Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
Advertencias, "bromas" y amenazas de un poder que desafía demasiado
La frase de Cristina sobre el miedo fue una frase desafortunada que tuvo la suerte de tener enfrente un vacío de oposición. La velada amenaza de Kicillof a Techint hizo temblar a los trabajadores de la firma. El eseverrismo es una línea divisoria en el espacio K. Las inundaciones recurrentes en la Provincia.
Cacho Fernández

[email protected]


El discurso de la Presidenta del jueves en la que recomienda tenerle "un poquito de miedo", pone al Gobierno en las puertas de un terreno cenagoso ya que coloca como eje divisorio al miedo entre ella y quienes disienten o se oponen. Cristina sugiere eso y a la vez está desafiando como tantas veces lo ha hecho, sea contra los medios, empresarios, sindicalistas, opositores. ¿No desafía demasiado Cristina? Es posible, y seguramente esta conducta le termina desgastando su propia imagen.

En todo discurso político siempre está presente el contradestinatario o contra quien o quienes van dirigidas las palabras. Con esto, el político marca la cancha y les ayuda a definir el espacio a quienes lo siguen. Ahora ¿no son demasiados los elegidos para estar afuera?

Cuando la Presidenta habló del "poquito de miedo" que había que tenerle, aunque hubiese sido una broma, pudo haber sido interpretado como una advertencia y una recomendación al disciplinamiento, lo que de alguna manera degrada su propio respaldo político.

Quienes la acompañaron y acompañan, sea en la gestión o con el voto, podrían verse en la encrucijada de tener que aclarar una y mil veces que no la siguen por miedo, sino por convicción. Y quienes construyen desde la oposición utilizarán las palabras de la Presidenta para alimentar la disyuntiva.

Seguramente la desafortunada frase estuvo dirigida a su gabinete, a sus colaboradores, pero formulada así pareció dirigida a toda la sociedad. Posiblemente, de ahora en más, el "miedo" pasará a ser el eje político casi excluyente de los opositores para sumar votos en la vereda de quienes no querrán tenerle ese "poquito de miedo", sugerido por Cristina. Pudo haber sido una broma, pero seguramente un avezado político buscará las herramientas para que sea interpretada como una coerción y tratará de sacar partido de ella.

La Presidenta lanzó esa frase y movilizó a todo el espectro opositor, hoy fragmentado y sin mucho rumbo, aunque en general la realidad política parece mostrar más intenciones que planes.

Los líderes de la oposición recibieron la "broma" de Cristina como una bendición. La explotó De Narváez, quien se animó a decir con la más absoluta irreverencia que la Presidenta le daba "vergüenza". Luego la interpretó Binner y también Macri. De todos modos, el "chiste" o acto fallido de Cristina, por el vacío de oposición, hasta podría pasar casi sin consecuencias.


30 años, y nada


El Estado sesgado y dividido que se tiene desde hace tiempo no ha podido elaborar políticas permanentes que trasciendan las ideologías de los partidos a los que les toca gobernar. No se supo acordar políticas comunes para la educación, seguridad, para la contención social, para conformar un sistema previsional sólido y permanente, pero tampoco supo resolver un problema tan objetivo como el de las inundaciones que vienen castigando desde los años 80 a todo el territorio bonaerense.

Ninguno de los gobiernos provinciales que se fueron sucediendo emprendió las obras que era necesario hacer. Transcurrieron 30 años y, sin embargo, la Provincia se inunda tanto como en aquel abril de 1980. Las imágenes del desastre hablan por sí mismas

Cada uno de los gobernadores prometió hacer algo para prevenir una nueva catástrofe, pero poco y nada hicieron. Al no haber un plan integral y sistémico, cada distrito hizo lo que pudo o le que le permitía sus finanzas y, además, de manera fragmentada. Por lo tanto, la solución de algunos representaba un perjuicio para el vecino.

Esta semana, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, uno de los partidos más afectados por la inundación, planteaba sin acusar a nadie que lo que se había hecho en Olavarría para un mejor escurrimiento de las aguas del arroyo había afectado "un poco" a su territorio. No culpaba a nadie, sino que lo que intentaba decir es que cada intendente hace lo que puede para solucionar los problemas de sus vecinos, y sí responsabilizaba a la Provincia por la falta de un plan integral.


Puertas que no se abren


Para el diputado nacional Francisco de Narváez, el problema provincial es financiero y si no se hizo lo que se debió haber hecho en materia hidráulica fue porque la Provincia no pudo recuperar ese 15 por ciento que la Nación le retiene, como a Córdoba o Santa Fe, de los aportes previsionales.

Así opina también el diputado Ricardo Lissalde, quien con otros legisladores de la oposición miran atentamente los movimientos de los dos diputados moyanistas del bloque Lealtad Peronista que se abrieron del Frente para la Victoria y con los cuales se podría obtener una "apretada" mayoría -dijo- para derogar el pacto fiscal que incluye ese 15 por ciento que se le reclama a la Nación, y para que se devuelva ese monto a la masa coparticipable y luego se distribuya.

Los diputados kirchneristas, fundamentalmente los camporistas, no acompañarían este proyecto, y más allá de la feroz interna que los envuelve, ellos bajan al recinto con unidad de criterio y votan en conjunto. ¿Quién prevalece sobre quién?, no se sabe. Lo cierto es que en cualquier legislador de La Cámpora siempre va a pesar y de manera absoluta su alineamiento con la Nación que cualquier otra cosa. Prima en ellos "un verticalismo demasiado rígido con el que no estamos de acuerdo porque no permite ciertos debates y cuestionamientos que hacen a la vida y a la militancia política". Así los había caracterizado hace un par de semanas por EL POPULAR Medios la máxima dirigente de Causa Peronista, la agrupación que dice no reconocer otro referente político que el de Cristina, pero que sin embargo todos saben que detrás y como objetivo para la Gobernación estaría el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien también depende ahora Gonzalo Bagú, el ex director de Infraestructura provincial, quien fue designado director de Fiscalización y Control de la Agencia de Seguridad Vial, dentro del área de Transporte de la Nación.

Volviendo a La Cámpora, más allá de aunar criterios con el sciolismo en Diputados, la relación entre ambos bandos está tensa o cortada, al punto que el diputado Walter Abarca le habría confiado a alguien de la Cámara que "los ministros no lo atienden".


Votos



Aunque todavía es demasiado prematuro hablar de elecciones, es probable que el eje electoral de la re-reelección de Cristina juegue un papel fundamental en el armado de las listas seccionales del Frente para la Victoria. Seguramente los nombres vendrán elegidos desde la Casa Rosada, tal como lo fue en 2011, y que los intendentes o poderes seccionales tendrán un rol tan relevante como el que tuvo José Eseverri el año pasado, es decir, ninguno.

La pregunta es si el cristinismo, como nueva estructura política del kirchnerismo, también se atribuya el poder como para poner los concejales. Una hipótesis es que el eje fundamental de la re-re podría ser una estrategia para decantar entre "leales y traidores".

Las elecciones se ganan con votos y no con imposiciones, por lo tanto lo más probable es que se los esté midiendo hasta último momento a cada uno de los potenciales candidatos para decidir también contrarreloj quien debería encabezar la lista. Y allí pueden darse muchas paradojas como por ejemplo, colocar en los primeros lugares a quienes no comulguen ya no con la re-re sino también con la ideología del propio espacio, porque para esta estrategia, que es la que seguramente se va a aplicar, lo realmente importante es la suma.

En el eseverrismo confluyen no sólo kirchneristas, sino también otras tendencias políticas, manifiestas o no, y el armado conserva alguna lógica del vecinalismo construido por Helios Eseverri.

Lo que también es cierto es que más allá de las divisiones lógicas o absurdas que provoca el purismo, el josesismo ya de por sí representa una línea divisoria dentro del Frente para la Victoria, por lo que se podría repetir el mismo escenario del 2011. Salvo que los vínculos del Partido Justicialista con La Cámpora pretendan instalar otra hegemonía K en la ciudad.

MÁS TÍTULOS

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad
Una teoría polémica empleada para problemas familiares o empresariales
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
En el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones de Capital Federal
Gabriela Arias Uriburu y su lucha de 15 años por ser madre más allá de los abismos
Se juega en Sub 13 y Sub 15
Hoy, en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SOFTBOL. Por la mañana se cerrará la primera fase y luego se jugarán los playoffs
RUGBY. Derrotó a Jockey Club de Mar del Plata por 29 a 3
ARGENTINO "A". El "Chaira" recibe desde las 15.30 a Rivadavia de Lincoln, por la tercera fecha de la Zona Sur
RUGBY CHAMPIONSHIP. Cayeron por 21-5 en su visita a los All Blacks
PRIMERA DIVISION. Se juegan dos encuentros
US OPEN. La amenaza de tornado obligó a postergar la actividad por 24 horas
AUTOMOVILISMO. Ayer fue tercero en la primera serie del TC Mouras en La Plata
NACIONAL "B". El equipo de Junín venció a Huracán y es líder
RECREACION. Más de 1000 personas presenciaron las 30 coreografías
PRIMERA "B". Se jugó la 15ª fecha
Debutan en la ARS
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del torneo Regional de Clubes
Hoy corre la final del GT 2000 en La Plata
INFERIORES. Se disputó la última fecha del "Apertura"
A beneficio del Hospital Zonal de Oncología
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
El defensor Cristian Draghi jugará ante su ex equipo
TORNEO INICIAL. El Azulgrana derrotó como local a Colón
Será a total beneficio del Grupo Ilusiones
La fecha sigue con cuatro partidos