Edición Anterior: 18 de Enero de 2013
Edición impresa // Policiales
Hizo pública una queja por supuestas agresiones en su contra
Duras críticas de un hombre contra el accionar de policías locales
Afirmó que todo sucedió cuando se encontraba en una plaza del barrio Los Robles. Tras dar a conocer ese suceso logró reunirse con distintas entidades de derechos humanos. A la par, e inició actuaciones en la sede judicial local.
Un hombre de 45 años se presentó espontáneamente días atrás en las oficinas de EL POPULAR y enfatizó duras críticas contra el accionar policial local. Según detalló, inclusive con actuaciones que acercó a periodistas de este Diario, todo ocurrió en una plaza del barrio Los Robles, donde se encontraba "haciendo tiempo" para que se hicieran las 7 de la mañana, horario en el que entraba a trabajar en una casa, donde realiza tareas de parquerización. Un llamado al servicio de emergencias alertó sobre su presencia en el lugar a la policía. Esa situación, de acuerdo con sus dichos, fue el inicio de una serie de agresiones que se extendieron inclusive hasta el día siguiente. La difusión de ese caso por EL POPULAR Medios generó que fuera llamado desde agrupaciones de Derechos Humanos. Inclusive, mantuvo un encuentro con referentes del Centro de Acceso a la Justicia.

Se trata de Mario Artete, un hombre de 45 años que nació en Olavarría pero que retornó a nuestra ciudad hace solo cuestión de unos meses, tras vivir gran parte de su vida en las ciudades de Buenos Aires y, más que nada en Villarino, Bahía Blanca. Si bien se define por vocación como periodista, actualmente se encontraba realizando todo tipo de trabajos, debido a que sus anteriores trabajos los abandonó tras su regreso.

Artete, inclusive, tuvo participaciones en distintos medios nacionales, siendo su participación más importante cuando estuvo en Crónica TV hablando sobre el fenómeno OVNI, algo que se ha dedicado a investigar por mucho tiempo. En esa ocasión fue entrevistado por la propia Anabela Ascar. Sin embargo, y como él mismo lo manifestó, su presencia ahora en los medios se debe a una situación totalmente opuesta.

En las últimas horas de la madrugada del pasado jueves abandonó una casa del barrio Los Robles, donde había compartido un asado y quedado varias horas más de sobremesa con sus amigos. Alrededor de las 6, cuando el resto se fue a dormir, se dirigió hacia la plaza que se encuentra sobre Alsina para "enviar unos mensajes" y quedarse hasta que se hicieran las 7, cuando entraba a trabajar en un domicilio ubicado a pocas cuadras.

"Llega la policía y viene una chica que me pregunta que estaba haciendo. Le dije 'ahora voy a cortar el pasto', porque hago de todo un poco, lo que sale. Me dice '¿con esa pinta vas a trabajar?', porque estaba con un saquito. Pero tenía al lado una mochila que me la requisó. Ahí tenía ropa de trabajo, desodorante, perfume, un vaquero y otras cosas", relató el hombre.

Tras esa situación la agente le habría pedido el documento y luego cruzado sus datos con el sistema informático policial, para corroborar si recaía sobre él algún impedimento legal. Varios minutos después retornó y, según narró Artete, le dijo 'no tenés antecedentes', no sin antes arrojarle el documento, que habría pegado en su rostro y luego caído al piso. "Esas actitudes no van, no es así", acotó el hombre.

"Se fue hacia la camioneta y se iban. Entonces les chiflé y le dije 'por qué me entregan así el documento'. 'Te lo entregamos' me dicen, entonces les digo 'yo te lo di en la mano, vos me lo tenés que devolver como corresponde, con respeto'. 'Nosotros laburamos como queremos', me dijo el policía que estaba junto a la chica", relató Artete el principio de una discusión que se prolongaría unos segundos más acrecentando a cada momento la tensión.

Todo se habría visto abruptamente interrumpido cuando el agente abandonó el patrullero y redujo al hombre, al que le colocó las esposas y apoyó violentamente contra el móvil, mientras lo volvían a requisar. En este momento del relato fue cuando Artete lució distintos hematomas en los brazos y en las piernas, que habrían sido ocasionados tras esta situación. Luego, sería trasladado hasta la seccional policial.

Minutos después sería trasladado al Hospital Municipal, donde no habría bajado el nivel de agresión de los efectivos. Inclusive, afirma que no se lo habría dejado siquiera ir al baño. No obstante, el recorrido estaba lejos de concluir. Viajaron hacia Azul para que sea visto por un medico forense que, según aclaró el denunciante, "ni me miró fue a hablar con el policía, hablaron ellos y volvimos a Olavarría".

A la par, Artete asegura luego haber sido alojado en los calabozos de la comisaría Primera hasta la mañana siguiente, algo que en caso de haber ocurrido se encuentra prohibido, debido a que recae una prohibición sobre la utilización de esos sitios. "Me tuvieron 24 horas ahí. El estado del calabozo es deplorable, es infrahumano. No se puede estar ahí", añadió, a la par que subraya que no se tuvo en consideración que padece epilepsia y que estuvo todo ese momento sin la medicación.

A la mañana siguiente, recuperaría la libertad. Esa condición le permitió en el inicio de esta semana iniciar actuaciones formales en el Departamento Judicial local. Inclusive, de acuerdo a sus dichos, indicó que en los próximos días tiene que volver a viajar a Capital Federal por el tema OVNI, pero que no dudaría referirse a esta situación cuando se enfrente a los micrófonos de los medios capitalinos.

No obstante, vale aclarar que las actuaciones policiales a las que este medio tuvo acceso dan cuenta de que a Artete se le iniciaron actuaciones por infracción a los artículos Nº 72 y 74 inciso A de la Ley 8031/73 del Código de Faltas -haciendo referencia a estado de ebriedad y disturbios en la vía pública-.

El relato proveniente desde la fuerza indica que el hombre aquella mañana presentaba aliento etílico, verborragia y una intoxicación alcohólica de primer grado, sin tener lesión alguna. Inclusive, dan cuenta que el hombre habría sido quien arrojó el DNI al aire y "vociferó" contra los efectivos policiales.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque por el Torneo Federal
SUDAMERICANO. Fracasó y se quedó sin el Mundial de Turquía
TPC. Ferro jugará mañana y Pueblo Nuevo el domingo
PADEL. El carismático jugador profesional jugó dos exhibiciones en Las Terrazas
CANOTAJE. El bataraz está a cargo del equipo Senior
El Fortín campeón del Mundialito de Roca 1998
RALLY DAKAR. El piloto Helmet Motomax Dakar Team afronta la penúltima etapa entre Copiapó y La Serena
HANDBALL. La Argentina enfrenta a Túnez
FÚTBOL INFANTIL. Copa La Serena
TENIS. En el Abierto de Australia
BASQUETBOL. En el torneo Comercial del barrio CECO
FUTBOL 6. Torneo de Area Chica
Independiente y Racing no tuvieron puntería