Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Los docentes marchan, no bajan los brazos y aumentan la presión
Buscan que el gobernador Daniel Scioli reabra las paritarias. Anunciaron un paro de tres días a partir del 8 de abril.
Para acompañar la manifestación bonaerense que finalizó anoche frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, dirigentes sindicales y docentes olavarrienses también marcharon ayer en nuestra ciudad, para reiterar al gobernador Daniel Scioli su reclamo de reapertura de las negociaciones paritarias, cerradas en forma unilateral, para poder conseguir así un aumento salarial superior al 22,6% fijado por la administración gubernamental.

En Olavarría, el punto de partida de la manifestación fue frente al predio donde ya debería estar construida la Escuela Nº 11, en el barrio de Pueblo Nuevo. Desde allí, un grupo de 70 docentes marcharon hasta la plaza López Camelo, reclamando por mejores salarios, pero también por infraestructura y mejor educación para todos. Al igual que en muchos distritos de la Provincia, alrededor de las 19.30 docentes de UDO (que pertenece a la FEB) y Suteba, junto con miembros de la CTA, marcharon "En defensa de la escuela", tal como detallaba la principal bandera que encabezaba la movilización.

Alrededor de 70 docentes, padres y acompañantes se concentraron en la Escuela Nº 11, en Ituzaingó entre San Martín y General Paz, donde se encuentran construidas sólo algunas paredes de lo que iba a hacer una escuela secundaria, que quedó en la nada. Desde allí recorrieron algunas calles de Pueblo Nuevo y con velas en las manos, banderas de diferentes agrupaciones y cánticos alentando la movilización se trasladaron hasta la plaza López Camelo, frente a la Escuela Nº 4.

La marcha comenzó frente a los "restos" de esta escuela porque el reclamo no era sólo por llegar a un acuerdo salarial, sino por otros puntos, como la infraestructura, los comedores y el transporte escolar. En cuanto a esa institución en especial, María del Carmen Laplace, referente de UDO, comentó que "Aldo Arouxet, un compañero fallecido, siempre decía que Pueblo Nuevo necesitaba tener una escuela secundaria con identidad de barrio. Lamentablemente murió viendo las paredes así de esta manera, que ahora están tapadas con chapas".

En este mismo sentido, esta docente planteó que iniciaron la marcha ahí porque "nos pareció un lugar emblemático que demuestra la desidia de nuestros gobernantes", con el objetivo de mostrarles "a los padres y al pueblo el general en qué gastan el dinero sus gobernantes".

Asimismo, una vez llegados a la plaza López Camelo, Laplace habló con los docentes y padres presentes y consideró que "tendríamos que haber hecho una marcha muchísimo más larga, porque también tendríamos que ir hasta el Jardín Nº 919 o al Instituto de Educación Física, que cuando quieran retomar las obras, eso no va a servir".

Mejorar el 22,6%

El pedido específico desde el Frente Gremial Docente, es un aumento superior al 22,6 por ciento en tres cuotas que días atrás decretó el gobierno de Daniel Scioli. "El Frente Gremial está pidiendo que vuelva a abrir las paritarias, que vuelvan a sentarse a conversar otra vez porque él hace el anuncio grandilocuente diciendo que ofrece más de lo que ofreció Nación (un aumento del 22 por ciento), y que tampoco aceptamos, pero él ofrece pagarnos un 22.6 % en tres veces y nosotros terminaríamos de cobrar este aumento recién en enero de 2014, eso es lo que molesta", planteó Laplace a EL POPULAR Medios. Asimismo, apuntó que "si habláramos de un 22% ya ahora por ahí podríamos sentarnos a conversar de otra manera, pero así en tres cuotas no".

Después de los ocho paros convocados por el Frente Gremial Docente que se realizaron en el primer mes de clases, estas medidas se repetirán el 8, 9 y 10 de abril, mientras que habrá una marcha el jueves 11. Mientras tanto, en estas dos semanas "hemos privilegiado acciones con la comunidad, con los padres, con los estudiantes", explicó por su parte María Elisa Risé.

Risé también dijo en la plaza López Camelo que esta marcha con velas "nos sirve para seguir fortaleciéndonos, porque en realidad tenemos que pensar que estamos en un momento de inflexión del Gobierno en el que tenemos que estar más unidos que nunca y que tenemos que dar la difusión en nuestros lugares de trabajo todos los días".

En Capital Federal

En la ciudad de Buenos Aires, la manifestación partió desde el Congreso Nacional y llegó, pasadas las 20.15, a la sede del gobierno bonaerense en esa ciudad, en la avenida Callao al 237.

"Si (a la Provincia) le hace falta dinero, tienen que decirlo, pero no pueden condenar a los docentes y trabajadores estatales a un aumento que está muy por debajo del costo de vida. Es inaudito que un docente reciba 300 pesos en seis meses, que es lo que gasta un funcionario en una cena", expresó el secretario general del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

El sindicalista, criticado en los últimas horas por funcionarios de la Provincia, insistió en que los educadores deben obtener "un aumento digno".

Además, reiteró que el anunciado paro de 72 horas cuyo inicio está previsto para el 8 de abril próximo se hará "efectivo" si no hay "una respuesta del gobierno bonaerense. Al respecto, señaló que los docentes del Frente Gremial realizarán durante el feriado de Semana Santa actividades de difusión del reclamo salarial en los centros turísticos, en tanto que la próxima semana encararán "clases públicas" en las escuelas.

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria