de puertas adentro. Además de las evaluaciones con las autoridades de Infraestructura, en esas horas se reflexionó junto a la inspectora sobre "los contenidos que se debían priorizar en el caso eventual de alguna otra suspensión".

La Escuela Primaria Nº 80 "trabaja silenciosamente y mucho", sumándose a las diversas propuestas que se le presentan. Así, se ha involucrado en el programa Provincial de Lectura y con el programa municipal Rayuela ha podido "construir el concepto de salud a través de los talleres con alumnos de 5º año", mientras que sus alumnos trabajaron para las Jornadas de Acercamiento a las Ciencias. Asimismo, con el trabajo sostenido de docentes, alumnos, bibliotecarios, ex alumnos, ex docentes, ex directivos y miembros de la comunidad, se concretó la reciente presentación de un volumen en la Muestra Libros en Olavarría.

Por otra parte, los proyectos pedagógicos suelen estar fortalecidos por lecciones paseos y visitas guiadas organizadas en el propio ámbito escolar, que "ponen a los alumnos en contacto con otros espacios y que construyan también con el afuera", admite Piras, quien valoriza además el esfuerzo de acercar a la totalidad del alumnado a la muestra de Picasso en el Centro Cultural San José.

Sobre el final, mientras controla cada detalle para el festejo del Día del Maestro, Piras rescatará "el trabajo en la diversidad, esta posibilidad de que todos aprendan con todos, y de que se respeten las historias, las biografías escolares, las trayectorias de cada nene. Y creo que los docentes vamos por buen camino si definitivamente empezamos a entender que hay que garantizar prácticas democráticas en la escuela, favoreciendo los vínculos entre alumnos, docentes y comunidad, siempre atentos a lo que les pasa a nuestros chicos, para poder anticipar las nuevas situaciones que la escuela tiene que enfrentar hoy y los nuevos desafíos pedagógicos".

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