Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Zona
Entra en vigencia el Código de Construcción Urbana
Las obras deberán contar previamente con un permiso y luego de finalizadas se expedirá un certificado. Habrá sanciones económicas a quien acumule material o desechos en la vía pública.
En el día de ayer el intendente Juan Carlos Pellitta comunicó que se pondrá en vigencia el código de construcción urbana en General La Madrid. Entre otros puntos se explicó que estará prohibido obstruir el espacio público con material o descarte de las obras y que los propietarios deberán presentar un permiso para iniciar los trabajos.

"Si bien el código y la Ordenanza reglamentaria de faltas municipales hace mucho tiempo que están en vigencia hasta ahora prácticamente no se aplicaba pero como hay cada vez más obras es necesario ordenarlas", resumió el mandatario comunal a la hora de justificar la aplicación formal de la normativa.

Además informó que los controles "serán progresivos" y estarán a cargo de los Inspectores de Tránsito.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo lamatritense adelantó que el Honorable Concejo Deliberante estudia realizar "pequeñas reformas al código" que existe desde la década de 1980.

La tarea de contralor recaerá en la arquitecta Marcela Biurrarena, directora de ordenamiento de obras de la Municipalidad.

"Ya los profesionales que están a cargo de las obras (arquitectos, maestros mayores de obras e ingenieros) poseen la información necesaria y antes de que comience la construcción deberán presentar los planos y el permiso de construcción en el Municipio", comentó Biurrarena. Una vez finalizados los trabajos se deberá completar una planilla donde indica la situación.

Según manifestaron los responsables estos trámites deberán realizarlos aquellos que estén por comenzar a construir y también quienes ya se encuentren en plena tarea.

Respecto a la disposición de materiales y residuos voluminosos en la vía pública, se explicó que estará prohibido y, en caso de no cumplirse con la normativa, el propietario podrá ser multado.

"Aquellos lugares en los que se retira un gran volumen de basura lo deberán hacer retirar en forma privada porque la Municipalidad ya no presta ese servicio", se indicó. A la vez se recomendó a los propietarios que mantengan material u escombros sobre la calle o la vereda los deberán ingresar a la propiedad.

En caso de que no se pueda retirar con inmediatez, deberán acumularlo retirándolo de los cordones y demarcando la zona. Además se solicitó que se despejen las veredas para que los transeúntes puedan circular sin inconvenientes.

"Lo que se intenta es ordenar la circulación y deposición de materiales en la línea municipal", reiteraron las autoridades.

Se apuntó especialmente a aquellas obras de gran envergadura y se remarcó que los dueños serán pasibles de sanciones "según lo establece el código de faltas", se advirtió en reiteradas oportunidades.

Consultados los responsables sobre cómo deberán actuar aquellos que retiran escombros en pocas cantidades, se solicitó que se lleve a cabo en forma ordenada. En cuanto a la prohibición de arrojar grandes cantidades de materiales en la vía pública se insistió en que deberán contratarse servicios privados. "Hace algo más de un año vino una empresa, que no es de la ciudad, y presentó la iniciativa de traer volquetes, ésa es una posibilidad, si no se deberán contratar palas mecánicas privadas", dijo Pellitta.



MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria