Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2012
Edición impresa // Policiales
Fue visto por docentes, alumnos y padres de una escuela rural en el paraje "El Porvenir"
Sumo temor y desconcierto en Espigas ante la presencia de un puma suelto
El animal fue visto por un grupo de personas que salían de una escuela rural. Desde el Parque Zoológico "La Máxima" se transmitió tranquilidad y se sigue de cerca la situación.
Una inédita situación se registró en la tarde del pasado jueves en las cercanías de un establecimiento educativo rural en el paraje "El Porvenir", en la localidad de Espigas. Un grupo de docentes, padres y alumnos que salían del lugar fueron testigos de cómo un puma salía corriendo de una construcción abandonada al percatarse de la presencia de las personas. Inclusive, luego atravesó la calle ante la mirada atónita de los presentes, que producto del temor terminaron por abandonar el predio. Desde el Parque Zoológico "La Máxima" se buscó transmitir tranquilidad. Se sospecha que se trata de un animal que se habría escapado de una propiedad y no que habría llegado a la localidad producto del desconcierto o condiciones climáticas.

Marcela Varela, directora de la Escuela Nº 47, narró a EL POPULAR que todo se dio minutos después de las 17, una vez cumplida la jornada escolar. Ese día sólo tres alumnos -de los diez que concurren habitualmente- se encontraban junto a los docentes, mientras en el exterior los padres esperaban por su salida. "En frente a la escuela hay un almacén que está destruido. Unos papás que habían ido a buscar una nena fueron ahí a buscar unas chapas, cuando íbamos pasando los vamos a saludar y el animal salió corriendo de ahí", comenzó su relato Varela.

"Cuando lo vimos -continuó la docente-, paramos para avisarles a los padres pero nos dijeron que ya lo habían visto, que habían levantado un palo y parece que estaba acostado ahí. Se fue corriendo a un pajonal, nosotros nos quedamos mirándolo y después se cruzó la calle. Del susto no atinamos a nada. Cruzó para la cuneta de la escuela y quedó escondido, cuando cruzó al patio nos asustamos y nos subimos a la camioneta", indicó la mujer, que como primera medida se contactó con Radio Olavarría para difundir la información y prevenir a los habitantes de la zona.

El establecimiento educativo se encuentra sobre el antiguo entoscado rural a Espigas, a varios kilómetros de esa localidad. Inclusive, graficando la situación, la docente narró que sus vecinos más cercanos se encuentran a unos dos mil metros aproximadamente.

Asimismo, la mujer también se contactó con Sandra Bottasi, la directora del Parque Municipal "La Máxima", quien en principio les pidió que tomaran imágenes para saber con mayor precisión acerca de qué ejemplar se trata. A sabiendas de las complicaciones para conseguir un retrato del animal, les indicó si podrían acercar mediante correo electrónico una fotografía de la huella dejada por el animal, utilizando otro elemento que sirva como parámetro. Sin embargo, las lluvias caídas al día siguiente complicaron la cristalización de esa situación.

Si bien Varela ante la consulta de este Diario realizada ayer por la tarde refirió no tener mayores novedades o conocimiento sobre otro avistamiento del animal, refirió que "hace unos días, un hombre contó que a unos 17 kilómetros habían visto un puma atacando los cerdos en una estancia. Después de eso no se lo vio más", indicó la docente, dejando entrever que ésa es la hipótesis que más le convence. Asimismo, también reconoció haber puesto atención sobre otras situaciones que había visto en las cercanías de la escuela que en ese momento relativizó y ahora pareciera encontrarles una justificación, como distintos daños a la corteza de un árbol.

No obstante, ya en la localidad, la consulta recibe dispares opiniones, desde vecinos que algo vieron o que el rumor ya llegó a sus oídos hasta otros más incrédulos y desconfiados ante tal posibilidad. Sin embargo, el temor es el lugar común entre las distintas personas indagadas al respecto.

Por otra parte, salvo con Radio Olavarría -primero- y el Parque Zoológico "La Máxima" -después- no se ha establecido contacto con otras instituciones sobre esta situación. Desde la dependencia policial local se indicó que no se iniciaron tareas formales ni que hubo una consulta precisa sobre el avistamiento del animal, más allá del rumor que desde hace algunos días recorre las calles del pueblo.

Inclusive, las repercusiones del caso también poblaron portales de Internet y menciones en distintos medios periodísticos, tanto a nivel provincial como nacional.

"Es de algún particular"

Sandra Botassi, desde el Parque Zoológico "La Máxima", admitió estar en conocimiento sobre lo sucedido y estar a disposición de los habitantes de la localidad ante cualquier inquietud o requerimiento. Asimismo, arrojó tranquilidad al indicar que se trata de un animal que regularmente no ataca humanos y que desconfía que se habría escapado de alguna propiedad aledaña.

"Lo que yo le expliqué es que naturalmente es imposible que un puma esté en esta zona, lo que no implica que un particular lo haya tenido en un campo como mascota -que no lo son- y se haya escapado, es totalmente factible que eso haya pasado", refirió en primera instancia Botassi sobre el contacto que mantuvo y mantiene al respecto con la responsable de la Escuela Nº 47.

Inclusive, la directora de "La Máxima" admitió que en primera instancia sospechó que en verdad se trataría de un gato montés, aunque la seguridad de la docente y la presencia de otros testigos le hizo desechar esa hipótesis.

"Lo que quiero es llevar tranquilidad. Indicarle a la gente que es un animal que no va a venir a atacarte, va a tratar de huir del hombre, sólo lo haría en caso de sentirse acorralado", continuó. Asimismo, admitió que el puma buscará alimentarse, lo cual podría poner en riesgo vacunos y otros animales de la zona.

"Es muy difícil pensar en atraparlo si sistemáticamente lo ves de un lugar a otro. Son solitarios y nocturnos. La tranquilidad que la gente quiero que sienta es que el animal no va a venir al ataque. Asimismo, que también sirva para concienciar a la gente que no son para tenerlos", prosiguió, dejando entrever otro de los apartados que ocuparía gran parte de su testimonio.

Botassi destacó que los pumas son frecuentes en la zona del cordón de Ventania y Tandilia, pero no por estas latitudes. "Si es que está es que se le escapó a alguien, de la poca responsabilidad de las personas", subrayó. Inclusive, ante la consulta que la situación podría haber sido producto del desconcierto o las complicaciones de la región por las inundaciones y desborde, desestimó esa opción y la catalogó como de "poco probable, es mucha la distancia". "Lo que pensamos -continuó-, es que se ha escapado. Conocemos gente que tiene estos animales de mascota. No se pueden domesticar, más allá de que puedan mostrar cierta mansedumbre, de grande surge su instinto y su comportamiento no es el mismo. Acá se ha escapado de uno de los campos".

A la par, como consejo indicó que si alguien lo visualizara que no se acerque, que en tal caso realice movimientos para ahuyentarlo, dado que no va a atacar. Asimismo, expresó no tomar posición de cuclillas: "que no piense que uno es cuadrúpedo", destacó.

Por último, Botassi expresó "esperemos que no termine muerto, si algún puestero lo ve cerca de los animales es algo que puede pasar. Ojalá que se resuelva de la mejor forma. Queremos nuevamente transmitir tranquilidad y que el parque se encuentra a disposición de lo que necesiten", finalizó.



MÁS TÍTULOS

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad
Una teoría polémica empleada para problemas familiares o empresariales
ESCENARIO POLITICO. Las inundaciones y las obras que faltan. La re-re y el armado local
En un mes estaría el resultado de la Científica de Mar del Plata
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, habló de las consecuencias que dejó el temporal
El Consejo Escolar planea trabajos para evitar filtraciones que son "históricas"
En el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones de Capital Federal
Gabriela Arias Uriburu y su lucha de 15 años por ser madre más allá de los abismos
Se juega en Sub 13 y Sub 15
Hoy, en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SOFTBOL. Por la mañana se cerrará la primera fase y luego se jugarán los playoffs
RUGBY. Derrotó a Jockey Club de Mar del Plata por 29 a 3
ARGENTINO "A". El "Chaira" recibe desde las 15.30 a Rivadavia de Lincoln, por la tercera fecha de la Zona Sur
RUGBY CHAMPIONSHIP. Cayeron por 21-5 en su visita a los All Blacks
PRIMERA DIVISION. Se juegan dos encuentros
US OPEN. La amenaza de tornado obligó a postergar la actividad por 24 horas
AUTOMOVILISMO. Ayer fue tercero en la primera serie del TC Mouras en La Plata
NACIONAL "B". El equipo de Junín venció a Huracán y es líder
RECREACION. Más de 1000 personas presenciaron las 30 coreografías
PRIMERA "B". Se jugó la 15ª fecha
Debutan en la ARS
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del torneo Regional de Clubes
Hoy corre la final del GT 2000 en La Plata
INFERIORES. Se disputó la última fecha del "Apertura"
A beneficio del Hospital Zonal de Oncología
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
El defensor Cristian Draghi jugará ante su ex equipo
TORNEO INICIAL. El Azulgrana derrotó como local a Colón
Será a total beneficio del Grupo Ilusiones
La fecha sigue con cuatro partidos