Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Colonia Nievas volvió a nacer para rescatar su historia de casi 140 años
De la mano del turismo rural resurge la localidad que mantiene las características que le dieron sus habitantes originarios. Obras, investigaciones, relaciones y sensaciones que cambiaron un destino que parecía final.
Colonia Nievas es una de las localidades más antiguas de nuestra zona. Alojó a generaciones protagonistas de diferentes etapas de este país, pero una de ellas selló su identidad: alrededor de 1880 se instaló un grupo de inmigrantes ruso-alemanes que desarrollaron la producción agrícola-ganadera. La zona tuvo amplia expansión al ritmo del crecimiento de la industria minera, pero a su caída también declinó el pueblo: hace poco años estuvo a punto de desaparecer. Hoy resurge de la mano del turismo y de las nuevas costumbres.

Atravesada por el arroyo Nievas, lo que se destaca es la belleza de los paisajes rurales. Así contaron dos de los protagonistas del renacimiento, Carlos Coscia y María Marta Dirazar, quienes actualmente son los propietarios del que habría sido el primer rancho en esa zona. "Un 9 de julio descubrimos un lugar paradisíaco, un atardecer espectacular, un pueblo fantasma con muy pocas construcciones. Como la historia lo dice, un pueblo lleno de vacas sueltas y con muchas construcciones de piedra destruidas", recordaron en diálogo con EL POPULAR.

Así es. La localidad se caracteriza por sus construcciones de piedra y adobe. El sistema de construcción ha llamado la atención de los expertos que han visitado Colonia Nievas para analizar esas reliquias que muestran cómo se las ingeniaban a fin del siglo XIX y principios del XX para edificar en medio de la Pampa.

En julio de 2006 adquirieron el rancho que perteneció al primer intendente Agapito Guisasola. Estaba recubierto de latas y pintado con un producto que aún no logran identificar. "A partir de ahí, sin rumbo comenzamos a restaurar la casa, también motivando a amigos para acompañar a reverdecer ese pueblo detenido en el tiempo", describieron.

Hoy la realidad es otra. El impulso del turismo rural con visitantes de la zona que valoran las pequeñas historias que constituyen nuestra identidad local y regional le han dado a Colonia Nievas una proyección que hace una década era inimaginable. "Es un orgullo que te toque ayudar a poner en marcha un pueblo que se moría. Ya estaba en la lista de pueblos en extinción. Haber formado parte de esa movida te llena el alma", se emocionó Carlos.


Los locos

Lo cierto es que la llegada de Carlos y Marta fue paralela a la de otros con igual intención: instalarse en Colonia Nievas y abrir opciones para impulsar el turismo con el objetivo de mantener la identidad local. "Cuando llegamos había muy pocos y estaban en la misma que nosotros. Lo estaban conociendo. Lo que había en construcción era todo antiguo, barro, adobe o piedra", recordaron. "Lo bueno es que somos todos locos -dijo Marta-; hay muy buena voluntad, estamos todos con el mismo objetivo aun sin habernos puesto de acuerdo".

La historia pasó por el suelo y las paredes de Colonia Nievas. Y allí se conserva en muchos casos. Desde el hacendado que se aventuró a instalarse entre 1830 y 1850 que le dio el nombre de Nievas al arroyo con su apellido, los ejércitos de Rosas, las tribus de los Catriel que recibieron la adjudicación de la zona y la cesión a los colonos ruso-alemanes que permanecen desde hace 140 años. Se asentaron 20 familias y llegaron a vivir 400 personas, destacó Carlos para señalar los cambios que se vivieron.

A través de los relatos se reconstruye que la localidad tuvo muchos edificios, pero de ellos no quedó casi nada. Sólo permanecen seis casas, de las más antiguas, en un predio de 500 metros por 300 metros. "Ahí tenemos todo, es un pueblo completo: club, arroyo, un puente construido hacia 1818; la iglesia, que es el monumento del pueblo; plaza, escuela", detalló Carlos.


Restauración

La casa que compraron la restauraron en cinco meses con expertos en edificación en barro. Tras desvestir las latas vieron los problemas de las paredes, el piso que estaba hecho con cemento sobre la tierra y las habitaciones que se fueron agregando a medida que se necesitaba el espacio.

La construcción es con bloques de adobe secados al sol, no cocidos, de mucha dureza y resistencia: "Tienen 130 años y son terriblemente duros. La casa no tenía ventanas, es muy llamativo. El albañil con una patarrera eléctrica no podía romper la pared para colocarlas", graficaron. "Tratamos de acomodar el rancho todo lo que pudimos con enduido para después pintarlo porque se caían pedazos de barro. Tenía una mano de vaya a saber qué, porque era muy aceitoso y húmedo". Con esos arreglos agregaron una galería, colocaron ventanas, un baño y energía eléctrica.

El avance de las obras generaba interés. "Hubo mucha expectativa en el pueblo, es como que es un lugar muy característico". En diciembre de 2006 llegó el final y se conmemoró con una misa: "Habíamos invitado a gente que había vivido en el pueblo o en el rancho, pero era una invitación informal. La cantidad de gente que fue, te dabas cuenta la emoción que tenían de verlo restaurado".

Justamente, otro de los edificios más antiguos es la iglesia de San Miguel Arcángel, la primera que tuvo Olavarría nacida junto con Colonia Nievas. Con el renacimiento del pueblo volvieron las misas que se celebran los últimos domingos de cada mes.

En tanto, el parque de la casa se convirtió en un espacio de muestra de objetos que repasan medios de transporte, maquinarias y hasta formas de comunicación utilizados en la zona en distintos momentos.

"Apostando al turismo", el Municipio les cedió en guardia carruajes, un cañón y máquinas agrícolas de fines de sigo XIX. "Armamos un parque matero, con datos y la historia de las cosas", explicaron. Allí el cañón simboliza "la conquista", aunque se explica que "no ha sido usado en combate en nuestra zona, estaba en estancia La Tigra, donde era usado para dar señales a otros fortines". La casa representa el asentamiento de los colonos con toda la historia interna, las máquinas agrícolas la actividad que los sustentó y los carruajes muestran los medios de transporte utilizados.


La oportunidad del turismo

Los que viven o tienen campos en la zona se dedican a la producción rural y en los últimos años se sumaron los que impulsan el turismo. La actividad minera en esa zona está extinguida.

Los que llegan para quedarse un fin de semana, ya piensan en instalarse. En este cambio de mirada, de ver un espacio de paso a ver un lugar de establecimiento, influyen distintos elementos: "El lugar que es paradisíaco, la tranquilidad -vas de lunes a viernes y es un pueblo que estás vos mano a mano con la iglesia y el arroyo-, aunque el domingo hay más movida, pero van a pedir lo mismo: la tranquilidad. Es un lugar distinto. Es un pueblo en el campo, muy cerca de Azul y Olavarría, a 300 metros de la autopista".

Ellos difunden incansablemente la historia de la colonia y para formalizar el relato ofrecen un folleto en el rancho basado en datos del investigador Walter Minor, que repasa brevemente casi 200 años. Es que es su lugar. "Nosotros lo tomamos como propio. No queremos que pierda la identidad de colonia alemanes del Volga, que Olavarría tiene tres totalmente comunicadas, reverdeciendo", enfatizó Carlos. Interpretan que su propuesta motivó a otras colonias a recuperar espacios. "Es importante para el turismo de la ciudad, porque Olavarría está cambiando. Falta mucho, cuesta y es difícil, pero la gente sale mucho. Eso es llamativo", afirmó para señalar que las posibilidades de conocer y aprender hacen apto el lugar para el turismo educativo. "Nuestra excusa es mostrar, hacer conocer. Este pueblo tiene historia propia desde muy lejos, con los originarios, Rosas, la llegada de los colonos. Hoy preparamos nuestra casa para visitas, totalmente abierta al público. Tenemos algunas cosas ricas, es la excusa para tener algo".

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria