Edición Anterior: 21 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Hay propuestas para retirar el nombre de Julio Roca de la avenida principal
Nuevas miradas a la historia terminan en las calles de Sierras Bayas
Con fuerte impronta juvenil, la movida busca concretarse en 2013 y que ése sea sólo el inicio. Cuentan con apoyo de referentes de los pueblos originarios, la Facultad de Ciencias Sociales y hasta un bloque de concejales.
Josefina Bargas

[email protected]


La revisión histórica y las nuevas interpretaciones del pasado son parte de los ciclos sociales. Cambiamos nuestra percepción sobre el camino recorrido a la luz del significado que le damos al presente. En este proceso, surge actualmente una propuesta que se repite en diversos ámbitos: rever la imagen de los próceres erigidos allá por fines del 1800 y principios de 1900 con un sentido crítico de sus actos, especialmente el genocidio de pueblos originarios, y retirar sus nombres de los espacios simbólicos.

En esta lucha por el relato de la historia, los pueblos indígenas parecen llevar un paso adelante en la intención de avanzar con su reconocimiento. Y Olavarría no está ajena a la movida.

Víctor Hugo González Catriel, de la comunidad Mapuche Urbana Peñi Mapu y representante de las comunidades mapuches-tehuelches bonaerenses en el Consejo de Participación Indígena Nacional, contó que se reactivó este año un proyecto que se pensó tiempo atrás: sacar el nombre de Julio Argentino Roca de la avenida principal de Sierras Bayas.

En este momento varias entidades y organismos confluyen en la misma intención y trabajan en sus ámbitos para que la idea se concrete en 2013.

Renombrar los espacios públicos bonaerenses

Con esta impronta, la Central de los Trabajadores de las Argentina provincia de Buenos Aires (CTA) lanzó una campaña denominada "ni genocidas, ni represores, ni explotadores" para renombrar los nombres de calles, ciudades, plazas, escuelas hospitales y edificios públicos bonaerenses.

La iniciativa cuenta con el apoyo del historiador Osvaldo Bayer y de un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos. "El objetivo de la campaña es desterrar los nombres de los represores, de los explotadores, genocidas, esclavistas y vendepatrias de la historia para cambiarlos y, así, renombrar todos los espacios públicos con los nombre de los verdaderos militantes populares latinoamericanos", se indicó.

El historiador Osvaldo Bayer señaló que "tenemos que recordar a aquellos que respetaron la vida y la ética, y no los degenerados que detrás del progreso provocaron muertes, genocidios".

Bayer aseveró que "las políticas del asesino Roca fueron a contrapelo de los principios revolucionarios de Mayo, de Belgrano, Castelli, Moreno que defendían la igualdad de los pueblos, terminar con la esclavitud. Y Roca, junto con la Sociedad Rural, restableció la esclavitud entregando indios a modo de esclavos para la aristocracia porteña de aquella época".

El proyecto en Sierras Bayas

González Catriel recordó que la propuesta de retirar el nombre Roca de la avenida se había lanzado años atrás, para instaurar el de Matilde Catriel. Paralelamente, una propuesta con la misma intención de cambiar la denominación surgió desde el Instituto Privado Sierras Bayas.

Fueron invitados como colaboradores el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

La idea de las entidades que llevan adelante la propuesta es que toda la comunidad participe. Por eso se busca realizar alguna actividad que permita recoger las opiniones de los vecinos acerca del objetivo del cambio de denominación.

Por iniciativa de Víctor Hugo González Catriel también el tema llegó al Concejo Deliberante. El bloque del Partido Justicialista apoya la propuesta y tiene elaborado un proyecto que espera el momento oportuno. Juan Sánchez, consultado por EL POPULAR, explicó que se busca que el planteo tenga asidero en la comunidad sierrabayense, labor en la que se comprometió el representante de los grupos originarios, y se contempla además un mecanismo de expresión para quienes se opongan.

El concejal manifestó que dio a conocer el proyecto en el marco de una charla que protagonizó el historiador Felipe Pigna en nuestra ciudad en diciembre de 2010, y allí también estuvo el intendente José Eseverri. Según expresó, todos estuvieron de acuerdo en que una medida de este tipo requiere la manifestación expresa del apoyo de los vecinos, tanto para retirar un nombre como para incorporar otro.


No reivindicar a genocidas

Diversas cátedras del Instituto Privado Sierras Bayas trabajarán el año próximo con los alumnos para hacer una propuesta formal a la comunidad de cambio de nombre de algunas calles. El director José Luis Randazzo habló con EL POPULAR y consideró que "los chicos tienen que entender desde distintos espacios" con lo que el proceso de aprendizaje será integral, además para que ellos mismos elijan los nombres, aunque consideró que la avenida Roca debería llevar un nombre "que denomine al pueblo genéricamente".

Reconoció que en el caso de la avenida, la propuesta de cambio surgió por solicitud de pueblos originarios, pero tuvo en cuenta que inicialmente se relevará la opinión de los vecinos que viven sobre las calles cuyos nombres buscan reemplazar. El objetivo será conocer "si están enterados de la situación, y también tomar en cuenta las situaciones legales".

En este sentido, informó que el planteo se hizo durante la coordinación de las actividades por el aniversario de Sierras Bayas, "pero hubo vecinos que se sentían molestos y cuestionaron el sentido. Por eso es importante que los chicos puedan sustentar ese proyecto", analizó. Sobre el punto amplió que muchos cuestionaron la necesidad de renovar los documentos de identidad en caso de que se renombren las calles.

Randazzo, quien además es vecino de la localidad, explicó que la mayor parte de los nombres de la calles de Sierras Bayas "se pusieron en década del 70 y no tuvieron que ver con procedimientos democráticos. Se eligieron especialmente para conmemorar el centenario de la Campaña al Desierto y después ya en la dictadura", recordó. El director explicó que la propuesta educativa buscará "conocer el porqué reivindicamos a genocidas". Además, indicó que hay otras calles, sobre las que también se buscará cambiar sus nombres, de personas que no son representativas para la comunidad.


Los significados para las nuevas generaciones

Marta Romero es alumna de la Escuela Media Nº 2 de Sierras Bayas y planteó el cambio de nombre para las calles Roca y Alsina de la localidad en la sesión del Concejo Deliberante Estudiantil del 18 de octubre, donde fue aprobada por mayoría.

La joven destacó en los argumentos que "es una comunidad conformada por descendientes de pampas y mapuches" y que "la historia familiar de los Catriel tiene un significado muy importante para las nuevas generaciones", para mencionar a Juan Segundo Catriel, su esposa Juana Sosa y algunos de sus descendientes "orgullosos de pertenecer a la dinastía".

Tras exponer el objetivo del proyecto, señaló que "Roca y Alsina llevaron a cabo la Campaña al Desierto" y consideró "contradictorio que esas calles tengan ese nombre, porque eliminaron a los originarios".

Durante el debate, las consideraciones hacia los próceres y su momento histórico fueron tantas como preguntas sobre las nuevas denominaciones que se buscaban imponer. "¿A la gente de Sierras Bayas se le preguntó si están de acuerdo?", preguntó un concejal. "No sé. Pero últimamente se cambió un nombre en un cartel", respondió Marta.


A la realidad

Walter Gómez es miembro del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y ratificó la colaboración del organismo con el proyecto.

Sin embargo, se mostró escéptico sobre la intención de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas que promueve este tipo de iniciativas. "En blanco y negro, le cambiamos el nombre a las calles y no le damos educación, ni nada", cuestionó.

Tuvo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se vive una situación distinta, pero enfatizó que en el norte y en el sur del país "la están pasando muy mal, no les dan escrituras para las tierras, no les brindan salud ni educación. Por ahora los quieren dejar contentos cambiando nombres y no les dan lo que corresponde".

Gómez indicó que los próceres más cuestionados, además de Roca, son Mitre, Sarmiento, Lavalle, Alsina y Rauch, y tuvo en cuenta que el historiador Osvaldo Bayer fue el que inició la movida en 1965 con el objetivo principal de que se retire el monumento a Julio Roca, responsable de la llamada Campaña al Desierto, ubicado a metros de la Casa Rosada y de la Plaza de Mayo en Capital Federal.


Paciencia


Matilde Catriel fue una de las últimas descendientes de la dinastía que dominó la zona a mediados de siglo XIX. Habitó en Sierras Bayas hasta su muerte en 1967.

Ella fue homenajeada este año: en el marco de la celebración del Día Americano del Indio se impuso su nombre al Centro Educativo Complementario Nº 805.

Víctor Hugo González Catriel recordó ese acto, que sucedió hace seis meses, y consideró "la lucha lleva tiempo pero hay que darla. Como siempre digo, hace más de 500 años que estamos. Paciencia tenemos".

El representante dejó en claro que ya hay una calle con su nombre en la localidad: "Proponemos Matilde Catriel. Ya está, pero en un rincón perdido. Si se acepta, habría que cambiar también esa otra calle".


El cartel que hizo punta


En Sierras Bayas ya hace más de un mes que en al menos tres carteles eliminaron el nombre de Julio Roca. Un autor anónimo lo borró con aerosol y sobrescribió el de Pedro Galván.

Tanto desde el Instituto Privado Sierras Bayas como desde la Escuela Media 2 negaron conocer quién llevó adelante la medida, y si bien desde las dos instituciones se promueve el cambio de nombre, no proponen ninguno en particular y prefieren que desde la comunidad se haga la elección.

Más allá de la inscripción con ese reconocido vecino de la localidad, sobrino de Matilde Catriel y fallecido en junio de 2002, el caso da cuenta de que la intención de retiro de Julio Roca cuenta con más adherentes en Sierras Bayas.



MÁS TÍTULOS

Se inició en 1918 y estará asfaltada en 2013
ESCENARIO POLITICO. El reto institucional de la Corte y del progresismo. El escenario peronista
OCTUBRE 2002. Del crimen de Karina Mairani al cierre del Banco de la Edificadora
Amenazan con no continuar el servicio en 2013. El lunes 29 suspenderán en Loma Negra y Espigas
Funcionarios al Senado por transporte y comedores
El 4 de noviembre se vivirá una fiesta por los 100 años de la apertura de la Estación y el almacén
Horacio Citati, de Fátima, y Lucía Rodríguez, de ECEA, viajarán a Tucumán
Hay propuestas para retirar el nombre de Julio Roca de la avenida principal
El empresario local Alberto Abrigo dijo que no esperaban un incremento para este mes
VETERANOS. Hubo partidos en las tres categorías
Se cerró la segunda fecha en La Plata
Atlético Rafaela juega con Lanús en el cierre de la 11ª fecha
PROVINCIAL. Recibe a las 21 a San Lorenzo de Bahía Blanca
ARGENTINO "A". Racing visita mañana a Santamarina
PRIMERA DIVISION. Se juegan tres partidos
TENIS. Desde las 9 de hoy
PADEL. Además llevaron a la Argentina a la definición del Panamericano en Brasil
Primera "B" Nacional
TORNEO INICIAL. Los de Rosario mantuvieron su ventaja ante los de Avellaneda, pero Vélez ganó y se acercó
Llegó a través de Nativa, que festejó el Día del Seguro
CICLISMO. El olavarriense fue 7º en la penúltima etapa de la Vuelta de San Pablo
MAXIVOLEIBOL. Será la próxima semana
FORMULA 5. Se disputan en el AMCO la 9ª y la 10ª carreras del año
PRIMERA "B". En la definición por penales se impuso ante Sierra Chica
TURISMO SPORT. Ganó la 7ª fecha, hoy corren la 8ª
INFERIORES. Hubo cambios en las posiciones
GOLF. Premio "Semana de la familia"
FOLA. El Rojo venció por penales a La Amistad y ganó "Luis Randazzo"
ARGENTINO "B". Ferro recibe mañana a Villa Belgrano
BASQUETBOL. Facundo Mendoza analizó el triunfo del Bata ante el Pincha por el Torneo Federal
TPC. Ferro le ganó de local 99-90 a Quilmes de Tres Arroyos
TURISMO NACIONAL. Culminó 3º en la serie, en Oberá
APPK. Se corre hoy la 9ª fecha de la temporada, la primera en Olavarría
RUGBY. Le ganó al conjunto de Chivilcoy por 56 a 8 y se metió en la definición del Súper 6