Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Provincia duplicará monto de créditos otorgados a organizaciones sociales
El objetivo es apuntalar la economía social. Desde la cartera oficial se indica que hasta septiembre llevan invertidos 14 millones de pesos en microcréditos, superando el monto aprobado en todo 2011, de 9 millones. La proyección indicaría que a fin de este año se habrá duplicado la cifra.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a través del Programa Fuerza Solidaria, se logró un récord de otorgamiento de microcréditos a organizaciones sociales, destinados al fortalecimiento de proyectos de la economía social en toda la Provincia. Es así que el monto aprobado en operaciones al 30 de septiembre asciende a más de 14 millones de pesos, superando el monto aprobado en todo 2011, que fue de 9 millones. A este ritmo, a fin de este año ya se habrá duplicado el monto otorgado el año pasado.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, destacó que "el fomento a los emprendimientos socioproductivos y la generación de empleo de calidad, es pilar de la gestión del gobernador Daniel Scioli. Esto es así porque estamos convencidos de que el desarrollo social va de la mano del desarrollo productivo. Fortalecer la economía social es clave para el crecimiento económico de todas las familias de la Provincia".

Las organizaciones sociales que históricamente han desarrollado sistemas de financiamiento solidario con fondos del programa recibieron este año ampliaciones en sus fondeos de acuerdo con sus necesidades. Desde sus inicios, Fuerza Solidaria -que es conducido por Adrián Radic- ha financiado a más de 160 organizaciones, de las cuales más de 120 cuentan con una cartera activa.

Este año se logró potenciar su estrategia de financiamiento a Instituciones de Microcrédito y Proyectos de la Economía Social, incorporando a los municipios como administradores de instituciones de microfinanzas y en la identificación de proyectos estratégicos a nivel local.

"Es vital para nuestra política de inclusión permanente la articulación con el gobierno nacional y los intendentes, la gestión asociada entre lo público y lo privado, el fortalecimiento de la economía popular impulsado por los créditos y las capacitaciones. Esto brinda oportunidades para todos, y funda las bases de la construcción de ciudadanía", destacó Ferré.

A la fecha, Fuerza Solidaria cuenta con 10 operaciones aprobadas en distintos municipios que han generado fondos de microcrédito o potenciado sistemas ya existentes, sumando 3.800.000 pesos.

Fuerza Solidaria

El programa Fuerza Solidaria es una experiencia impulsada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a través del Ministerio de Desarrollo Social-, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos y el Banco Provincia. Su objeto es el otorgar apoyo financiero para la implementación de esquemas de microcrédito para el fortalecimiento de proyectos de la economía social.

"Para profundizar la misión del Fuerza Solidaria, hemos fortalecido el trabajo con cooperativas de manera de favorecer la producción y comercialización de productos y servicios", explicó Radic, quien detalló que las federaciones del sector, como la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) o la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), acompañan este proceso desde su experiencia y conocimiento.

Del mismo modo se reforzaron los vínculos estratégicos con organizaciones empresarias representantes de los distintos sectores, como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGE) y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), entre otras.

"Desde lo interinstitucional se avanzó también en la construcción de esquemas conjuntos de trabajo con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), así como con universidades nacionales (UNQUI, UNLa, UNGS, UNLP), con quienes se profundizan evaluaciones técnicas específicas, necesarias para el desarrollo sostenible de los esquemas crediticios del programa", agregó el titular de Fuerza Solidaria.

Con la Fundación Banco Provincia se han identificado en conjunto líneas de acción complementarias que hagan posible el potenciar los objetivos de trabajo previstos. Y como parte de la política pública provincial, Fuerza Solidaria integra también la Mesa Interministerial del Plan Igualdad Productiva, aportando su capacidad específica de financiamiento a procesos solidarios de la economía.

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia