Edición Anterior: 28 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense hizo hincapié en las políticas de control y prevención de la Provincia
Trabajo infantil: "un chico tiene que estar en la escuela" por lo que van a "endurecer las sanciones"
Pablo Navarro defendió la escolarización de los niños y puso el acento en el control y seguimiento por parte de la Provincia a la hora de combatir el trabajo infantil. En ese contexto, atribuyó un rol clave al servicio zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. También habló de la responsabilidad de los padres.
"Hoy la falta de escolarización de un chico es una voz de alarma en nuestro sistema de promoción y protección", asumió el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, en relación con la nueva ley que fija sancionar a quienes promuevan el trabajo infantil, exceptuando de las penalidades a los padres, tutores y guardantes de los menores de edad. El proyecto modifica el Código Penal al agregar el artículo 148 bis, que establece que será reprimido con prisión "de uno a cuatro años" al que "aprovechare económicamente" el trabajo de un "niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave". La norma exceptúa de la penalización "las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente", en referencia a los trabajos que, por ejemplo, se realizan en talleres de escuelas técnicas. El último párrafo de la ley es que advierte que "no será punible el padre, madre, tutor o guardador" del menor que "incurriere en la conducta descripta".

"La Provincia siempre tiene estrategias y mesas de trabajo", indicó el funcionario provincial en diálogo con Noticias, de Canaa Local, tras mencionar el rol que cumple la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que funciona desde agosto de 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense y actualmente es presidida por el ministro Oscar Cuartango. Asimismo, indicó que "esta Secretaría de Niñez está presente, activa y viene proponiendo acciones concretas que hacen a erradicación y prevención" de que trabajen los chicos.

Pablo Navarro hizo hincapié en el relevamiento y los controles realizados en todo el territorio bonaerense y citó como ejemplo ámbitos que "tienen que ver con la cosecha de la cebolla en el sur de la Provincia, el trabajo infantil en supermercados con chicos que van embalando los productos en bolsitas y en la Costa durante el verano, o los talleres textiles".

Para el funcionario, que estuvo en Olavarría para la inauguración del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, "todo ayuda a la prevención, a recapacitar en esto de donde ponemos al chico. Nuestra sociedad muchas veces es responsable de estas situaciones" vinculadas a "quienes van a emplear a este chico".

Entonces, desde la gestión se alentarán "políticas activas donde vamos a promover, a denunciar y a endurecer todo lo que tenga que ver con las sanciones a quienes hoy tengan en su haber incorporar a un chico para que realice trabajos de cualquier índole".

Los controles

La ley aprobada la semana pasada en el Senado y con respaldo de Diputados desde 2012, fue debatida solamente en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, pero no en la de Trabajo, algo que fue reclamado por la UCR. El radicalismo, en el debate en particular en el recinto de sesiones, también destacó su oposición con uno de los párrafos de la ley, al criticar que no se contempla la legislación laboral para penalizar el trabajo infantil. El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el entrerriano Pedro Guastavino, justificó que no se pene a los padres argumentando que "mal podemos ayudar a ese sector vulnerable persiguiendo penalmente" a los progenitores y "metiéndolos presos".

"La persecución debe estar dada a esos empresarios que explotan a los niños para sacar provecho económico", sentenció el legislador kirchnerista para luego decir que "lo importante es tener una Ley posible y permitir cerrar este círculo para que haya una persecución penal, porque no bastaron los controles y las multas".

Sin embargo, la UCR se quejó porque la norma contradice la Ley de Trabajo que prohíbe el trabajo infantil y que establece que sólo pueden trabajar los menores de entre 14 y 16 años siempre que lo hagan en una empresa familiar y durante no más de 15 horas semanales.

En ese sentido, el formoseño Luis Naidenoff dijo que "donde están los chicos limpiando los autos, están los padres en las esquinas enviándolos a trabajar".

Por el contrario, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, pidió "acompañar esta ley sin tantas pontificaciones" y aprovechó para fustigar los dichos de la justicialista disidente por Salta, Sonia Escudero, quien había dicho en su discurso que en su provincia "las niñas se embarazan para cobrar la Asignación Universal y no trabajar". "No quiero responder esos discursos de señora gorda que dice que las chicas se embarazan para no trabajar", sentenció.

Consultado por Noticias, que se emite por Canal Local, Pablo Navarro respondió que responsabilizar a los padres que hacen trabajar a sus hijos "es complementario. Cada vez que tenemos un chico en situación de vulnerabilidad nuestro sistema se pone en marcha". De todos modos, "no hay cuestiones focalizadas. Cada vez que tenemos un chicos que está realizando trabajo infantil también observamos cuál fue la situación quizá de control de estos papás de estos chicos que tienen que estar escolarizados", planteó el funcionario.

En la misma línea, Navarro señaló que "un chico tiene que estar en la escuela, un chico tiene que estar divirtiéndose, jugando, ése es el lugar". Por eso, rescató la función que cumplirá el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño: "este edificio tendrá entre sus paredes al equipo que estará atento a cualquier situación que ponga a un chico en lugares diferentes a los que el Estado y la ley permite tener".



MÁS TÍTULOS

Vía Crucis del Colegio Cáneva
Alberto Nievas habló sobre Genia y alertó sobre lo que atenta contra la producción
El 4 de abril, el Intendente inaugurará el nuevo recinto
Para los comerciantes minoristas, únicamente beneficiaría a hiper y supermercados
Hasta cuándo un imputado puede ser perseguido penalmente
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense hizo hincapié en las políticas de control y prevención de la Provincia
José Gervasio González Hueso habló del fallo judicial que dejó sin efecto el desalojo
Según martilleros locales, caen las operaciones de compra-venta
BASQUETBOL. Se prepara para disputar los playoffs de cuartos de final de la Región Sur
ARGENTINO "A". El "Chaira" jugará el próximo domingo desde las 17 por la tercera fecha del Endecagonal
GOLF. Se iniciará mañana y se extenderá hasta el lunes
PESCA. Pasó el concurso de pejerrey embarcado
PATIN. Regional para las categorías "A" y "B"
PADEL. Compitieron cuatro de las cinco categorías habilitadas
TPC. Ferro visita mañana a San Lorenzo
TENIS DE MESA. Agustín y Lucía Iliovich se presentarán mañana en Olavarría
FUTBOL LOCAL. Mañana se jugará el grueso de los partidos
NACIONAL "B". Ferro jugará ante Instituto
TENIS. En el Campo de Deportes de La Pedrera y con subsede en Loma Negra
FOLA. La jornada finalizará el sábado
ARGENTINO "B". El "Carbonero", con muchas ausencias, juega hoy desde las 21 por la 24ª fecha de la Zona 6
AUTOMOVILISMO. Dijo Guido Vernice después de llegar segundo en la Monomarca, ya están los campeonatos
Se realizará del 17 al 20 de abril en el Salón Azul
ATLETISMO. En el torneo de pista y campo
La primera etapa unió Casa del Bicentenario y paraje La Isla
Organizan Estudiantes y la Dirección de Deportes
TORNEO FINAL. Jugarán Colón - Tigre y Belgrano - Arsenal