Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Voces Originarias: serán diferentes, con menos participación y mayor reflexión
Serán tres días de encuentro a partir de mañana con ceremonia ancestral, fogón y relatos. Pero cambia el eje: en lugar de talleres (en 2011 convocaron a 4.000 alumnos), se socializarán proyectos áulicos. De 60 instituciones que hubo el año pasado ahora hay 10. Los organizadores asumen que esto obliga a repensar de qué modo se reivindica la memoria originaria en Olavarría.
Ahora será diferente: en lugar de convocar a 4.000 alumnos que participen en diferentes talleres, como ocurrió en 2011, este año pretenden que los propios chicos sean los protagonistas a la hora de conocer, aprender y poner en valor a los pueblos nativos. Entonces, los referentes del Parque Municipal La Máxima y de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke pretenden que la semana de las Voces Originarias tenga otro perfil y convocaron a las escuelas para que presenten proyectos vinculados con la cosmovisión ancestral. Se anotaron 10 establecimientos, dispuestos a socializar su producción mañana martes en un encuentros que se llevará a cabo en el parque.

Así está pensado este 5º Encuentro de Voces Originarias que se iniciará mañana y se extenderá hasta el jueves. La propuesta comenzará mañana, a las 9.30, con una ceremonia ancestral realizada por integrantes de pueblos originarios y luego se compartirá un "matetum" (mate comunitario), en La Máxima. La actividad será abierta para todo el público y por la tarde, a partir de las 13.30, será el encuentro con los estudiantes educación formal y no formal de distintos niveles.

"La propuesta será distinta ahora porque el año pasado, tras una jornada exitosa con 4.000 alumnos y 60 escuelas participando hicimos autoevaluciones", asumió Sandra Botasi, directora del parque. Y de ese análisis surgieron dudas respecto de "cuál era la idea de revalorización y resignificación de los pueblos originarios" que quedaba a partir de estos eventos anuales. Si la "cosmovisión, cultura, todo lo que es el amor a la naturaleza, lo que vemos desde voces originarias, la importancia del calendario escolar, que ya no es el Día de la Raza sino de la Diversidad Cultural, resulta realmente profundo como para que puede transmitirse a través de talleres por donde pasan un montón de alumnos y así se siembre la semilla. La reflexión fue: ¿a cuántos chicos llegamos realmente de todos los que vienen?".

Por lo tanto se optó por ofrecer un encuentro con otro perfil para reflejar el trabajo que todos los días y a lo largo de todo el año se desarrolla en las aulas para reivindicar la memoria ancestral. Con ese propósito, "les propusimos a las instituciones y a los docentes con sus alumnos que presenten propuestas que vienen haciendo sobre los pueblos originarios y lo que vamos a tener este año es la exposición de trabajos donde los protagonistas son los chicos que nos van a contar la experiencia, lo investigado, lo aprendido, las dudas y van a socializar para llegar al objetivo de resignificar, que no pasa por cantidad sino por la calidad", argumentó la funcionaria.

De 60 escuelas que le dijeron sí a la edición anterior, quedó una decena, lo que pone en evidencia que "nos queda mucho por trabajar y movilizar. Esas y no más serán las escuelas participantes con trabajos de investigación, y ésa es la realidad", apuntó Botasi.

Los trabajos

Habrá 10 establecimientos educativos de diferentes niveles participando de la Semana de las Voces Originarias 2012. Uno será la Escuela Secundaria Agraria de Azul, con el proyecto "Del 'descubrimiento' al 'encuentro entre dos mundos': mutaciones en la enseñanza de la Historia Americana en nuestro país", con el objetivo de abordar la representación simbólica y estereotipos, además de la conformación de políticas de Estado.

De la mano de "Arbolitos", un espacio educativo para el desarrollo creativo de educación no formal, llegará "Comunicación entre pobladores originarios", tomando como eje la cosmovisión de los pueblos originarios. Es una experiencia que se suma de manera transversal a los contenidos trabajados en los grupos de mañana y tarde de los niños de nivel Inicial (4 y 5 años).

Por su parte, el Jardín de Infantes Nº 911 "Cristo Rey" de Sierras Bayas participará con "Arte de los Pueblos Originarios" también haciendo eje en la cosmovisión originaria.

La Escuela Especial Nº 502 propondrá una "Valorización de las identidades étnicas y culturales y también de su reflexión histórica", abordada desde los relatos, la memoria oral, los juegos originarios y arte; mientras que la Escuela Nª 22 se anotó con "La Valiente Mujer Mapuche Janequeo (Yanequén) La mujer Toqui", para reflexionar sobre identidad y derechos.

Por su lado, la Escuela Nº 8 "Gral. San Martín" se apoyará en "Los cuatro elementos naturales" para hacer eje en la simbología y cultura de los pueblos originarios del noroeste y la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" llegará con la iconografía de diseños de distintas culturas presentes en relieves, pinturas, dibujos y textiles, tomando como eje el significado otorgado a los animales, desde su simbología.

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 22, del Profesorado en Educación Primaria-Artística, abordará la multiculturalidad, fragmentación pedagógica, discursos eurocentristas, colonialidad del saber haciendo eje en la representación simbólica y estereotipos, y la conformación de políticas de Estado.

El Jardín de Infantes Nº 908 ofrecerá la "Leyenda del Pueblo Guaraní" para mostrar cuál era la forma de vida, costumbres, alimentación, vivienda, organización social, instrumentos, armas, utensilios y vestimenta valiéndose de los relatos, la memoria oral, los juegos originarios y el arte.

Finalmente, habrá una muestra colectiva de Teatro a cargo de la EEE Nº 3 y la EP Nº 22, con "Janequeo. La mujer Toqui del Pueblo Mapuche", focalizando en la identidad y los derechos de las comunidades nativas.

De esta manera se fortalece, precisamente, la decisión de dar un giro y cambiar la estrategia de abordaje de los encuentros de Voces Originarias. "En años anteriores fue exitoso porque los chicos venían, compartían un taller, nosotros poníamos el tallerista y quedábamos ahí", pero ahora "cuando invertimos eso y el protagonismo lo tiene el alumno, para que sea el que cuente a partir del trabajo en el aula, vemos esta realidad", observó Sandra Botasi.

En efecto, "esto nos está marcando un camino a seguir y falta muchísimo pero seguiremos trabajando, viendo ya el año que viene desde principio de año cómo abordar la temática para llegar a un octubre con mayor participación", concluyó la directora del parque, con idéntico entusiasmo.

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia