Edición Anterior: 28 de Marzo de 2013
Edición impresa // La Zona
Los docentes marcharon y lanzaron críticas por la situación de los comedores escolares
El acto comenzó minutos después de las 19.30 con antorchas en alto reclamando cada uno de los puntos que forman parte de la protesta. Los dirigentes de Suteba y FEB dejaron en claro que la medida de fuerza no pasa exclusivamente por la mejora económica para el sector.
Los docentes de Laprida al igual que en toda la provincia de Buenos Aires encendieron sus antorchas, y endurecieron su protesta, cortando el martes la avenida San Martín frente al Palacio Municipal, donde volvieron a ratificar y profundizar sus reclamos ante el gobierno bonaerense y finalizaron con cánticos al gobernador Daniel Scioli.

También hubo una posición crítica a la última aparición en los medios de los integrantes del Consejo Escolar de Laprida respecto a los comedores escolares, cuando Karen Lestarpe -de Suteba- señaló que "no tenemos que ponernos vendas en los ojos y decir que la calidad y cantidad de alimentos de los comedores escolares se definieron de manera diferente".

En franca respuesta a lo expresado por el consejero escolar Ballesteros, la secretaria general del CEL Laprida, Luján Riviere, indicó que "una vez podemos decir a la comunidad de Laprida que somos creativos en nuestra lucha, como nos achacaron hace unos días, porque hoy tuvimos una manera distinta de reclamar, y por eso hoy nuevamente estamos acá".

El acto comenzó minutos después de las 19.30 con antorchas en alto reclamando cada uno de los puntos, donde los dirigentes de Suteba y FEB en varios pasajes dejaron en claro que la medida de fuerza no pasa exclusivamente por la mejora económica para el sector.

En este sentido señalaron diversas falencias en el ámbito educativo escolar respecto a comedores, transporte e infraestructura principalmente haciendo eje en el evidente abandono y falta de continuidad de la obra del tan promocionado edificio del Jardín de Infantes Nº 904 sobre la calle España.

Las dirigentes del Frente Gremial abrieron la manifestación expresando: "hoy con antorchas en mano empezamos a solicitar los reclamos justos, coherentes y necesarios para que la educación tenga la calidad que necesitamos y la seguridad que se requiere".

En tanto Riviere señaló: "hoy marchamos porque todos los que aportamos a IOMA, docentes, auxiliares, personal de salud, municipales y policía, debemos abonar algunas prestaciones de nuestro bolsillo, porque el descuento que nos hicieron no está siendo utilizado para el pago de las consultas médicas y las diferentes prácticas".

También citó que hubo docente que trabajaron durante 2012 "y al día de hoy (por el martes) aún no han cobrado; marchamos porque tenemos las escuelas sin luz, con techos caídos, con persianas sin cambiar; marchamos porque el servicio de comedor bajó la calidad y la cantidad de alimentos", aseguró.

Argumentos

Por su parte la secretaria general de Suteba Laprida instó a seguir reclamando los puntos que llevaron a cabo en los reclamos iniciales, "en las cartas abiertas que hoy siguen sin solución".

Profundizó Lestarpe el tema de la obra social indicando que IOMA "sigue sin tener los aportes que necesitamos, el aporte no se negó en ningún momento, nos descontaron a todos en su tiempo y en la medida que correspondía, ese aporte ingresó en la Provincia y lo tiene la Provincia, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer todos, los estatales, trabajadores que estamos en el IOMA, ¿la plata dónde está?, interrogó.

En tanto Luján Riviere agregó que se marcha porque la obra del Jardín Nº 904 "se encuentra paralizada y con un lamentable estado de abandono, además no se construyó la Escuela Técnica que fue prioridad en el distrito desde 2011. Marchamos porque en Laprida existen casos de niños que no concurren o lo hacen esporádicamente a las escuelas por no contar con servicio de transporte escolar".

Hizo mención también al reclamo de recomposición salarial porque desde el 2012 tenemos nuestro salario por debajo de salario mínimo, vital y móvil que las mismas autoridades establecieron como mínimas. Sobre esto último y subiendo el tono de las expresiones dejaron en claro no es un reclamo por un aumento salarial, "se pide por una recomposición salarial", subrayaron.

Puntualizaron más adelante que el aumento "no es del 22% como nos quieren hacer creer, sabemos que está distribuido durante todo el año y el último tramo se cobrará en 2014".

Citaron que pese a los discursos que se manifiestan en los medios y diferentes ámbitos -provincial y distrital- "hoy la infraestructura no es la que se dice que tememos y las cuestiones de infraestructura no se solucionaron y que además tenemos muchas situaciones de infraestructura que no se están dando en la condición que se tiene que dar. Sabemos bien cómo dejamos las escuelas en diciembre y lamentablemente las encontramos exactamente igual, escuelas donde las persianas se compraron como se dijo, pero siguen sin ser colocadas, instituciones donde se les cayó parte del techo que no tenían el mantenimiento adecuado".

También tomaron separaron las aguas y dejaron expreso que el conflicto no es responsabilidad de los docentes, sino de los gobiernos provincial y nacional. "Nos achacan a los docentes porque somos la cara visible, pero no somos sólo nosotros, en la provincia hay muchos gremios reclamando por su salarios y otras cosas", sostuvo Riviere.

Comedores y transporte

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo en el distrito de Laprida y respecto al transporte expresaron que hay chicos que tienen que ir a la escuela con los medios que tienen y en la razón de tiempo que pueden y de las posibilidades de economía de sus padres. Y en cuanto al comedor insistieron en marcar "sabemos del sacrificio que hacen los docentes para que los chicos puedan tener la calidad a la que estaban acostumbrados".

Todos se fueron dispersando y coincidiendo con lo expresado por el docente y profesor Jorge Biurrarena, cuando habló "de una lucha larga, en la que no hay que bajar los brazos y estar unidos, aunque sabemos que a cualquiera de las maestras y profesores sabemos que se descuenta y traerá como perjuicio que a fin de mes se pase por un momento malo, es una lucha para todos y lamentablemente si tenemos que responder algún tipo de agresión, lo hagamos siempre con altura. Cuando nos llaman destituyentes del gobierno, sepamos contestar con altura que no queremos sacar a nadie de un lugar, que lo único que se hace es reclamar un sueldo digno, que cuando se habla de un aumento de 300 pesos pagarlo en tres veces, lo único que pensamos es que no están tomando el pelo y que no es digno para ningún trabajador de la Argentina".

MÁS TÍTULOS

Vía Crucis del Colegio Cáneva
Alberto Nievas habló sobre Genia y alertó sobre lo que atenta contra la producción
El 4 de abril, el Intendente inaugurará el nuevo recinto
Para los comerciantes minoristas, únicamente beneficiaría a hiper y supermercados
Hasta cuándo un imputado puede ser perseguido penalmente
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense hizo hincapié en las políticas de control y prevención de la Provincia
José Gervasio González Hueso habló del fallo judicial que dejó sin efecto el desalojo
Según martilleros locales, caen las operaciones de compra-venta
BASQUETBOL. Se prepara para disputar los playoffs de cuartos de final de la Región Sur
ARGENTINO "A". El "Chaira" jugará el próximo domingo desde las 17 por la tercera fecha del Endecagonal
GOLF. Se iniciará mañana y se extenderá hasta el lunes
PESCA. Pasó el concurso de pejerrey embarcado
PATIN. Regional para las categorías "A" y "B"
PADEL. Compitieron cuatro de las cinco categorías habilitadas
TPC. Ferro visita mañana a San Lorenzo
TENIS DE MESA. Agustín y Lucía Iliovich se presentarán mañana en Olavarría
FUTBOL LOCAL. Mañana se jugará el grueso de los partidos
NACIONAL "B". Ferro jugará ante Instituto
TENIS. En el Campo de Deportes de La Pedrera y con subsede en Loma Negra
FOLA. La jornada finalizará el sábado
ARGENTINO "B". El "Carbonero", con muchas ausencias, juega hoy desde las 21 por la 24ª fecha de la Zona 6
AUTOMOVILISMO. Dijo Guido Vernice después de llegar segundo en la Monomarca, ya están los campeonatos
Se realizará del 17 al 20 de abril en el Salón Azul
ATLETISMO. En el torneo de pista y campo
La primera etapa unió Casa del Bicentenario y paraje La Isla
Organizan Estudiantes y la Dirección de Deportes
TORNEO FINAL. Jugarán Colón - Tigre y Belgrano - Arsenal