Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
Ley de femicidio, mujeres visibles por YouTube y aborto no punible
El Senado aprobó la condena a perpetua para quien mate a una mujer por violencia de género. Pero falta aceitar el camino intermedio, para no llegar a la muerte. El botón antipánico en Olavarría. Mujeres que se filman y se difunden para que las escuchen. Macri y el aborto no punible.
Silvana Melo
smelo@elpopular.com.ar

La ruidosa protesta uniformada -que tuvo en los medios cien veces más rebotes que los once días de toma de la Dirección General de Escuelas por el ajuste en Educación provincial- y el testigo en peligro en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, les quitaron voz y visibilidad a las mujeres. En la semana que pasó hubo hitos de importancia, anulados en su difusión por la impericia y torpeza del Gobierno, la decisión mediática y el enrarecimiento del clima político: la media sanción del Senado al femicidio -aun sin llevar ese nombre-, el veto de Mauricio Macri a la reglamentación del aborto no punible y el nuevo caso de una mujer que tuvo que filmarse y subir el video a YouTube para visibilizar su tragedia y evitar un crimen anunciado.

Mucho queda por hacer entre el golpe y la condena a perpetua. La ley es útil para castigar al femicida, pero no evita la muerte. En Olavarría, en ocho meses apenas, hubo 735 denuncias en el Juzgado de Familia. Y existen historias dramáticas de violencia de género que terminó en la muerte. Ese camino intermedio todavía no está pavimentado con la celeridad de las instituciones.

Femicidio

El 3 de octubre, el Senado nacional dio media sanción al proyecto que no utiliza el nombre de "femicidio", pero impone prisión perpetua al hombre que mate a una mujer "cuando mediare violencia de género". Se trata del proyecto que recibió media sanción en Diputados en abril y que, en el Senado, generó debates hasta el punto de una demora de casi seis meses. De todas maneras, la distinción entre homicidio simple (8 a 25 años de cárcel) y el asesinato en el marco de la violencia de género (perpetua) fue aprobado por los 47 senadores presentes.

Si se hubiera contado con esta norma tres años atrás, Eduardo Vázquez no hubiera recibido sólo 18 años de condena por el asesinato de Wanda Taddei.

Se trata de la modificación de la iniciativa aprobada en abril, que incluía al femicidio como agravante del homicidio simple. No es necesario que el autor conviva con la víctimas y no admite la aplicación de atenuantes. Pero también se determinará perpetua a quien mate "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se mantuvo relación".

Es el caso de Adalberto Cuello, el acusado de asesinar a Tomás Santillán en noviembre del año pasado. Tomás tenía 9 años y era hijo de la ex pareja de Cuello. Vivían en Lincoln y el último mensaje a Leonor, la madre del niño, fue "voy a pegarte donde más te duele". Esta historia es paradigmática, pero se repite dramáticamente en todos los rincones del país donde todos los días aparece un nuevo caso de femicidio. Y los niños suelen ser rehenes o víctimas fatales de la venganza.

El camino intermedio

Natalia Riquelme había denunciado quince veces a su ex pareja por violencia en Bahía Blanca. No tuvo respuesta. Vio venir a la muerte y con terror decidió filmar uno de los castigos, delante de su nena, para mostrar la tragedia y la indiferencia judicial.

Días atrás fue Zulma Abdala, una mujer que vive en Merlo y es acosada por los ataques del hombre del que alguna vez estuvo enamorada. Tiene 23 años y 30 denuncias por violencia de género. Sólo cuando su imagen paseó por YouTube y todos los informativos televisivos del país, las instituciones actuaron. Y el hombre fue detenido.

Habrá que ver cuál es el destino de Zulma cuando su caso desaparezca del interés general.

La enorme falla en los mecanismos institucionales -policía, ministerio público, justicia- que no permite aceitar mecanismos para evitar la muerte y la condena por femicidio, deja a las mujeres en total desamparo.

La herramienta del botón antipánico -que Tigre y Capital Federal ya tienen en uso y en Olavarría se pone en marcha en estos días- es una excelente acción en la emergencia. Puede salvar vidas. Pero es imprescindible que existan mecanismos para evitar la tortura cotidiana del acoso, el castigo en cualquier ámbito y el terror por la muerte que se siente cercana.

No punible

La reglamentación del aborto no punible en Capital Federal recibe el veto de Mauricio Macri como una respuesta ideológica y política al drama de las niñas y mujeres que sufren la vejación tantas veces por parte de padres, padrastros u otros familiares cercanos y cuyo sufrimiento termina traduciéndose en un embarazo no deseado.

La Corte Suprema aclaró en marzo el alcance del Código Penal de 1921 para que no quedaran dudas y no apareciera a último momento un ultramontano a impedir un aborto perfectamente incluido en un código de 90 años atrás.

La reglamentación en Capital caminó en ese sentido. No se estaba despenalizando y mucho menos legalizándolo. Simplemente se permite que una piba de 14 pueda interrumpir un embarazo proveniente de una violación intrafamiliar. Y no obligarla a que se presente de la mano de un familiar... que probablemente haya consentido el ultraje.

La doble moral intenta hacer creer que habrá colas en los hospitales públicos donde las mujeres inventarán violaciones para hacerse abortos.

Es apenas una recuperación mínima de derechos conculcados.

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia