Edición Anterior: 25 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta contempla una jornada en Espigas y el domingo 7 de abril ir museo por museo
Loma Negra abrirá el tour de una nueva edición de los "50 que cuentan"
Los cuentacuentos poblarán de historias cada lugar. Inicialmente el viernes 5 de abril estarán en el club de Loma Negra, el sábado 6 se mudarán a Espigas y el domingo 7 irán museo por museo hasta terminar en el Salón Rivadavia. Son 50 narradores dispuestos a contar en cada parada. Piden que hagan reservas de pasajes antes de Semana Santa.
Los cuentos de amor se entrelazarán con los de ollas y sartenes o se entremezclarán con los de fútbol y terror, pero también habrá margen para observar pájaros, ver fotos, conocer anécdotas de cada lugar o hablar con los personajes más conocidos del pueblo. Todo será en el marco de un nueva edición de "50 que cuentan", que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de abril. La iniciativa consiste en una recorrida por Loma Negra, Espigas y el resto de los Museos Municipales de los Pueblos cautivando a la gente con conmovedoras historias, de la mano de más de 40 cuentacuentos que vendrán desde Capital Federal y La Plata, dirigidos por Claudio Ledesma. Se trata de una nueva cita para que grandes, chicos y adolescentes sigan un itinerario por distintos lugares de la zona serrana y la ciudad.

El tour de narración comenzará el viernes 5 a la noche en Loma Negra, continuará el sábado 6 en el Museo Municipal de Espigas y el domingo 7 irá museo por museo para terminar en el Salón Rivadavia, en el marco de la muestra "Por una cartera pasa la vida".

"50 que cuentan" es una propuesta impulsada desde el gobierno municipal de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo. La primera presentación en nuestra ciudad se concretó en julio de 2008 durante el período de vacaciones invernales, bajo la denominación "Narratón". Fue una jornada de narración oral que transitó por todos los Museos Municipales de los Pueblos, aportándoles tradición oral, cuentos de autores y diferentes temáticas.

Motivados por las exitosas experiencias anteriores, esta vez los narradores se tomarán dos días para completar los recorridos, sumando otras instituciones de las localidades vecinas interesadas en la propuesta. Para sumarse al recorrido se incorporan colectivos que van llegando a cada pueblo con los cuentacuentos y vecinos de todas las edades que se suman a la propuesta. En cada localidad, artesanos, artistas y especialistas que elaboran productos artesanales se suman, permitiendo la degustación de comidas típicas de cada lugar. Los micros partirán a las 13 desde el Museo Dámaso Arce (ubicado en San Martín 2862 de Olavarría).

Loma Negra y Espigas

Todo comenzará en Loma Negra, el viernes a las 21, con un encuentro en el club, cerca del parador donde estarán hospedados los narradores. Habrá cuentos para toda la familia. La misma propuesta se dará cita el sábado a las 10 pero en la plaza, entre mates y galletas.

La jornada del sábado 6 de abril continuará por el Museo Municipal de Espigas, donde los narradores llegarán para recorrer las calles del pueblo y junto con los visitantes serán recibidos por personajes reconocidos de la comunidad como el lechero, el carnicero, el fotógrafo y el payador, que contarán historias propias de la localidad intercambiando experiencias con los vecinos. En el Museo, la bienvenida será con payadas a contrapunto y en el patio habrá tortas y artesanías.

Luego comenzará el recorrido por las calles del pueblo y para aquellos que deseen quedarse en la sala del Museo también habrá cuentos para ellos.

Recorriendo el patrimonio natural del lugar, la visita se iniciará cerca de una palmera centenaria, donde se podrán ver especies de pájaros de las más diversas; ésa será la primer parada con cuentos. Después el recorrido continuará por la comisaría, con cuentos para toda la familia. De ahí se pasará al club para reunirse con una fotógrafa de más de 80 años, quien durante muchas décadas tomó fotografías de jineteadas, pialadas y carreras de caballo, donde intercambiará su experiencia con los visitantes, y se podrá ver material fotográfico de sus trabajos.

En el taller mecánico del Pueblo estará esperando Bocha Telechea, quien tiene anécdotas humorísticas de gente del pueblo, para finalmente llegar a la plaza, a la panadería y la capilla. La gente del lugar ofrecerá vizcacha, churros, tortas fritas y pasteles. La jornada concluirá con una contada para toda la familia en el Museo.

Museo por museo

El domingo 7, los colectivos partirá hacia el Museo Municipal de la Piedra Emma Occhi, de Sierra Chica, con cuentos en las salas de los Picapedreros, cocina principal, en el patio y el Parque La Hormiga (cantera). A las 15 la cita será en el Museo Municipal de los Alemanes del Volga Ariel Chierico, de Colonia Hinojo, con cuentos en la cocina, en la biblioteca, en el patio y en la sala principal. A las 16 partirán rumbo al Museo Municipal de Hinojo, con cuentos en la Sala del Amor y en el parque, para toda la familia, y en la sala de espera habrá cuentos de fútbol.

A las 17.30 harán escala en el Museo Municipal Miguel Stoessel Muller, de Colonia San Miguel, con cuentos en la cocina, en la sala principal, en el patio de maquinas y frente al Bar El Resorte. A las 19 se instalarán en el Museo de Sitio Calera La Libertadora, con cuentos de terror.

Todo la actividad terminará en el Salón Rivadavia (ubicado en Rivadavia 2861 de Olavarría), en el marco del cierre de la muestra "Por una cartera pasa la vida".

Los interesados en participar pueden anotarse en la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, Coronel Suárez 2924, primer piso, en la oficina de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, de 7 a 13. Desde el Municipio se solicitó que hagan las reservas con anticipación, antes de Semana Santa, para poder conseguir pasajes sin inconvenientes.

MÁS TÍTULOS

Hallan una túnica previkinga tras el deshielo de un glaciar noruego
Advertencias de la OMS sobre la incidencia del cambio climático en las enfermedades
Deben aplicarse la Sabin, la triple viral y la triple bacteriana
Se muestran agradecidos con la colaboración recibida y van por más
Andrea Hess coordina el Programa Educación Artística Integrada municipal y explica en qué consiste la oferta 2013
Será en mayo
Alta demanda para venir a Olavarría y se mantienen los destinos clásicos para los que salen
El fenómeno se produjo alrededor de las 21
La propuesta contempla una jornada en Espigas y el domingo 7 de abril ir museo por museo
En el Colegio de Abogados de Azul
Turismo Carretera
BASQUETBOL. Finalmente quedó suspendido el partido de mañana ante Villa Mitre
SOFTBOL. Comienza el receso de dos semanas
RUGBY. Estudiantes y Los Toros ganaron con autoridad
Lo que se viene en la ciudad
POLO. Copa "República Argentina"
AUTOMOVILISMO. Finalmente Pezzucchi pudo coronar el fin de semana en Junín con la tan anhelada victoria
TENIS. Será sede de cinco torneos de la Federación en las próximas semanas
SUDESTE. Decidió volver a la Promocional 850 y festejó de entrada
NACIONAL "B". Rosario Central superó a Atlético
PRIMERA DIVISION. Hinojo y Embajadores terminaron 1 a 1
Gabriel Lezaeta aprovechó el gran auto y salió victorioso en la Monomarca 1100
En la apertura del Turismo Sport del Sudeste
ELIMINATORIAS. No hay pistas sobre el equipo que jugará en Bolivia
TORNEO DEL INTERIOR. El equipo de la avenida Urquiza se impuso por 1 a 0 ante Once Corazones de Indio Rico
ARGENTINO "B". Agropecuario de Carlos Casares lo superó 4 a 0 en la 23ª fecha
TORNEO DEL INTERIOR. El entrenador Francisco Russo analizó la victoria y clasificación de El Fortín
Emiliano Piecenti, con sabor agridulce
TURISMO PISTA. La declaración de Leopoldo Cirioli después de ser tercero en la Clase 2
La primera estación se jugó en Remo de Azul
Cross en Colonia San Miguel
Organizan Estudiantes y la Dirección de Deportes