Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
Dos olavarrienses, cada vez más cerca de concretar el sueño de la casa propia
Silvina Ramundo y Marcela Zabaleta recibieron la buena noticia el año pasado, cuando salieron sorteadas entre miles de personas. En los próximos meses piensan instalarse en las nuevas viviendas del barrio Villa Aurora. Dicen que, de otra manera, "no hubiéramos podido construir nuestra casa".
Empezaron hace unos meses a levantar sus propias casas en los terrenos que tenían en el barrio Villa Aurora, sobre la calle Las Rosas, pero perseguían el sueño desde hacía largo tiempo, y cada vez están más cerca de concretarlo.

Silvina Ramundo y Marcela Zabaleta son parte de las 11.000 familias que ya comenzaron la construcción de la casa propia. Fueron sorteadas entre miles de personas y salieron favorecidas. Se inscribieron en el Programa Procrear que lanzó el gobierno nacional en 2012. Necesitaban ser propietarias de un terreno, requisito que cumplían a la perfección porque los habían comprado con la idea de poder levantar el techo propio en un futuro no muy lejano, en aquel sitio de la ciudad. Hoy, esos terrenos se convirtieron en los sitios que expondrán las primeras casas en construirse en Olavarría a través del programa nacional.

"Esto es un empujón y está bárbaro. No podríamos haber hecho la casa sin este plan, eso es algo que recalco siempre, pero al mismo tiempo implica un esfuerzo", dice Silvina entusiasmada con la rapidez de la construcción. "Para cuando empiece el invierno creo que ya nos vamos a estar mudando", asegura frente a su propia vivienda que empezó a construir en febrero de este año.

Marcela estará allí un poco antes. A fines del mes que viene dejará la casa que alquila en el barrio Los Robles para instalarse definitivamente allí, en Las Rosas al 2500.

De ahora en adelante les quedan largos años de hipoteca por pagar. Marcela terminará el crédito de Procrear dentro de tres décadas y Silvina tardará unos diez años menos. Dicen que "esto se hace con esfuerzo, nadie te lo regala", pero reconocen que representa una enorme ayuda. Con una cuota accesible y mucho menor a la que se paga por un alquiler, "lo que tiene es que uno paga con la satisfacción de saber que estamos pagando algo que es nuestro y eso hace que uno lo haga con gusto y alegría".

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar prevé otorgar hasta 400.000 viviendas entre 2012 y 2016. Fue lanzado el 12 de junio del año pasado, durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario. Se trata de la entrega de créditos mediante la financiación con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se pagan en 20 y 30 años, y las tasas varían entre el 2 y el 14%.

A un paso

La casa de Silvina tendrá dos habitaciones, un living-comedor, una cocina y un baño, pero "está la posibilidad de agrandar el día de mañana", cuenta. Es dueña de dos terrenos, uno ubicado en la esquina y ya imagina cómo será vivir, finalmente, en la casa propia.

Marcela proyectó una vivienda en base a la comodidad. "Me gustan los ambientes amplios", dice. Por eso, "mi casa va a tener cocina, living y comedor en un solo ambiente, grande", explica. A la planta baja se le suma el baño y en el segundo piso ya puede verse lo que será la única habitación con la que cuente, por el momento, la vivienda soñada. La construcción está levantada casi sobre el final del terreno. Es que, en su proyecto, le antecede a la casa un amplio parque donde Marcela piensa hacer una pileta "algún día".

"Compré el terreno en octubre de 2011", dice ahora, más en frío. Quién le hubiera dicho que en menos de dos años tendría allí su vivienda levantada.

Silvina, por su parte, terminó de pagar los dos terrenos donde ahora se construye su casa en julio del año pasado y 15 días después se ponía en marcha el Programa.

"Lo lindo de esto es que uno no se tiene que adaptar a algo que está impuesto. Dentro del presupuesto que cada uno tiene, cada cual puede llegar a tener la casa que le gusta y que planificó", coinciden las futuras vecinas.

Cuentan que desde que se otorga el crédito, el límite para construir es de nueve meses y que lo se paga de cuota es un dinero "accesible" teniendo en cuenta los valores que hay en el mercado inmobiliario y la línea de créditos que ofrecen las entidades bancarias a los particulares. "Cuando empecemos a pagar nos va a costar menos que lo que cuesta un alquiler", explica Silvina, que pagaba unos 1.600 pesos por la casa que alquilaba, pero que subiría este año a unos 2.000 pesos mensuales.

A lo largo y ancho de la Argentina, durante 2012 fueron favorecidas 59.186 familias para la construcción de sus viviendas en cuatro sorteos y un repechaje.

El quinto sorteo se realizó en enero pasado y participaron 18.053 personas, de las que 9.358 fueron finalmente beneficiadas. Este mes, alrededor de 60.000 familias se encontraban tramitando su crédito con el Banco Hipotecario.

Silvina y Marcela dicen que "nuestras casas las vamos a tener a base de esfuerzo", pero rescatan la posibilidad de poder acceder a un crédito acorde con sus ingresos. "No sé si de otra manera hubiéramos podido tener la casa, por lo menos no en el corto plazo", sintetizan.

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria