Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // Policiales
Una de las iniciativas será elevada mañana a Diputados
Presentarán dos proyectos en la Legislatura para formar un sindicato policial bonaerense
Es una vieja aspiración de los hombres que integran la fuerza de seguridad provincial. Les daría protección y representación laboral.
El viejo anhelo de los policías bonaerenses de contar con un sindicato que los represente y les brinde protección laboral, por el cual se han venido esbozando diversas iniciativas, podría convertirse finalmente en una realidad si prospera alguno de los dos proyectos que se presentarán en la Legislatura provincial.

En ese sentido, no sólo efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires se presentaron en el edificio Guardacostas para dar su apoyo a gendarmes y prefectos, también se desarrollaron protestas frente al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense a cargo de efectivos retirados y familiares nucleados en el Sindicato Policial Bonaerense (Sipoba), quienes entregaron un petitorio al titular de la cartera, Ricardo Casal.

Pero el Sipoba -la más importante de un conjunto de una organizaciones similares, que nuclea a unos 6.000 efectivos de un total de más de 55.000-, tiene una existencia virtual, de hecho, ya que pese a estar tramitando una personería ante la Corte Suprema de Justicia, el ordenamiento legal vigente prohíbe la sindicalización activa de los policías, que no disponen de canales de organización propios para vehiculizar sus demandas de tipo laboral.

Para revertir esa situación, dos legisladores tiene listos proyectos de ley, que apuntan a fines parecidos, pero desde miradas diversas: uno es Guillermo Britos, un ex policía que llegó a comandar la Jefatura Departamental de Lanús y ganó una banca de diputado por el denarvaísmo, y el otro Marcelo Saín, ex viceministro de Seguridad provincial y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que representanta en la Cámara baja a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella.

El proyecto de Britos, que mañana será presentado en la Cámara baja, dispone la creación de la figura del "ombudsman policial", un funcionario dependiente y nombrado por el Ejecutivo, pero sin relación funcional con el Ministerio de Seguridad. La atribución más importante es la que le da la representación en materia de fijación de horarios, asignación de destinos, posibles errores en liquidación de haberes y condiciones de trabajo en general.

El proyecto también da al ombudsman la facultad de representar a los uniformados ante la Auditoría de Asuntos Internos y ejercer allí su defensa y el cuidado para que se respeten sus derechos. Y también dispone la creación de una línea telefónica gratuita para denunciar casos de corrupción o abusos dentro de la policía.

El proyecto de Saín, que ya está prácticamente redactado aunque el diputado demoraría su presentación para desacoplarlo de la crisis de las fuerzas federales, según dicen en su entorno, busca, en términos generales, la "laboralización" del trabajo de los policías. La intención es posibilitar la agremiación libre y la discusión en negociación colectiva de las condiciones de trabajo, el salario incluido, con el sector patronal, en este caso representado por el Estado.

Aún no está claro si Saín incluirá en el proyecto la posibilidad de que los uniformados tengan el derecho a huelga, uno de los puntos más resistidos por Gobierno y cúpulas policiales en este tipo de proyectos. Sin embargo, en declaraciones periodísticas, el diputado se ha mostrado favorable a incluirlo, pero encuadrando al policial como un "servicio esencial", que por lo tanto no puede dejar de prestarse aún en condiciones de huelga.

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia