Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
Caso Navarro: siguen los interrogantes y resurge el interés sobre la investigación
Por estos días volvió a adquirir protagonismo mediático la causa por la desaparición y asesinato de Germán Esteban Navarro. Igual que en el caso Candela, se empieza a mirar con lupa la misma investigación. "Es la causa símbolo de todas las impunidades en la ciudad. Al momento de la desaparición, Navarro tenía apenas 17 años. El 21 de julio pasado hubiera cumplido los 25". "Graciela Alderete, la mamá, sigue golpeando puertas. Reclamando derechos. Pidiendo que se le entreguen los pocos restos de ropa encontrados".
Claudia Rafael

[email protected]


"Aproximadamente en un mes vamos a tener el resultado del estudio integrador del caso Navarro", dijo a EL POPULAR el nuevo titular de Coordinación Científica Regional Atlántica, el olavarriense Julio Cazaux. Se trata -a casi ocho años de la desaparición- del informe global de la causa que incluye, entre otras cuestiones, el perfil criminal del autor. El próximo viernes se cumplirá un año desde que el fiscal Martín Pizzolo envió el oficio a la anterior titular, Liliana Sivak (ahora ascendida a segunda jefa de la Científica bonaerense), pidiéndole este estudio que ya se realizó (hace unos dos años y medio) en la también impune causa Magalí, pero que, a juzgar por la ausencia de avances, no condujo a ningún puerto. Si el informe a cargo de Cazaux servirá o no para el logro de justicia es hoy una incógnita.

Es, sin lugar a dudas, la causa símbolo de todas las impunidades en la ciudad. La prueba más contundente del transcurso del tiempo llega de la mano de la edad justamente: al momento de la desaparición, Navarro tenía apenas 17 años. El 21 de julio pasado hubiera cumplido los 25.

Los tiempos políticos -con una fuerte avanzada de La Cámpora y el mariottismo en la provincia- le vuelven a dar protagonismo e interés por parte de algunos actores que mueven piezas e interrogan aquí y allá sobre las responsabilidades institucionales. Y más allá de que se llegue o no al culpable de la muerte, hacen hincapié en las irregularidades investigativas. Del mismo modo que se hizo con el caso de Candela Sol Rodríguez.

Esquinas y vidas

"Qué lástima que no me saludes", cuenta Graciela Alderete, mamá de la víctima, que le dijo alguien que cruzó en la calle hace poco. No era un vecino cualquiera, sino Héctor Ocaña -conocido como "El Nito" o "Nito Cucaresse"-, quien desde agosto de 2010 carga con el insistente señalamiento del fiscal Martín Pizzolo de que habría sido el autor del crimen. En ese mes justamente, había pedido su detención que luego fue rechazada por el juez de Garantías Carlos Villamarín.

En el trasfondo de la causa Navarro aparece el entramado de la noche marginal olavarriense. Historias de esquinas puntuales y vidas de travestis que se juegan cada noche entre miedos y sexo, pero que no tienen ni pueden pensar en otra manera para sobrevivir. Los numerosos cuerpos de la causa judicial servirían incluso de estructura medular para historias de vida que la sociedad y sus instituciones persisten en desconocer.

Rufino Fal y Pringles era la parada de Mara, el nombre elegido por Germán Esteban Navarro; y por sus otras dos -y a veces tres- compañeras de esquina; 9 de Julio y Alvaro Barros, aquella en la que vendía su sexo quien carga con la imputación del crimen; Pringles y Bolívar, aquella esquina en que lo hacía otra de las travestis cuyos testimonios fueron cruciales en la causa. Y esta última zona -no se puede perder de vista tampoco- es donde también tenía su parada Andrea Trinchero, una mujer que ejercía la prostitución, que desapareció el 31 de diciembre de 2005 y cuyos restos fueron hallados en julio del año siguiente.

¿Qué elementos juzga Pizzolo como sustanciales para señalar a Cucaresse?

--El testimonio de una travesti que relató que el imputado "se pensaba que mandaba a todos porque cuando venía a la parada daba indicaciones tales como que no podíamos estar tres juntos o la ubicación que teníamos que tener cada uno. Y si no le hacíamos caso, nos pegaba (...) En particular a Germán Esteban Navarro lo había agarrado de punto, hasta incluso una vez lo corrió y cuando lo agarró le voló el aro de la oreja de un sopapo (...) Lo había agarrado de punto porque era el más débil y Esteban lo provocaba con aires de "diva". Que siempre andaba armado con una "navaja" que llevaba en la bota". (sic de la causa)

--Otro testimonio va más allá aún y advierte que si nunca antes declaró fue por miedo. Y luego ubica lo ocurrido el 29 de octubre de 2004, a la 1 de la madrugada. Relata que subió al Duna rojo de un cliente ocasional de "unos 35 años". Hace una precisa descripción del recorrido en el auto y especifica que "se veía un auto que estaba con las luces bajas encendidas a menos de media cuadra de donde estábamos. Que no se veía quiénes estaban arriba del auto. Que pasados unos 10 minutos aproximadamente veo que en el camino de tierra que es continuación de Lamadrid, a unos 30 metros aproximadamente de donde estábamos nosotros, "Nito Cucaresse" le estaba pegando trompadas a Germán Esteban Navarro (...) que trataba de defenderse (...) Que en un momento se zafó del agarre, pero "Nito Cucaresse" lo volvió a agarrar y veo que saca de la bota un objeto que casi seguro debe haber sido un cuchillo (...) cuando estaba Navarro parado buscando distanciarse es que Nito levanta la mano y sosteniendo algo en ella le lanza a la altura del estómago un puntazo, pero no pude ver si se lo dio o no". También advierte que en medio de la puja que describe "el sujeto que estaba con ellos en ese auto se retiró del lugar".

--Otro testimonio que revela que "Nito le dijo a Germán Esteban Navarro 'vos... puto de mierda cuidate porque te voy a matar...' ".

Interrogantes

Más allá de estos elementos probatorios hay otras cuestiones sustanciales a tener en cuenta:

--¿Quién era esa persona que habría estado junto al victimario a la que alude el testimonio clave que afirma haber presenciado el ataque desde un auto?

--¿Qué significa que ese mismo testigo haya dicho en un momento -según consta en la declaración de un policía ubicada a fojas 175- en voz alta "...yo no maté a Navarro, yo no lo maté..."? Quien ofrece esa declaración es un policía que actualmente está rozado por otro tipo de investigaciones de índole institucional.

Varios testimonios coinciden en reiterar un nombre y apellido puntual como cliente habitual de Mara (Navarro). Y uno de los testimonios apunta a que ese cliente como presuntamente involucrado en el negocio de la droga. Aunque se aclara reiteradamente que Navarro no consumía.

--Y otro testimonio ubica por el apellido a un policía que tendría vínculo con la víctima.

Sin embargo, el gran interrogante pasa por otro lado. Si el ataque hubiera ocurrido del modo descripto por el testimonio, ¿es posible que el cuerpo hubiera permanecido durante seis meses sin que nadie lo hubiera visto antes teniendo en cuenta que si bien era un terreno baldío a pocos metros había numerosas viviendas?, ¿es real que los vecinos de la zona denunciaron en variadas oportunidades haber sentido olor sin que nadie hubiera actuado? Los policías que utilizaban esa zona como sitio de descanso en determinados horarios, ¿jamás percibieron nada? ¿Nunca se chequeó quiénes eran los policías que trabajaban en esos turnos específicos? ¿Por qué razón había policías tanto en las cercanías del lugar del hallazgo de los restos de Germán Esteban Navarro como de Magalí Giangreco que estacionaban habitualmente allí? ¿Es simple casualidad?

¿Por qué durante la reconstrucción pour la gallerie hecha por el fiscal Pizzolo pregunta al ex propietario de un restaurante al que Navarro fue a pedir cambio la última noche si "sabe o recuerda personas reconocidas que vinieran al restaurante"? Y, ante los nombres respondidos, indaga si uno de los dos clientes "solía ir al restaurante con su esposa". ¿Por qué?

Derechos

El caso Navarro ocupa, indudablemente, el altar de las causas judiciales impunes en la ciudad. Con un ícono definitorio cuando por orden de un fiscal se aró el terreno en el que aparecieron los restos a las 48 horas del hallazgo. A casi ocho años de la desaparición (se cumplirán el próximo 28 de octubre) hay quienes aún hoy piensan en la posibilidad de pedir un jury.

Graciela Alderete, la mamá, sigue golpeando puertas. Reclamando derechos. Pidiendo que se le entreguen los pocos restos de ropa encontrados. Convencida, inclusive, que en caso de que se logre probar una culpabilidad material en el homicidio, hay otras manos manchadas de sangre. Manos de responsabilidad institucional. Ya sea por connivencia, ocultamiento de pruebas o bien, inclusive, autoría intelectual.

MÁS TÍTULOS

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad
Una teoría polémica empleada para problemas familiares o empresariales
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
En el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones de Capital Federal
Gabriela Arias Uriburu y su lucha de 15 años por ser madre más allá de los abismos
Se juega en Sub 13 y Sub 15
Hoy, en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SOFTBOL. Por la mañana se cerrará la primera fase y luego se jugarán los playoffs
RUGBY. Derrotó a Jockey Club de Mar del Plata por 29 a 3
ARGENTINO "A". El "Chaira" recibe desde las 15.30 a Rivadavia de Lincoln, por la tercera fecha de la Zona Sur
RUGBY CHAMPIONSHIP. Cayeron por 21-5 en su visita a los All Blacks
PRIMERA DIVISION. Se juegan dos encuentros
US OPEN. La amenaza de tornado obligó a postergar la actividad por 24 horas
AUTOMOVILISMO. Ayer fue tercero en la primera serie del TC Mouras en La Plata
NACIONAL "B". El equipo de Junín venció a Huracán y es líder
RECREACION. Más de 1000 personas presenciaron las 30 coreografías
PRIMERA "B". Se jugó la 15ª fecha
Debutan en la ARS
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del torneo Regional de Clubes
Hoy corre la final del GT 2000 en La Plata
INFERIORES. Se disputó la última fecha del "Apertura"
A beneficio del Hospital Zonal de Oncología
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
El defensor Cristian Draghi jugará ante su ex equipo
TORNEO INICIAL. El Azulgrana derrotó como local a Colón
Será a total beneficio del Grupo Ilusiones
La fecha sigue con cuatro partidos