Edición Anterior: 28 de Marzo de 2013
Edición impresa // Policiales
Un joven que había sido transplantado empeoró y murió tras una breve detención
Una denuncia involucra a un médico y a efectivos de la Seccional Primera
Estuvo un día detenido en condiciones insalubres. Estaba transplantado de hígado. Sobrevivió apenas tres semanas. Le había avisado al médico que lo revisó de su situación de salud, pero este no habría hecho nada.
Daniel Puertas
[email protected]

Una denuncia presentada por primera vez el 15 de noviembre y ratificada ayer da cuenta de que un joven transplantado de hígado desmejoró visiblemente tras una breve detención en la Seccional Primera de Policía, donde a pesar de su reclamo no le brindaron las condiciones mínimas de higiene que requería su salud, y murió pocos días después.

Tanto en la última presentación como en la anterior se le apunta fundamentalmente al médico que lo revisó, quien al ser informado por la víctima de su condición de transplantado le habría dicho, con no muy buen tono, que él sólo estaba para revisar si había sido golpeado, por lo que no habría intervenido para procurarle los cuidados imprescindibles, según constaría en una declaración y en una carta que el joven escribió a su esposa poco antes de su fallecimiento.

La primera denuncia fue radicada por la madrastra del joven cuando este luchaba por su vida en la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal pocos días antes del fatal desenlace. En esa ocasión fue acompañada por el abogado Mariano López, de la delegación local del Comité contra la Tortura.

La denuncia de ayer la radicaron la madrastra y la esposa del joven, presentándose como particulares damnificadas con el patrocinio del abogado Gustavo Scotto, quien también representa a Diego González, el hombre torturado en la misma comisaría, por cuya causa también inició una querella civil contra la Provincia.

Palos y capucha

Esta historia trágica se inició avanzada la tarde del 27 del año pasado. Aproximadamente a las 18.30 de ese día se presentó una comisión policial para realizar un allanamiento en la casa de la pareja integrada por Alicia Hermosilla y el padre del joven Mauricio Rubino. La causa era por "encubrimiento de abigeato".

Unas dos horas y media después un móvil policial trasladó a la mujer a la Seccional Primera, supuestamente para "firmar unos papeles".

"Como yo no tenía con quien ir me llevó una mujer policía hasta la comisaría en un móvil policial", declaró Alicia Hermosilla en la primer denuncia, en la que agregó que "en ningún momento me dijeron que iban a detenerme... siento que me sacaron engañada de mi casa".

Una vez en sede policial, vio sentado en un pasillo a Mauricio Rubino, hijo de su esposo.

Su relato continuó indicando que "en ese momento viene un oficial de cabellos oscuros, peinado hacia atrás con jopo y gel, creo, bien peinado, de tez morocha, de unos 54 años aproximadamente, vestido de uniforme y con muchas insignias, a quien le pedí hablar por teléfono y me dijo que estaba detenida e incomunicada, diciéndoles asimismo a dos mujeres policías que estaban ahí que no dejaran entrar a nadie ajeno a la fuerza".

No está de más recordar que el Código de Procedimiento Penal marca claramente cuáles son las condiciones y las autoridades que están facultadas para ordenar una detención. Y se supone que los detenidos tienen derecho a realizar una llamada.

Quien retiene a una persona sin derecho para ello incurre pasado un tiempo muy breve en el delito de privación ilegal de la libertad.

Alicia Hermosilla tiene dos hijos discapacitados que se movilizan en silla de ruedas, por lo que necesitaba pedirle a su hija mayor que se ocupara de ellos.

Mauricio fue alojado enseguida en un calabozo, según consta en la denuncia, aunque los calabozos de la Seccional Primera están inhabilitados, hasta donde se sabe.

En la presentación también se señala que "el calabozo estaba sucio y húmedo, había pan mojado en el piso y una gotera por donde cayó agua toda la noche. La señora Hermosilla pudo observar la celda al asomarse para hablar con Mauricio".

También vio que lo sacaban del calabozo esposado y lo llevan a una oficina donde es revisado por el médico. "Luego lo vuelven a llevar a la celda. Mauricio tuvo que dormir en un colchón tirado en el piso" en compañía de otras dos personas.

La descripción permite conjeturar que ese calabozo, si está habilitado como tal, debe estar completamente colonizado por gérmenes patógenos. Las personas que han pasado por un transplante hepático deben conservar una serie de pautas de higiene y prevención de la salud. Entre otras cosas, porque deben tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida para evitar que el sistema inmunológico ataque al órgano extraño.

Los pacientes deberán cuidarse por toda su existencia de infecciones y enfermedades como la diabetes y la hipertensión, cuyos fantasmas los perseguirán siempre.

Otra cosa que deben evitar es el cigarrillo. La mala fortuna de Mauricio hizo que ese día los otros detenidos no tuvieran un encendedor a mano, por lo que a lo largo de toda la noche hubo siempre alguien fumando, para impedir que se apagara esa brasa preciosa para los presos.

Otra consecuencia del transplante que sufría era el joven era una alergia que le causaba una tenaz picazón en todo el cuerpo, por lo que varias veces le pidió a un policía que le quitara las esposas para rascarse. La respuesta habría sido que "se quedara tranquilo y se dejara de joder porque le iban a meter una capucha, unos palos y lo iban a mandar a Sierra Chica".

Abandono de persona

El 20 de noviembre, apenas unas tres semanas después de su noche amarga, Mauricio Rubino murió en el Hospital.

En la denuncia presentada ayer se remarca que el médico, de quien se desconocen los datos, habría tenido una conducta que se encuadraría en el abandono de persona, tipificada en el artículo 106 del Código Penal, ya que la víctima le habría informado de su condición de transplantado y de los cuidados que debía observar.

Pero se hace la salvedad que "todo ello más allá de la responsabilidad que le pueda caber al personal policial por el trato hacia la señora Hermosilla al no permitirle una llamada y cualquier otra que se desprenda de la investigación que se lleve a cabo".

Entre las medidas que se solicitan se incluye la exhumación del cuerpo de Mauricio Rubino para realizarle una autopsia que determine la causa de su muerte.

También que "se realice reconocimiento con profesional idóneo en la materia de la celda donde estuvo alojado la víctima y se determine si la misma es lugar apto para que una persona transplantada pase allí todo un día".


MÁS TÍTULOS

Vía Crucis del Colegio Cáneva
Alberto Nievas habló sobre Genia y alertó sobre lo que atenta contra la producción
El 4 de abril, el Intendente inaugurará el nuevo recinto
Para los comerciantes minoristas, únicamente beneficiaría a hiper y supermercados
Hasta cuándo un imputado puede ser perseguido penalmente
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense hizo hincapié en las políticas de control y prevención de la Provincia
José Gervasio González Hueso habló del fallo judicial que dejó sin efecto el desalojo
Según martilleros locales, caen las operaciones de compra-venta
BASQUETBOL. Se prepara para disputar los playoffs de cuartos de final de la Región Sur
ARGENTINO "A". El "Chaira" jugará el próximo domingo desde las 17 por la tercera fecha del Endecagonal
GOLF. Se iniciará mañana y se extenderá hasta el lunes
PESCA. Pasó el concurso de pejerrey embarcado
PATIN. Regional para las categorías "A" y "B"
PADEL. Compitieron cuatro de las cinco categorías habilitadas
TPC. Ferro visita mañana a San Lorenzo
TENIS DE MESA. Agustín y Lucía Iliovich se presentarán mañana en Olavarría
FUTBOL LOCAL. Mañana se jugará el grueso de los partidos
NACIONAL "B". Ferro jugará ante Instituto
TENIS. En el Campo de Deportes de La Pedrera y con subsede en Loma Negra
FOLA. La jornada finalizará el sábado
ARGENTINO "B". El "Carbonero", con muchas ausencias, juega hoy desde las 21 por la 24ª fecha de la Zona 6
AUTOMOVILISMO. Dijo Guido Vernice después de llegar segundo en la Monomarca, ya están los campeonatos
Se realizará del 17 al 20 de abril en el Salón Azul
ATLETISMO. En el torneo de pista y campo
La primera etapa unió Casa del Bicentenario y paraje La Isla
Organizan Estudiantes y la Dirección de Deportes
TORNEO FINAL. Jugarán Colón - Tigre y Belgrano - Arsenal