Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Denuncias y zancadillas en tiempos de la interna provincial; glifosato, paz y amor Paz y amor
La denuncia contra el Intendente de Tapalqué y la interna en la provincia. Cacho Alvarez vapuleado por María Isabel Gainza, la Cámpora y los propios. Soja, glifosato y alertas en cercanías de la ciudad. Yoga, meditación, paz y amor.
Silvana Melo

[email protected]

Cuando el 22 de agosto varios barrios de Tapalqué estaban inundados y el agua amenazaba por todas sus esquinas, la llegada de una máquina desde La Plata fue recibida jubilosamente. Sin embargo, la ayuda no era para el pueblo. Sino para un productor pariente del Jefe de Gabinete de la Provincia. El socorro para el arrendatario del campo del tío de Alberto Pérez implicaba la inundación de la ciudad. A pesar de que existía un acta firmada con Vialidad -que el intendente Gustavo Cocconi explicó detalladamente a EL POPULAR el 24 de agosto- la máquina llegaba para consolidar un tapón que no dejara pasar el agua hacia ese campo. Es decir, no había posibilidad de escurrimiento y el casco urbano sufriría las consecuencias. En medio de un diluvio, la gente y las instituciones municipales se plantaron en la ruta y no permitieron el paso de la máquina: el Municipio había abierto un canal para evitar la inundación generalizada. "Fue una pueblada" dijo en ese momento a EL POPULAR. "Eso beneficia a gente que por ahí tiene buena relación con algún funcionario provincial, pero para nosotros primero están las personas y después están las vacas".

No imaginó que después aparecería la carta documento del arrendatario con apoyo del dueño (el ya célebre tío de Alberto Pérez) por el daño que dicen que le hizo el agua que se desaparramó en los campos (unas 300 Ha) para ahogar menos a la ciudad. "Con el borde y sin el canal, sólo el productor se salvaba", recordó Cocconi. "Nosotros no lo permitimos, pero la gente quería ir con camiones a abrirlo". Ahora que un fiscal de General Alvear tramita la denuncia contra él, el Intendente se queja de que "es tanta la influencia política de esta gente que me llaman por cualquier cosa, me piden explicaciones... pero la realidad es que se estuvo usando la estructura de la Provincia y las máquinas para temas particulares".

La semana pasada Gustavo Cocconi, acompañado por los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti y el intendente de Azul, José Inza, se reunieron en la Fiscalía General de Azul con el reemplazante ocasional del doctor Eduardo Serradell, Javier Barda, para conocer la profundidad de la denuncia.

Las asperezas con Cocconi pasan, fundamentalmente, por la disputa política provincial. El intendente de Tapalqué es mariottista -los nombres que lo acompañaron a la Fiscalía General alcanzan y sobran para definirlo- y hay tan poca piedad con él como la que exhiben los mariottos con los incondicionales de Scioli.

El gran problema en este caso es que los rehenes terminan con el agua al cuello. Como en tantos otros casos que vendrán. En una provincia donde se juega temerariamente con fuego.

Cacho

Baldomero Fernández de Olivera (Cacho Alvarez para los amigos del conurbano) fue, desde Avellaneda, puntal de esa cofradía de peronistas pragmáticos que gobierna los distritos más numerosos y conflictivos de la Provincia. Daniel Scioli le concedió el Ministerio de Desarrollo Social -clave para la construcción clientelar típica de la ortodoxia- y luego descendió algunos escalones: ahora es senador provincial. De todas maneras, Alvarez es referente fundador de La Juan Domingo -la agrupación sciolista que nació para contraponerse a La Cámpora- y sostén político del Gobernador dentro de un Senado conducido por el kirchnerismo puro y atravesado por la ácida disputa interna.

Cacho Alvarez ha sido agudamente vapuleado durante dos años por la senadora (CC) María Isabel Gainza que se dedicó -entre otras cosas- a controlar puntillosamente los números del Ministerio de Clientela Social, que tanto en 2010 como en 2011 había subejecutado un sinnúmero de programas sociales y destinados a niñez y juventud. Decenas de pedidos de informes sobre gastos excesivos y no gastos en puntos clave fueron cajoneados sistemáticamente hasta que estalló el escándalo: una serie de preguntas sobre cómo Cacho Alvarez había gastado 370 millones en 2011 cuando tenía presupuestados 11, fue revulsiva. El gasto fue en la Unidad Ministro, es decir, no en políticas públicas destinadas a la grave realidad social que vive gran parte de la Provincia. Sino en salarios de dependencias y empleados relacionados directamente con él. Cuando todavía no había comenzado la sesión del 30 de agosto Alvarez se paró delante de la banca de Gainza, que levantó los ojos sobre sus gafas y lo vio. Se sonrieron, se saludaron y Cacho le entregó un papel "sin membrete ni firma ni sello que identificara nada" con la "respuesta al pedido de informes". Le dijo "te lo doy ahora así no tenés que esperar. Porque quién sabe cuándo te van a contestar". La senadora lo leyó al final "y confirmaba todas las cifras que yo tenía". El hombre le había entregado un documento sin bases de legalidad y había dudado "de las prácticas democráticas del Gobierno que él integra". Después desapareció. A la hora del tratamiento y el voto, no estaba más. Y hasta sus propios compañeros de la Juan Domingo -no sólo el escuadrón Mariotto- lo votaron a favor.

Gainza, con su pertinacia controladora de los fondos que manejan ciertos personajes, parece haber abierto las puertas para la deserción de varios juandomingueros del bloque del Frente para la Victoria en el Senado. Entre ellos Cacho, ninguneado por su discípulo en la intendencia de Avellaneda y derrotado por la presidencia de Independiente.

Eso sí: ahora que Desarrollo Social está en manos de un ex ministro de la Producción, el Plan Vida se paga cada seis meses, las becas de los hogares convivenciales cada ocho, a los proveedores de los consejos escolares una vez por año y el Envión parece en la espera de Penélope. Mejor no pensar en Educación, en manos de una ex subsecretaria en Producción y en Hacienda.

Sembrados

En marzo de 2011 el entonces concejal Gustavo Alvarez había achinado los ojos para ver mejor y con la mano en visera sobre la frente, vio desde su casa un plantío de soja detrás del terraplén del barrio CECO. Muy cerca del barrio, de la gente y de los pozos de agua. Entonces puso sobre la mesa un proyecto de ordenanza para regular la distancia que debe existir entre la vida humana y la soja, porque donde hay soja hay glifosato. Y ahí están las madres de Ituzaingó, el barrio cordobés que consiguió un fallo histórico contra un productor y un aerofumigador por rociar con veneno la vida de la gente.

Es ocioso aclarar que la ordenanza no avanzó.

Un vecino, que viaja regularmente hasta las cercanías de Colonia San Miguel, vio crecer día tras día una quinta con variadísimas plantaciones de verduras a la vera de la ruta 226. La cosecha es amplia -observa el viajero cotidiano- y suelen verse camionetas que cargan cajones para la venta, seguramente, en Olavarría. El detalle son las plantaciones de soja que han rodeado la quinta en este tiempo hasta ser cosechadas. Con la presunción lógica de que el ciclo se repetirá. El observador sabe que donde hay soja hay glifosato. Cautelosamente, dice que "a ciencia cierta no sé si los agroquímicos son peligrosos para la salud. Pero si no los comemos es mejor". Una deducción impecable.

Rodeando la Colonia también vio soja. Separada por calles. Y casi sobre las márgenes del arroyo. La pregunta sobre el agua es inevitable.

El control sobre los agroquímicos y su uso desmedido -en algunos distritos se utiliza el glifosato para desmalezar las vías- es una responsabilidad que el Estado debe asumir. El ejemplo de Medardo Avila Vázquez es rotundo: era el subsecretario de Salud de Córdoba cuando fue al barrio Ituzaingó ante el reclamo y la enfermedad, vio los aviones fumigando y presentó la denuncia. Cuatro años después hubo condena.





S.M.

Pocos días antes de la revolución respiradora de sri sri Ravi Shankar en la Argentina, Olavarría recibió al máximo gurú del yoga en el país. José Eseverri, de jeans y remera naranja estuvo en la capacitación, aunque no meditó. En una señal para el análisis de los tiempos que transcurren -y los que vienen- el Municipio puso en marcha un programa de yoga en los barrios. Y está a punto de concretar la coordinación desde Deportes para integrar a los empleados municipales. Existen empresas que pagan a sus empleados cursos en El arte de vivir. Respirar y meditar pone en eje a las personas. Y les pone los ojos sobre sí mismas donde, dicen, están los problemas y las soluciones.

Ravi Shankar, con el apoyo de Mauricio Macri y los subsidios oficiales, se prepara para la tercera fundación de Buenos Aires: la de la paz y el amor. Donde no haya conflictos y nadie riña. Donde todos se miren su propio ombligo y a nadie se le ocurra el intento de un sueño colectivo y transformador.

Son los tiempos que transcurren. Y los que vienen. Hay quienes buscan herramientas para tanta soledad y tanto desasosiego. Hay quienes se las acercan.

Y, como dice el gurú, "si sucede, conviene".

MÁS TÍTULOS

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad
Una teoría polémica empleada para problemas familiares o empresariales
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
En el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones de Capital Federal
Gabriela Arias Uriburu y su lucha de 15 años por ser madre más allá de los abismos
Se juega en Sub 13 y Sub 15
Hoy, en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SOFTBOL. Por la mañana se cerrará la primera fase y luego se jugarán los playoffs
RUGBY. Derrotó a Jockey Club de Mar del Plata por 29 a 3
ARGENTINO "A". El "Chaira" recibe desde las 15.30 a Rivadavia de Lincoln, por la tercera fecha de la Zona Sur
RUGBY CHAMPIONSHIP. Cayeron por 21-5 en su visita a los All Blacks
PRIMERA DIVISION. Se juegan dos encuentros
US OPEN. La amenaza de tornado obligó a postergar la actividad por 24 horas
AUTOMOVILISMO. Ayer fue tercero en la primera serie del TC Mouras en La Plata
NACIONAL "B". El equipo de Junín venció a Huracán y es líder
RECREACION. Más de 1000 personas presenciaron las 30 coreografías
PRIMERA "B". Se jugó la 15ª fecha
Debutan en la ARS
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del torneo Regional de Clubes
Hoy corre la final del GT 2000 en La Plata
INFERIORES. Se disputó la última fecha del "Apertura"
A beneficio del Hospital Zonal de Oncología
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
El defensor Cristian Draghi jugará ante su ex equipo
TORNEO INICIAL. El Azulgrana derrotó como local a Colón
Será a total beneficio del Grupo Ilusiones
La fecha sigue con cuatro partidos