Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Massa sigue en silencio pero ya juega electoralmente a la vera de las rutas
Así como ya están puestos en la 226, pasacalles con "Massa 2013" comenzarán a flanquear los caminos provinciales anunciando la decisión del Intendente de Tigre de jugar a fondo en las legislativas de este año. Schwindt dispondría de unos treinta para colocar y cambiar el escenario.
Cacho Fernández

[email protected]

Uno de los puntos centrales del debate político pasa por saber qué hará Sergio Massa, si continuará dentro del kirchnerismo o si romperá con el Frente para la Victoria y encabezará una lista con su Frente Renovador.

Lo cierto es que mientras muchos opinan, Liliana Schwindt, una referente del massismo local junto con el Intendente, decidió dejar la teoría y pasó a la acción concreta. Ayer se la vio en la rotonda de Rivadavia y 226 colocando pasacalles proclamando un "Massa 2013" y con un logo que simplifica la proclama en un "+a '13", en uno de los laterales del cartel.

¿Qué fue lo que motivó a Liliana Schwindt a tomar semejante determinación?. "Estoy convencida de que va a jugar, por eso los estoy poniendo. Y mientras hay quienes dicen que no se va a ir del kirchnerismo, yo estoy segura de que va a participar".

Admitió que hay quienes suponen que "Sergio se va a quedar y va a esperar hasta 2015 porque a la gente le interesa que sea gobernador o presidente, pero yo estoy convencida que va a jugar ahora".

Eran las once de la mañana, aproximadamente, cuando se la vio a Liliana en una clásica actitud militante, la de colocar un cartel de su candidato en algún lugar de la ciudad.

Pero la ex concejal también aprovechó para cruzarlo a Gustavo Posse, intendente de San Isidro y posible candidato a diputado por el macrismo, quien hace un par de días imaginó un escenario electoral conformado por tres grandes espacios, el kirchnerismo, con Scioli y Massa dentro, el properonismo, y uno "testimonial", dijo, con el radicalismo y el FAP. "En el caso de Massa, -puntualizó- no se conoce una opinión sobre Junín en donde hubo hechos tenebrosos y no pudo alzar la voz para apoyar al intendente siendo que había dicho que adscribía a su posición. Entonces, tanto Scioli como Massa van a pertenecer al sector del oficialismo en el que siempre estuvieron", completó.

A Schwindt, esto la puso de malhumor: "cómo puede asegurar que Sergio se va a quedar si ni la gente que lo acompaña tiene seguridad sobre lo que va a hacer. Además, lo acusa de no haber salido a defender a (Mario) Meoni ¿y por qué lo va a defender? El puede salir por José Eseverri, que está dentro del massismo, pero no por Meoni que no tiene nada que ver con el espacio. Está bien que Sergio sea solidario, y colabora con muchos municipios, pero no se lo puede obligar a defender a Meoni y juzgarlo por eso".

Hoy por hoy, Massa es, junto con Daniel Scioli y la Presidenta, los políticos que mejor miden. Pero el tigrense nada ha dicho de su futuro, ni siquiera lo ha esbozado. Hablan mucho más sus seguidores que él mismo. Más aún, no ha dicho nada y solamente se ha remitido a gobernar.

Si bien Liliana Schwindt manifestó que "tomará la decisión cuando corresponda. No hay ningún apuro y hay que ver cómo evoluciona la situación". Lo dijo hace un par de meses, pero hoy está tan convencida de que va a romper que ya colocó pasacalles por varios lugares, fundamentalmente a la vera de las rutas más importantes. Lo mismo hicieron otros que comulgan con el massismo, y piensan llenar de carteles con "Massa 2013" gran parte del territorio bonaerense.

Sin embargo, a pesar de su protagonismo, Liliana Schwindt reconoce que Eseverri "es la figura importante", del massismo local. "Si mañana viene -apuntó en el momento en que lanzaba el Frente Renovador- tengo que aceptar que es la figura más importante. Yo no soy la dueña de esto. No tiene que haber dos massismos. Sería nocivo. Está el Intendente y yo tratando de ayudar y colaborar".


Una alternativa a mano


La pregunta es para qué jugará Massa en 2015, ¿para gobernador o para presidente? El intendente de Villegas, Gilberto Alegre dijo hace un tiempo a este medio que "lo que tenemos por delante son las elecciones de 2013, y serán éstas las que van a prefigurar el futuro. Hay muchos jugadores que dicen Sergio Presidente, otros que dicen Sergio Gobernador, pero ésa es una cuestión que se tendrá que zanjar con el tiempo. Hay otros que dicen Scioli presidente... No sé, las elecciones de 2013 serán de quiebre porque van a signar también la discusión dentro del peronismo. Porque si Sergio se presenta, y gana, la relación va a ser totalmente distinta, y la discusión hacia delante también va a ser completamente diferente".

Luego reafirmaba que "Sergio es un proyecto alternativo, distinto, nosotros tenemos visiones muy diferentes en muchos temas", expresó oportunamente fijando sustanciales diferencias con el kirchnerismo. "Sergio es un hombre que ha construido su imagen a través del diálogo, de una forma distinta de relacionarse con la comunidad, con la gente y aun con el oficialismo. Su política es ésa, no colocar a todos en la vereda de enfrente".

El massismo tiene su propio espacio político que es el Frente Renovador, ya lanzado en Olavarría por Liliana Schwindt y al que Gilberto Alegre le adjudicó un rol fundamental, tanto adentro como afuera del kirchnerismo. "Si en algún momento se tiene que sentar en una mesa de negociación (con el oficialismo) para negociar, uno tiene que tener fuerza, es decir, una estructura. Porque no alcanza con decir que se tiene una buena imagen, uno tiene que tener una estructura para poder decir que si no podemos llegar a acordar, podemos ir por otro lado".

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria