Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Concejales de la oposición insisten en pedir al Municipio ayuda para comedores
Vuelven a apuntar contra el eseverrismo por la cuestión. Aseguran que los chicos "comen mal". Y reclaman una solución comunal para el problema.
Daniel Puertas
[email protected]

Los concejales del bloque UCR-GEN-PS se manifestaron "tristes" y también "enojados" por el rechazo de su proyecto de declarar la emergencia alimentaria para que el Municipio ayudara a los comedores escolares e insistieron en reclamar que "les den de comer a los chicos".

"Que no le llamen emergencia si no quieren. Pero fueron ellos (el oficialismo) los que le pusieron ese nombre al menú cuando lo modificaron. Ahora dicen que no es una emergencia porque los chicos están comiendo. Pero comen mal y eso sí es una emergencia, si no comieran sería una catástrofe", aseveraron.

Ernesto Cladera, Gonzalo Dolagaray y Virginia Pastor volvieron a plantear que es insuficiente el alimento que reciben los escolares en los comedores de Olavarría y sostuvieron que el peso por chico que decidió agregar la Provincia al presupuesto "no alcanza".

Con ironía, Cladera apuntó que, "además, que le agreguen un peso o diez les da lo mismo. Total, no lo pagan", en referencia a los recurrentes atrasos de la Provincia en el pago a los proveedores.

También enfatizó que "no le llamen emergencia si no quieren, pero que les den de comer a los chicos. Dicen que son amigos de Alicia Kirchner, entonces que le pidan fondos a Alicia Kirchner. Que le pidan a quien quieran, pero que hagan algo urgente".

Para el jefe del bloque opositor, a los chicos "los están llenando de palabras. Los comedores siguen igual. Esto es el fruto de una crisis económica fenomenal. Es general, pero se agrava en la Provincia por las internas políticas. Y esto lleva al ajuste, que digan lo que quieran, pero esto es un ajuste. El menú de emergencia lo modificaron tres veces, y siempre para peor".

"Este es el ajuste que está haciendo el gobierno nacional y popular -prosiguió-. Y yo me pregunto hasta cuándo esta buena gente del Consejo Escolar, que los conozco a todos y los aprecio, van a seguir siendo vehículos de ese ajuste. En que momento dirán 'basta, esto no lo hago'. En algún momento se tendrán que rebelar para no seguir siendo sujetos pasivos del ajuste".

La visita de Ferré

Virginia Pastor acotó que "el ministro Martín Ferré viene a Olavarría el mismo día de la sesión para tratar la emergencia y anuncia el refuerzo de un peso para el menú. No creo en las casualidades. Pero vino para inaugurar un observatorio para el cumplimiento de los derechos del niño. Y en Olavarría están siendo violados hace años".

Agregó que "a las internas políticas que las resuelvan en la unidad básica, pero que a nuestros chicos les den de comer".

Gonzalo Dolagaray reseñó los proyectos a favor de los comedores que vienen presentando desde 2008, el primero de los cuales fue para que se respetaran las normas que fija la ley para el traslado de alimentos "porque las directoras llevaban la carne en fuentones en sus autos particulares", pedido que fue satisfecho ya que "ahora los traslados se hacen correctamente".

Otro estuvo vinculado a los 450 kilos de carne semanales que donaban la Sociedad Rural y productores agropecuarios locales -"con esa cantidad los chicos comerían el doble que ahora"-, donación que se interrumpió "por motivos ideológicos", ya que eso ocurrió en pleno conflicto por la Resolución 125.

Más adelante se le solicitó al Departamento Ejecutivo una completa evaluación de los chicos para verificar sus condiciones de crecimiento, de lo que "algo se hizo, con las mediciones antropométricas".

Dolagaray precisó que "según los datos que proporcionó el propio Ejecutivo, las reservas de proteínas estaban por debajo de las calorías. Había un exceso de grasas y pocas proteínas".

Otros proyectos presentados entre el año pasado y el actual no tuvieron ninguna respuesta, como tampoco el petirorio presentado con las firmas reunidas en una campaña con ese fin en diciembre del año pasado.

Virginia Pastor puntualizó que "junto con el pedido a nivel local estamos trabajando para que se haga algo en toda la Provincia. El diputado Alejandro Armendáriz, de la UCR, ya presentó un proyecto en ese sentido. Y el senador Grau, del GEN, hará algo en los próximos días".

Los concejales señalaron que "hay municipalidades que ya están colaborando con los comedores, General Alvear, 25 de Mayo, Azul y Tandil, entre otras".

Para Pastor, "los chicos están comiendo mal. Hay estudios médicos realizados por médicos del Equipo de Orientación Escolar que revelan que en Olavarría hay casos entre los chicos de los comedores de obesidad patológica y también de desnutrición".

Tras exhibir algunos datos de un relevamiento realizado en una escuela local, Virginia Pastor se preguntó "¿qué va a pasar en el futuro con esos chicos? Ya hay bajo rendimiento, los chicos se duermen, no aprenden. Los que sufren obesidad patológica tienen riesgo de diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares. No decimos que los chicos pasan hambre. Decimos que están mal alimentados".

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria