Edición Anterior: 3 de Enero de 2013
Edición impresa // La Zona
Los depósitos de productos deberán mudarse de la planta urbana
Está en vigencia la ordenanza que regula el tránsito de agroquímicos
Los equipos de aplicaciones y pulverizaciones terrestres no podrán ingresar, transitar, y estacionarse en el área urbanizada de Laprida y San Jorge. Los depósitos de agroquímicos ubicados en el ejido urbano, tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la ordenanza.
Desde el comienzo de 2013 rige la ordenanza de agroquímicos. En este sentido la normativa establece que los equipos de aplicaciones y pulverizaciones terrestres no podrán ingresar, transitar y estacionarse en el área urbanizada de la ciudad de Laprida como en la localidad de San Jorge, mientras que los depósitos de agroquímicos ubicados en el ejido urbano, tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la ordenanza en vigencia que fuera aprobada recientemente por el HCD.

Esto quedó desarrollado ayer por parte del secretario de Gobierno, Lic. Pablo Torres, la concejal del FPV Juliana Doartero y del Subsecretario de Seguridad Daniel Bayonés, como responsable de las tareas de control y cumplimiento de la normativa.

El titular del área de gobierno indicó que la elaboración de la ordenanza tuvo un largo proceso y comenzó cuando en el comienzo del 2012 viajaron con la edil Doartero para reunirse con la Defensoría del Pueblo donde se les planteó la necesidad de hacer legislación a nivel local para los 135 municipios de la provincia.

Luego de la elaboración por parte de Juliana Doartero de un proyecto de ordenanza, se realizó una reunión con los aplicadores locales donde se les entregó el proyecto para interiorizarse de los principales lineamientos.

Luego en una segunda reunión se discutió entre unas cuarenta personas el proyecto, donde quedó acordado dividir la ordenanza en dos partes donde tenía cuestiones para definir en lo inmediato como el ingreso de los fumigadores al pueblo o depósitos en planta urbana y otras vinculado a distancias mínimas de fumigación terrestres y aéreas que ameritaba mayor discusión por estar relacionados con la proximidad de escuelas rurales y espejos de agua por citar alguno de los casos y que al respecto existe legislación provincial que ingresó a la Cámara de Senadores. La concejal del FPV posteriormente participó con la Asesora Letrada de una reunión en La Plata donde los municipios plantearon problemáticas similares a la nuestra.

Las prohibiciones

Puntualmente lo aprobado en el HCD hace foco en la zona de tránsito y estacionamiento de los aplicadores terrestres, donde únicamente podrán hacerlo en caso de reparaciones contando con la debida autorización de la Subsecretaría de Seguridad y de acuerdo con la ley vigente deberán ingresar sin picos pulverizadores, sin carga y limpios.

Para el caso de los depósitos de empresas del ramo tendrán un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la ordenanza para su instalación fuera de la planta urbana. La normativa prohíbe el ingreso de envases a la planta urbana abiertos o cerrados, excepto que para los que envases que vienen vacíos y lavados a ser tratados en la Planta de Tratamiento de Residuos.

El articulado de dicha ordenanza también contempla aspectos relacionados que prohíben compartir un mismo transporte sustancias agroquímicas y plaguicidas junto con sustancias alimenticias.

Los controles

Desde la Subsecretaría de Seguridad ya se implementan dos tipos de controles: de depósitos con inspectores generales con el plazo de 180 para adecuarse a la normativa y de ingreso, tránsito y estacionamiento que estará coordinado con personal policial de Patrulla Rural, Comisaría e Inspectores de Control Urbano y personal policial del Destacamento de San Jorge.

Daniel Bayonés responsable de la subsecretaría de seguridad se reunió ayer con los jefes de Patrulla Rural y Estación Comunal para comenzar a trabajar en esta temática, aclarando que el ingreso y tránsito ya ha entrado en vigencia. En este sentido adelantó que comenzarán los operativos, ya que anteriormente se ha notificado a todos los titulares de equipos terrestres y comercios del sector.

MÁS TÍTULOS

La senadora Gainza opinó sobre la estatización del predio de la Sociedad Rural
Será uno de los 11 jardines que dependen del Municipio
La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Walter Martello
Ruralistas de la Provincia se reúnen hoy en una asamblea en Azul. El foco será el conflicto por el predio de la Sociedad Rural Argentina
Cómo funcionan y con qué objetivos las Escuelas Abiertas en Verano, que inauguraron temporada ayer
Habrá diferentes actividades libres y gratuitas
En Olavarría dicen que ése debe ser el piso
En las últimas horas la víctima registró una evolución favorable
BASQUETBOL. De cara a lo que será la segunda fase del Torneo Federal
Armenio y Venezuela, las opciones
TDI. El Fortín y Estudiantes se entrenaron tras las Fiestas
TENIS. Fue sometido a una artroscopia en su muñeca derecha
Riquelme con Angelici
ARGENTINO "A". Se espera por la llegada del delantero Alfredo Calderón Rosales
Segunda final de la Liga Regional
Pretemporada en todas las categorías
BASQUETBOL. El DT Fernando Otaviano y su balance de 2012 en San Martín de Sierras Bayas
LIGA NACIONAL. Arregló su incorporación a Atenas
CICLISMO. El olavarriense competirá en la prueba donde sufrió una fractura de fémur hace un año
SOFTBOL. Guillermo Massaro estará en la primera convocatoria del equipo campeón del mundo
ARGENTINO "B". El "Carbonero" comenzará mañana la pretemporada a las órdenes de Hugo Alves
La provincia más recorrida por el Rally en la edición 2013
FUTBOL. El vice primero del Club, Marcelo Tinelli, avanzó en las negociaciones
Se entrenarán las categorías 1995 a 2001