Edición Anterior: 20 de Febrero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Fueron realizados por Ana Geoghegan, responsable del Area de Espacios Verdes municipal
Cuidados básicos para que la poda no se convierta en mutilación de árboles
La paisajista apeló a la sensibilidad de los vecinos para evitar daños permanentes en el arbolado urbano. Cuando es muy agresiva, "la poda le produce al árbol un trauma que le acorta la vida", asegura.
Se trata de lograr conciencia acerca de la importancia del arbolado en el entramado de la ciudad y con ese objetivo se encara la cuarta edición del programa impulsado desde el Municipio. En estos días, cuando se aproxima el otoño, comienzan a sugerirse ciertos cuidados durante la poda para mantener saludables a los ejemplares ya instalados en distintas calles.

En ese sentido, Ana Geoghegan, responsable del Area de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal, habló de las nociones más elementales para lograr un arbolado sustentable. En general, cuando el árbol cuando crece sin competencia, no debe podarse. "La mejor acción que podemos hacer cuando un árbol urbano está creciendo sano y de forma vigorosa es dejarlo crecer".

Sin embargo, frente al "desmoche" que se practica en la ciudad, con efectos devastadores en muchos casos, la profesional advirtió que esa poda a mansalva es una ataque al árbol, que le produce heridas en el tejido de la corteza y constituye una puerta de entrada a diferentes perjuicios. El árbol perderá agua y defensas, aumentando las posibilidades de ser atacado por diversas plagas y enfermedades", sostiene.

Así, consciente de esos aspectos poco favorables, subraya que "la poda disminuye la longevidad del árbol" para dar por tierra con argumentos provenientes del saber popular referidos al cuidado de los árboles, como "podando los árboles se vienen mas fuertes o si está debilitado, póngale clavos en el tronco".

Para Geoghegan, "en definitiva, la poda implica debilitar al árbol, de tal forma que si intentamos solucionar los problemas del árbol urbano utilizando poda, debemos estar conscientes que los beneficios a obtener sean mayores que los problemas que dicha acción acarreará", propuso.

En su concepción, desde el momento en que se inserta un árbol en la línea de arbolado urbano, ese ejemplar ya pertenece al patrimonio de la ciudad. "Nosotros no deberíamos poder intervenir ni sacarlo ni podarlo, sólo cuidarlo", señala.

"Es fundamental que la población valore la ventaja que representan los árboles en la ciudad, haciendo el ambiente mucho mas natural", reflexionó la paisajista. En cuanto a las características que debería asumir el arbolado en el plano local, entiende que "es sumamente importante para un buen manejo elegir muy bien la especie que vamos a plantar en nuestro frente". Una vez seleccionado un árbol adecuado, "debemos ser conscientes que en ese momento estamos haciendo un regalo a nuestra ciudad".

Criterios

Entre los principales aspectos a tener en cuenta para llevar adelante una poda racional, es preciso adoptar criterios básicos, entre los que la paisajista señala que "la época ideal es hacia fines de invierno antes de que comience el crecimiento, porque una poda realizada en época inadecuada debilita y daña a las plantas", explica la responsable del Area de Espacios Verdes.

De ese modo, insiste en "podar con criterio, buscando como objetivo principal la mayor entrada de luz y aire y el quite de partes enfermas". Para concretarlo es necesario "tratar de evitar que las podas dejen heridas grandes e inútiles o podar más las ramas débiles que las vigorosas".

Para obtener los resultados más benéficos se requiere de un método de poda, "de forma tal que antes de podar se necesita disponer de algunos antecedentes tales como la capacidad del árbol para sellar las heridas que le producirá la poda y la definición de la estructura del árbol después de la poda".

Es preciso tener en cuenta que "el crecimiento en diámetro del árbol disminuye con la edad". Es decir que mientras "más años tiene un árbol, más angostos serán los anillos de crecimiento, lo que nos indica que el crecimiento va en disminución con los años, por lo que la cicatrización de una herida será muy diferente en un árbol con muchos años que en un ejemplar joven en pleno desarrollo", detalló Geoghegan.

En este caso, si se poda un árbol añejo "será muy difícil que ese árbol pueda cubrir las heridas que se le han causado". Por lo tanto, "no es aconsejable podar árboles que tenga edad avanzada por que la herida los debilitará y no podrán sanar esas heridas.

Diagnóstico

Sobre esas acciones en detrimento del árbol, agrega que "el mismo efecto produce en el ejemplar el suelo del lugar cuando no ha sido mejorado". Es común ver árboles que se plantan y observar que "no aumenta su tamaño y su fuste se mantiene delgado. Obviamente si a éstos además se los agrede con la poda, sus reservas no alcanzarán para cicatrizar las heridas".

La poda intensiva, como la que se practica indiscriminadamente en Olavarría, se utiliza tradicionalmente en árboles frutales productivos. En cambio "en el arbolado urbano sólo se realizan podas de formación, podas de ramas enfermas y secas o por peligro en cables, paredes y techos", detalla. "Las podas de conducción y mantenimiento de arbolado público tienen objetivos propios y por eso se realizan de manera diferente que en frutales o especies productoras de madera".

Antes de plantear la poda, "será necesario realizar un diagnóstico de cada árbol urbano y definir las ramas que se quitarán y el motivo que justifica su extracción. Es importante reiterar que no es recomendable realizar podas muy severas", subrayó.

"Podar no es mutilar. El trabajo de poda debe pasar desapercibido pero lamentablemente, esto es lo opuesto a lo realizado por muchos que creen saber podar y mutilan a los árboles cada año. La poda le produce al árbol un trauma que le acorta la vida: reduce la cantidad de hojas, produciéndose menos fotosíntesis, lo que debilita las raíces y nos brinda menos oxigeno", lamentó.

MÁS TÍTULOS

Maternales: La psicóloga, Claudia Novillo, habla de aquellas conductas que nos dicen que algo puede no andar bien
Le había reclamado con dureza, por Twitter, que se ocupe de la ruta 51
ELECCIONES PENINSULARES. En Olavarría, integran la comunidad más numerosa
En Olavarría y Azul buscan reencuadrar a más de 50 empleados de logística y distribución
La semana que viene se reunirán para definir medidas
En el Salón Auditorio de la filial de OSDE en Tandil
Fueron realizados por Ana Geoghegan, responsable del Area de Espacios Verdes municipal
Será el sábado 2, en la Casa del Bicentenario
LIBERTADORES. Con la misión de ganar para dejar atrás el mal trago del debut
NATACION. Campeonato de la República en Mendoza
RUGBY. El entrenador de Hindú dictará una clínica
Este sábado será la 6ª y penúltima fecha del Campeonato "Copa Olavarría" sobre la recta principal del autódromo "Hermanos Emiliozzi"
José Maceo anunció un tercer salón para el 69º Aniversario de la entidad albiverde
Participaron varios olavarrienses
ARGENTINO "A". La nueva práctica será hoy a las 17 en el mismo horario que jugará el domingo por la 21ª de la Zona Sur
KARTING. Las inscripciones se reciben de 19 a 21 en el Museo "Hermanos Emiliozzi"
Como parte del Programa de Verano
HOCKEY. Durante el fin de semana jugó varios amistosos
GOLF. Se juega un medal play a 18 hoyos
Por penales y avanzó en la Copa Argentina
Torneo en Estudiantes
Para recibir a Francia
Las tarjetas ya están a la venta
Catalina Américo estará a cargo de la escuelita de Luz y Fuerza
BOCA. Siguen con su puesta a punto
TENIS. Se postergó el debut de Nalbandian por la lluvia
AFA. Pablo Lunati para River - Tigre