Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
En Olavarría se calculan pérdidas de entre "10 y 15 millones de dólares"
Dijo que la "emergencia agropecuaria" declarada por el gobierno provincial sólo sirve "para titular los diarios" y describió un panorama desalentador en nuestro Partido.
Julieta Portillo

[email protected]


Alrededor de 1.350.000 dólares de pérdida en cosecha fina y unas 10.000 vacas muertas por las inundaciones en los campos del Partido de Olavarría, lo que equivale a unos 10.000.000 de dólares. A eso hay que sumar importantes pérdidas en producción láctea, reserva forrajera y granos almacenados. Todos son cálculos que se manejan a nivel local y que muestran un panorama complejo para el sector rural en un futuro inmediato.

El último temporal de lluvias dejó como saldo "entre 10 y 15 millones de dólares" en pérdidas materiales en los campos que se ubican dentro del partido de Olavarría, una suma que "para muchos productores va a ser difícil de afrontar", analizó el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis, en diálogo con EL POPULAR.

Mientras que el gobierno provincial declaró en "emergencia agropecuaria" a 15 Partidos bonaerenses, Olavarría está en período de evaluación. Lo que obtendría sería una prórroga de la emergencia que ya le fue concedida en mayo de este año, también a raíz de un gran temporal.

Aunque todavía es muy pronto para conocer a ciencia cierta cuáles son las pérdidas concretas medidas en pesos, se estima que el partido de Olavarría atraviesa una "delicada situación". Campos que aún siguen tapados por el agua, ganado muerto y crías que nacieron con la inundación a flor de piel pintan un panorama complejo de afrontar.

Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí y Tandil fueron declarados en emergencia hace pocos días y se sumaron a los partidos de Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, Gonzales Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano y Tapalqué. En tanto, las prórrogas fueron para Coronel Pringles y Villarino.

El anuncio del gobierno provincial no es algo que, desde el sector, celebren todos. Para Fernando Luis, la emergencia agropecuaria está lejos de paliar la situación de muchos productores rurales. Por el contrario, en la práctica "no soluciona nada y es apenas un granito de arena ante tantas pérdidas", dijo.

Definió que la emergencia agropecuaria sirve "solamente para ser titular de los diarios" y la diferenció del denominado "desastre agropecuario", una categoría que en vez de diferir compromisos monetarios, los condona.

Dígitos

Fernando Luis no eligió las palabras para describir la situación que viven los productores agropecuarios olavarrienses y en su lugar prefirió ejemplificar con cifras, una opción que permite tener una noción de las consecuencias concretas que dejaron las lluvias de agosto pasado.

"Hay casos en los que ni los productores tienen exacta conciencia de lo que se ha perdido. Muchos no pueden recorrer todavía sus campos porque están bajo agua", argumentó.

Sin embargo, se animó a ofrecer una estimación de las pérdidas, medidas en valores reales. En lo que respecta a la cosecha fina, las pérdidas podrían ascender al 30% en el Partido de Olavarría. De unas 15 mil hectáreas sembradas, 4.500 se han perdido en cuestión de semanas. Lo que equivale a 1.350.000 dólares (300 dólares por hectárea).

En ganado, los daños se miden por millones. Se calcula que unas 10 mil vacas han muerto por las inundaciones. Un dato que, trasladado a términos monetarios, ronda los 10 millones de dólares en pérdidas materiales. Además, hay que sumar unos 20 mil terneros que nacieron bajo agua.

En áreas claves de la provincia de Buenos Aires aún sigue lloviendo y ya hay 40 partidos en situación crítica.

Por eso, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires declaró en emergencia a 15 distritos y prorrogó ese estado en otros dos, debido a las intensas lluvias registradas el mes pasado. Así lo anunció hace un par de días el propio ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

Las pérdidas materiales, según registros oficiales, se estiman en 4.800 millones de pesos, unos 10 millones de hectáreas.

"La situación es realmente muy fea", sostuvo el dirigente rural olavarriense. Dijo que "la agricultura puede tener alguna revancha, pero la cría no". De todas maneras, en una y otra producción, para Fernando Luis "lo que se perdió, se perdió definitivamente. Nunca más se vuelve a recuperar"; independientemente de la declaración de emergencia desde la órbita oficial.


Titular

_NOTA

J.P./

La emergencia agropecuaria que declararon para 15 partidos del territorio bonaerense "no deja de ser un titular para los diarios, sólo eso. No tiene un contenido práctico y no aporta demasiada ayuda a la situación que vive el sector rural". Las palabras de Fernando Luis desestiman la decisión del gobierno provincial, anunciada con bombos y platillos.

Una vez declarada la emergencia para un determinado Partido "cada productor debe hacer sus presentaciones de forma individual y demostrar, en todos los casos, su emergencia", explicó el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.

Si se declara la emergencia agropecuaria, "lo que se obtiene es una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario o en los compromisos que algún productor tenga con el Banco Provincia, nada más", expuso. Algo que el propio Fernando Luis definió como una salida "sin demasiado atractivo".

En este sentido, diferenció lo que se denomina "desastre agropecuario", una categoría que permite condonar los pagos por el período en que dure el desastre. Así, "la emergencia es prórroga y el desastre condonación", una vía de escape a la que es sumamente difícil acceder.

Para realizar el trámite y obtener la emergencia o el desastre, según lo estime la evaluación de una comisión creada para tal fin, es necesario "superar algunas barreras burocráticas", argumentó Luis.

Primero "hay que hacer la presentación individual, que debe ir acompañada por un formulario de ARBA nada sencillo de conseguir", explicó el dirigente ruralista.

Una vez aprobado en comisión local, "ese trámite va a La Plata, donde también tiene que ser aprobado. Recién entonces se decide si tal o cual productor está en emergencia o desastre. Todo implica burocracia y mucho tiempo transcurrido".

De hecho, de la emergencia agropecuaria declarada en mayo en el Partido de Olavarría -también a raíz del temporal- sólo 7 productores presentaron formulario. ¿La explicación? "La gente descree de este sistema y de sus resultados. Además no salva nada porque la ayuda no atenúa la pérdida", analizó Fernando Luis.

Para él, en todos los casos, "siempre lo que se pierde es infinitamente mayor de lo que se puede llegar a ahorrar con la emergencia o desastre. Si a un productor de cría se le mueren 10 vacas, pierde 40 mil pesos. Y la cuota inmobiliaria que se condona es de sólo 4 mil", ejemplificó.


Números

_NOTA

10 y 15 millones de dólares son las pérdidas materiales.

4.500 hectáreas de cosecha fina bajo agua.

1.350.000 dólares de lo cosechado se perdió, según estimaciones.

10.000 vacas habrían muerto por las inundaciones.

10.000.000 de dólares es lo que se perdió en ganado, aproximadamente.

267,9 milímetros de lluvia cayeron en agosto.

976 milímetros suman en lo que va del año.


MÁS TÍTULOS

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad
Una teoría polémica empleada para problemas familiares o empresariales
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
En el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones de Capital Federal
Gabriela Arias Uriburu y su lucha de 15 años por ser madre más allá de los abismos
Se juega en Sub 13 y Sub 15
Hoy, en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SOFTBOL. Por la mañana se cerrará la primera fase y luego se jugarán los playoffs
RUGBY. Derrotó a Jockey Club de Mar del Plata por 29 a 3
ARGENTINO "A". El "Chaira" recibe desde las 15.30 a Rivadavia de Lincoln, por la tercera fecha de la Zona Sur
RUGBY CHAMPIONSHIP. Cayeron por 21-5 en su visita a los All Blacks
PRIMERA DIVISION. Se juegan dos encuentros
US OPEN. La amenaza de tornado obligó a postergar la actividad por 24 horas
AUTOMOVILISMO. Ayer fue tercero en la primera serie del TC Mouras en La Plata
NACIONAL "B". El equipo de Junín venció a Huracán y es líder
RECREACION. Más de 1000 personas presenciaron las 30 coreografías
PRIMERA "B". Se jugó la 15ª fecha
Debutan en la ARS
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del torneo Regional de Clubes
Hoy corre la final del GT 2000 en La Plata
INFERIORES. Se disputó la última fecha del "Apertura"
A beneficio del Hospital Zonal de Oncología
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
El defensor Cristian Draghi jugará ante su ex equipo
TORNEO INICIAL. El Azulgrana derrotó como local a Colón
Será a total beneficio del Grupo Ilusiones
La fecha sigue con cuatro partidos