Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Zona
Se cumplió el acto recordatorio por el Día Nacional de la Memoria
Estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y autoridades educativas del distrito. Participaron abanderados y escoltas de establecimientos educativos y entidades intermedias y una delegación del Frente Gremial portando una bandera con la inscripción "Docente en lucha.
La Plaza de las Colectividades del barrio Los Robles fue punto de encuentro para conmemorar el domingo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, acto que presidieron el intendente municipal Alfredo Fisher y funcionarios de su gabinete y que tuvo en Eduardo Valli un discurso encendido, crítico y con varios mensajes para decodificar dirigidos a la clase política.

Estuvieron además el presidente del HCD Sergio Pardal, concejales, consejeros escolares y autoridades educativas del distrito, así como abanderados y escoltas de establecimientos educativos y entidades intermedias locales y una delegación del Frente Gremial docente portando una bandera con la inscripción docente en lucha.

La bandera nacional de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 fue portada por su abanderado Fernando Arias y sus escoltas Leonel Cristian y Erika Madaleno. Luego el intendente municipal Alfredo Fisher junto a Obdulio Pais de la Comisión de la Memoria.

Finalizado el Himno Nacional, Eduardo Valli -integrante de la Comisión de la Memoria local y secretario de la asamblea nacional de derechos humanos de Suteba- ofreció su alocución dirigida especialmente a la juventud, "esperanza del nunca más".

Pensar la historia

"Seguramente relacionamos esta fecha al recuerdo de lo nefasto y necesariamente de allí debemos partir como una realidad constante y en permanente interés, de que sea reproducida por sectores que pretenden y pretenderán instaurar cuando y como sea aquel pasado en nuestro presente", dijo Eduardo Valli en su discurso.

Reflexionó en otro pasaje diciendo que "pensar la historia como una realidad muerta es considerar que sólo han sido hechos aislados en manos de algunos, cuando en verdad esa realidad de error humano fue planificada, construida y ejecutada con la intencionalidad ideológica que aún subsiste en muchos, aunque es aún mucho más profunda que lo ideológico".

Instó a que el "Nunca más debe ser constantemente construido y caminar hacia el fortalecimiento de un Nunca Más del siglo XXI, desde la permanente memoria de aquellos años de tortura, desaparición e intento de aniquilar la alegría", expresaba para agregar: "esta construcción nunca deberá incluir ni olvido ni el perdón y la reconciliación, con nada ni nadie, porque es inviable perdonar, olvidar y reconciliarse con el mal cristalizado con genocidas civiles y militares".

Luego hizo mención de que cuando un dirigente, un director, un maestro, un padre, presidente de una institución, un concejal, un intendente deciden acciones inconsultas, determinan sin poner el oído en sus compañeros, en sus afiliados o en el pueblo en sí; si deciden sin construir colectivamente, sin acordar, sin debatir; "debemos dejar de pensar que sólo se sostiene una democracia desde arriba, desde las elecciones, desde el cumplimiento de una Constitución".

En su tramo final señaló que la "participación popular será el arma que no se podrá vencer frente a cualquier intento antidemocrático. Un ciudadano participativo posee el anticuerpo necesario para la manipulación, pero esto no debe quedar a la deriva de la buena de Dios, debe ser una acción calificada, organizada y ejecutada".

"Profundizar la rebeldía"

Un buen conductor no es el que permanece, sino aquel que forma para continuar por otros el trabajo decidido colectivamente, porque él posee el verdadero poder es porque otro se lo otorga y debe ser esa la base del mandato, saber escuchar para poder organizar. Siempre ha latido desde el interior del ciudadano y el pueblo la participación, la construcción colectiva y en la medida que esto reine en las escuelas, en las gestiones municipales, en las instituciones será la garantía plena de una sociedad crítica que sabrá leer entre líneas la parte de la verdad que se le presente, será la garantía de que sepa cuando el pescado está podrido y no debe comerse, de no ser ovejas conducidas al matadero, porque sabrán poner el termómetro para medir las intencionalidades y que por espejitos de colores entreguen la lucha, la dignidad, la alegría y la democracia. Hay que profundizar la rebeldía, romper el encasillamiento, cerrar los oídos al que dirán, erradicar el algo habrán hecho, superar la miseria humana que lleva a lograr poder y sumisión por acciones inquisidoras. Hay que romper las ataduras, ser libres, creativos, alegres, ser lo que se oponga a las prácticas asesinas que hoy recordamos, ser humanos, quebrar los mitos y dejar de sostener el camino único, que la realidad la interpretan otros y escuchar las "Dos Voces" , "6, 7 y 8" veces, porque el confrontar es la mejor arma para confrontar la verdad.

También expresó que "es ingenuo pensar que un par de asesinos se levantaron un 24 de marzo de 1976 y llevar a cabo su ambición de ser los salvadores de la Patria. Mucho lo planificaron, construyeron y ejecutaron. Nosotros como pueblo unido debemos planificar, construir y ejecutar nuestro permanente nunca más".

Finalizando el acto la alumna Erika Madaleno leyó la poesía, "Canción de cuna" de Matilde Herrera y explicada por el historiador local José Enrique Doartero. Culminando el intendente municipal hizo entrega de una bandera de ceremonias a integrantes de la peña Malón Danza.

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria