Edición Anterior: 8 de Octubre de 2012
Edición impresa // Policiales
Condenaron a un policía por cobrarle 27 pesos de coima a un automovilista
En un juicio oral se consideró probado que en agosto del año pasado un policía pidió la coima a un automovilista en la ruta. El uniformado vive en Hinojo y seguirá en actividad hasta que el fallo esté firme.
Un policía con domicilio en Hinojo y que trabajaba en el Destacamento Balneario de Azul fue condenado en un juicio oral y público a la pena de un año de prisión en suspenso más la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, por haberle pedido 27 pesos de coima a un automovilista en un control rutero, el 24 de agosto del año pasado.

Como el fallo no está firme el uniformado, que es oriundo de General Alvear y tiene su último domicilio en Hinojo, seguirá en actividad. La figura en la cual se encuadró la acusación y la condena de primera instancia fue de "cohecho" con la mínima sanción que contempla ese delito (estipula penas que van de uno a seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos).

El proceso se desarrolló en el Juzgado en lo Correccional Nº 2 de Azul, cuyo titular es el doctor Héctor Torrens, donde se entendió que fue demostrado que el policía pidió una "coima" al conductor de un Fiat Uno en la ruta para evitar hacerle una multa por una infracción de tránsito.

El policía condenado, identificado como José Luis Zaleuski, de 42 años, tendrá que cumplir como pautas de conducta la obligación de fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena si vulnera dichas normas.

Al analizar los cargos que se presentaron contra Zaleuski, el juez Torrens consideró probado que el hecho ocurrió el 24 de agosto del año pasado, minutos antes de las 15, en cercanías a la estación de servicio ubicada en el cruce de las rutas 226 y 51, en el partido de Azul.

Ese día, explicó el fallo, "José Luis Zaleuski, en su calidad de funcionario policial cumpliendo funciones en el Destacamento Balneario, en oportunidad de realizar un operativo de control vehicular, estando uniformado, exigió la entrega de dinero y recibió" de un conductor "la suma de aproximadamente veintisiete pesos en efectivo, a cambio de omitir el cumplimiento de un deber a su cargo, cual era el de efectuar una infracción a la Ley de Tránsito".

Uno de los testimonios que sirvieron para dar por demostrada tal situación fue el referido en el debate por el conductor del automóvil Fiat Uno que ese día fuera interceptado por el policía, quien era acompañado por su novia (cuyo testimonio también se escuchó en el juicio), quien contó que viajaba hacia Azul por la autovía de la ruta 226 cuando fue detenido por un control policial.

El automovilista llevaba las luces encendidas del auto y, tanto él como su pareja, los cinturones de seguridad colocados. Además, contaba con la necesaria documentación requerida para circular y la fue exhibiendo al policía a medida que se los fue requiriendo.

Pero cuando el uniformado le preguntó por el chaleco refractario, el conductor pensó que buscaba en realidad "que todo terminara en una coima", ya que le dijo que "podía evitarse las complicaciones, el gasto que le llevaría una multa" y el tiempo de viajar "a Azul a declarar si hacía en ese momento una contribución única o un bono único por un valor de cien pesos".

El automovilista declaró en el juicio que se negó a pagar esa cifra y que solicitó que le hiciera la multa, aunque el policía le propuso que entregara cincuenta pesos, cantidad de dinero que el conductor también se resistió a entregar.

En ese momento, siempre de acuerdo con el testimonio del denunciante, el uniformado cambió el tono de su voz y directamente le dijo "dame algo", logrando intimidar al dueño del Fiat Uno y hacer que éste le diera alrededor de 27 pesos.

Tras haber permanecido en el sitio del control una media hora, apenas entregó la exigua suma de dinero se le permitió que continuara su marcha, aunque una vez que reanudó el viaje la novia del automovilista llamó al teléfono de emergencias policiales para denunciar lo que había ocurrido y dar cuenta de la situación irregular que se había producido.

Durante el juicio, la fiscal Laura Margaretic había pedido para Zaleuski una condena de dos años de prisión por el delito de "cohecho pasivo", más la inhabilitación en forma permanente para ejercer cargos públicos. Mientras que la defensa de Zaleuski la ejerció el abogado particular Gustavo Gabriel Scotto, quien solicitó la absolución por considerar que el hecho no se había acreditado y que, por ese motivo, se debía aplicar al imputado el principio "in dubio pro reo" ("ante la duda, a favor del reo").

MÁS TÍTULOS

La Provincia firmó un convenio para tratamiento y transporte de desechos no especiales
Se alteran sus comportamientos ante la presencia de embarcaciones
Un astrónomo argentino que participa en un proyecto de la NASA
Los temas eclipsados por la protesta uniformada
No habrá talleres, sino alumnos que expongan trabajos vinculados con la memoria nativa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de Fuerza Solidaria
Se realizó la elección de la Reina de las Promotoras
En pocos días se agregarán cuatro cuadras más, mientras se avanza en el proyecto de aplicar sanciones
RUGBY. Es el partido de vuelta del Torneo "Súper 6"
TC. Es el nuevo líder de la Copa de Oro
El próximo fin de semana
Por el Torneo Regional de Clubes
AVENTURA. Muy buena participación de público en la segunda edición en Sierras Bayas
Perdió 3 a 1 con Belgrano
NACIONAL "B".
Ezequiel Molina fue importante en el empate ante Unión
INICIAL. Ganó en su estadio tras diez partidos; fue 5 a 0 ante Godoy Cruz
CICLISMO. Ganador de la III edición organizada por diario El Chubut
ESPAÑA. Empate en el clásico Barcelona - Real Madrid
BASQUETBOL. En San Antonio Spurs
Derrotó a Vélez 1 a 0
SOFTBOL. En el Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia"
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. En condición de local, entre el sábado y ayer
TURISMO PISTA. Pablo Minardi superó a Fernando Lastau, luego de una excelente maniobra
NACIONALES. El Fortín ganó y Ferro perdió
FOLA. En Loma Negra
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 2 a 1 ante Once Tigres, en 9 de Julio
BOCHAS. Campeón con Emmanuel Lis y Nicolás Serantes
Por el torneo Integración Centro-Sudeste
ARGENTINO "A". El Chaira empató 1 a 1 ante Unión de Mar del Plata y sumó por primera vez de visitante
Oscar Altamirano convirtió, pero se retiró con una molestia