Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
Estacionamiento medido: ampliarán la zona de cobertura y empezarán a multar
Primero se agregarán cuatro cuadras que corresponden a la Zona II, aunque más adelante se irá ampliando el sector. Además, ya se encuentra avanzada la propuesta de multar a aquellos que no paguen. Actualmente, el estacionamiento medido recauda cerca de 150.000 pesos por mes.
En pocos días el estacionamiento medido ampliará su zona de cobertura. A la Zona I (desde Moreno hasta Alsina y desde Necochea hasta Coronel Suárez) que funciona actualmente se agregará la Zona II (que comprende desde España hasta Lavalle y desde Sargento Cabral hasta Bolívar). Primero se empezará con cuatro cuadras y luego se irán sumando las restantes hasta completar el área en su totalidad.

Además, ya está avanzado el proyecto que planea multar a quienes no paguen la tarjeta del estacionamiento. En julio la propuesta llegó a manos del Municipio, se analizó y ahora ya es un hecho que se implementará, aunque todavía no hay una fecha certera. Los tarjeteros podrán labrar un acta de infracción y luego el Juzgado de Faltas se encargará de ejecutar la multa correspondiente.

Cabe recordar que este año, el Ejecutivo promulgó la ordenanza que autorizó una suba del 50% en la tarjeta por dos horas, junto con un aumento escalonado en el abono mensual, además de incorporar los sábados a la mañana en la cobertura del estacionamiento medido.

Desde el primer día de febrero comenzaban a regir las nuevas tarifas en el estacionamiento medido, un pedido histórico de Bomberos que finalmente aprobó el Concejo Deliberante a fines de 2011. La ordenanza municipal también prevé más incrementos para el próximo año. Por ahora, la tarjeta de dos horas cuesta 3 pesos (1 peso más que el año pasado), mientras que el abono mensual pasó de 30 a 50 pesos primero, de 50 a 70 pesos después, y desde este mes trepó a los 100.

Ahora se sumarán más cuadras de cobertura y la aplicación de multas a quienes no cumplan con el pago. Y el próximo año está previsto un nuevo incremento con la finalidad de ajustar los valores a la cantidad de personas, el costo de insumos y aportes.

"Estamos con muchas expectativas porque la Zona II es grande", recalcó el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, Alberto Peña. Funcionará solamente en el turno de la mañana, de 9 a 13, y será de lunes a sábado.

"Ya pedimos la autorización para ampliar las primeras cuatro cuadras y estamos esperando que terminen la cartelería para empezar a funcionar", anunció Alberto Peña en diálogo con EL POPULAR.

Además, afirmó que esta ampliación, por lo menos por ahora, "no implica una mayor cantidad de tarjeteros", pero si funciona la propuesta se prevé la incorporación de personal más adelante.

Con esta noticia, Peña celebró también que el proyecto para multar a quienes no paguen estacionamiento ya está encaminado y se concretará en el corto plazo. "Creo que no falta mucho tiempo para la aplicación de la propuesta, pero cuando llegue el momento, el Municipio dará a conocer de qué manera se implementará", analizó.

Optimismo

"Somos optimistas y creemos que la incorporación de la Zona II nos va a permitir trabajar mejor en cuanto a rentabilidad", confesó el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría.

A eso se suma la aplicación de las multas que corresponden para quienes no paguen las tarjetas de estacionamiento medido. "Esto es una muy buena noticia para nosotros, porque en otras partes la gente cumple mucho más, porque si no se le retira el auto y se le hace una multa directamente, entonces se cuidan mucho".

Con este nuevo sistema de multas "esperamos mejorar bastante la recaudación, porque hoy hay una cantidad importante de gente que no paga porque sabe que no pasa nada", sostuvo Peña.

Y explicó que actualmente "es muy difícil aplicar sanción porque significa agregar policías y horas Cores. Por ahí a alguno le toca, pero la mayoría de la gente juega por error y por acierto y no paga. Es todo un problema".

Aunque asumió que quienes no pagan estacionamiento medido "son los menos, en el recuento de las pérdidas de venta en el mes representa mucho dinero".

Según datos de un censo que llevó adelante el propio presidente de la Asociación de Bomberos, "entre el 20 y el 30% de los automovilistas no abonan la tarjeta, a pesar de que el servicio se ha mejorado y se ha incorporado a seis tarjeteros más en el último tempo".

El sistema de multas funcionaria en un trabajo conjunto entre tarjeteros y el Juzgado de Faltas. "Nosotros labraríamos un acta con la infracción y la elevaríamos al Municipio, que ejecutará las multas", explicó Peña. Incluso, la multa deberá estar paga para poder realizar trámites municipales, como por ejemplo sacar o renovar el carnet de conducir.

En la actualidad, el sistema de estacionamiento medido recauda cerca de 150.000 pesos. "Aunque los costos que tenemos son muy importantes", remarcó el presidente de la Asociación bomberil.

Explicó que "tenemos los aguinaldos, la obra social, los sueldos, el 5% de canon que le damos al Municipio, la ropa y las impresiones de las tarjetas, que no es menor. Y cuando hay feriados o lluvia, la venta merma bastante, entonces en la ecuación final lo que se recauda no es demasiado".

En este sentido, dijo que en 2011 "nos quedaron 14.000 pesos en el año. Pero también es cierto que hubo gente que no trabajaba y gente que tuvo inconvenientes laborales indemnizatorios, lo que hizo que haya sido un año en el que salimos equilibrados".

La Zona I, entonces, seguirá funcionando en dos turnos: de 9 a 13 y de 17 a 21 (en verano) y de 16 a 20 (en invierno). La Zona II, por su parte, mantendrá siempre el mismo horario: será de mañana y funcionará de 9 a 13.

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia