Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // Deportes
Mónaco mantiene vivas las esperanzas de la Argentina
El equipo argentino cerró el primer día de competencia con una victoria (Mónaco a Simon 7-6, 6-2 y 6-4) y una derrota (partidazo de Berlocq, que cayó 6-4, 2-6, 3-6, 7-5 y 2-6 ante Jo-Wilfried Tsonga), aunque la imagen dejada por sus jugadores permite creer que mañana se puede dar el batacazo.
BUENOS AIRES / Enviado especial

Ignacio Cardone

[email protected]


El fin del primer día de la serie de cuartos de final de la Copa Davis 2013 entre la Argentina y Francia deja sensaciones encontradas. Por un lado no hay nada definido en el resultado y Francia sigue siendo favorita por el peso específico de sus jugadores. No obstante, el pesimismo que se palpaba en cada charla referida al cruce contra los galos parece haberse disipado. Con Berlocq en gran nivel y Mónaco recuperado, el argentino cree que se puede.

Con una impecable demostración de tenis por parte de Jo-Wilfried Tsonga y de Carlos Berlocq se abrió la serie de cuartos de final con un estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca en la ciudad de Buenos Aires que vio más butacas vacías de lo esperado, sobre todo si se tiene en cuenta que el rival es uno de los equipos más completos del mundo y trajo todo su potencial en la búsqueda de un lugar en semifinales.

El punto se fue para el conjunto galo en el quinto set tras una estupenda tarea de "Charly", que cumplió con el enunciado de David Nalbandian cuando previó una serie en la que se iba a "sufrir y luchar". Fueron 3 horas y 54 minutos de lucha y sufrimiento.

El arranque fue intenso y esperanzador para Berlocq que lo hizo jugar sumamente incómodo al moreno francés. Buscando el fondo de la cancha sobre el revés de Tsonga, encontró la diferencia de un quiebre y la oportunidad de cerrar el set con su servicio. Y Charly no dejó pasar la chance. Fue un set que le dio esperanzas al público que no cesó de alentar.

Sin embargo, tras perder la primera manga por 6-4, Tsonga dio vuelta el partido con rapidez y autoridad: 6-2 y 6-3, dejando la impresión que el encuentro no duraría mucho más. Esos dos sets fueron una muestra de jerarquía tras otra. Con una asombrosa precisión, el Mohammed Ali del tenis (como lo conocen por su parecido con el boxeador) no paraba de colocar tiros incontestables a las líneas. No por casualidad se llega a ser el número 8 del mundo.

Pero el cuarto set fue una muestra del espíritu y amor propio que tiene este equipo, esta vez personificado en Carlos Berlocq. Charly volvió a ser el del primer set, con jerarquía y agresividad, lastimando con su drive cruzado, mientras que Tsonga volvió a demostrar que es terrestre y que también falla.

En ese lapso, el argentino defendió su servicio sin problemas y prácticamente en todos los turnos del francés tenía puntos de quiebre, pero nunca los concretaba. El desgaste y la frustración al no lograr la diferencia que merecía empezaron a hacer mella en el nacido en Chascomús.

Si habría que graficar el partido en una imagen, sin dudas sería la que entregó el final del séptimo game: Berlocq apoyado en la red con la mirada perdida luego de tirar ancha una volea que le permitió a Tsonga escaparse en el marcador en la primera chance de quiebre. Esa imagen resume la impotencia del número 71 del mundo al hacer todo lo necesario para ganar y no conseguir lo anhelado. Pero el partido no terminó ahí.

"Vamos Charly, que se puede", resonó una voz en el Parque Roca y en la cabeza de Berlocq. Y Charly pudo. Con decisión salió a dar vuelta ese 3-4 que lo tenía contra las cuerdas y restituyó la paridad inmediatamente.

El "Ole, ole, ole... cada día te quiero más" sonaba más fuerte que nunca en el estadio y el impulso le bastó para hilvanar tres games seguidos y estirar la definición al quinto set, pero el desgaste fue grande y no hubo mucho resto para lo que quedaba.

Tsonga golpeó en los momentos justos y logró dos quiebres que le aseguraron el primer festejo al equipo capitaneado por Arnaud Clement. A pesar de la derrota, Berlocq también salió ganando. Tras su presentación logró el respeto del equipo francés y la confianza de toda la Argentina en el caso de tener que definir la serie en el último punto de mañana.

La localía de "Pico"

"La Davis es otra cosa", había dicho Juan "Pico" Mónaco antes de comenzar la serie. La frase se refería, sin muchos rodeos, a la insólita racha del tandilense que ocupa el puesto 19 del ranking ATP y que en lo que va del año aún no ha ganado en el circuito. Al momento de entrar a la cancha, los únicos dos triunfos con los que contaba en el 2013 eran los de la serie de octavos de final ante Alemania en este mismo estadio.

Sin dudas el jugar en la Argentina le sienta bien. Lo dejó claro de entrada, cuando se puso adelante 4-1 ante un errático Gilles Simon (terminaría el set con 31 errores no forzados). Era el Mónaco que la gente quería ver, la raqueta número 1 del país ante la ausencia de Del Potro.

Pero no es casualidad la situación del tandilense y los fantasmas comenzaron a aparecer cuando Simon enderezó el camino y no sólo lo alcanzó en el marcador, sino que estuvo a (un) punto de cerrar el set. Fue lo más flojo de un Mónaco intermitente y enojado consigo mismo.

La reacción tardó más de lo deseado, pero llegó a tiempo. Con peloteos largos y bolas que traían un pique alto e incómodo para el francés, fue recuperando terreno hasta llevar el partido al tie-break. De ahí en más fue implacable.

Tras el 7-2 en el desempate, Mónaco jugó un segundo set casi perfecto con una gran efectividad en el saque y sólo 3 errores no forzados contra 20 de su rival, que tuvo que pedir asistencia médica por una molestia en la espalda. Fue un 6-2 tan determinante que bastó con repetir la receta -aunque sin tanto margen entre uno y otro- como para llevarse también el tercer set por 6-4 y poner la serie en un 1-1 impensado para muchos.

Más allá de lo que pase esta tarde con el punto de dobles, Pico se aseguró de que el partido ante Tsonga que abrirá la jornada de mañana no sea de relleno y sea de vital importancia en las aspiraciones argentinas. Además será una gran oportunidad para estirar la racha de victorias que tiene en el Parque Roca.

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV