Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Ferrosur: el lunes habrá otra reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación
El primer encuentro fue el jueves y se evaluaron las posiciones de cada una de las partes. Se acordó un segundo encuentro donde se analizarán las propuestas en base a las necesidades.
La comisión directiva de Apdfa (Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) y representantes de Ferrosur volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo lunes. Se negocia un convenio colectivo de trabajo para los empleados jerárquicos de la firma, algo que vienen reclamando desde el año pasado.

El primer encuentro entre las partes se realizó el jueves, luego de que se anunciara el segundo paro de los trabajadores en lo que va de 2013, una medida de fuerza que quedó suspendida con la convocatoria a negociar por parte de la viceministra de Trabajo nacional, Noemí Rial.

"Cuando hay una negociación se hace en base a necesidades y no a posiciones", dijo el secretario general de la seccional de Apdfa en Olavarría, Sergio Aranzábal, a su regreso desde Capital Federal.

Lo que dejó en claro el primer encuentro es que "cuando se negocia en base a posiciones nunca se llega a un acuerdo, porque ninguno quiere cambiar su posición, se planta en ese lugar y no quiere moverse de ahí. Por eso hay que buscar las necesidades de cada uno", planteó Aranzábal.

Dijo, además, que "nosotros llegamos a un punto en que estábamos parados en base a posiciones y eso llevó a que se produjera una ruptura en la negociación. Ahora pusimos bien en claro cuáles son las necesidades de cada uno, las posibilidades que tenemos cada uno y en base a eso ver si podemos construir un nuevo camino de negociación. Siempre en una negociación cada una de las partes tienen que ceder algo para poder llegar a un punto en común".

El compromiso para el lunes es que ambas partes llevarán sus propuestas. "Lo que se pretende es tratar de revisar los reclamos y las concesiones para buscar los puntos de coincidencia para que se abra un nuevo camino en la negociación. Nosotros estamos trabajando, vamos a ver con qué va la empresa".

El reclamo por un convenio colectivo de trabajo empezó en 2012. Desde entonces, se han sucedido cerca de 15 reuniones, luego se pidió la intervención de la delegación del Ministerio de Trabajo de Olavarría, rechazada por Ferrosur. Finalmente, se presentó el reclamo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se habían agotado todas las instancias de conciliación obligatoria sin llegar a un acuerdo.

La propuesta para el lunes es salirse "de las posiciones" y hacer eje en "las necesidades". Plantear aquellos puntos más urgentes en busca de un nuevo convenio colectivo de trabajo que ampare a los jerárquicos de Ferrosur.

Coincidencias

La nueva reunión está prevista para el lunes próximo, a las 11.30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Lo que nos da esto es una posibilidad que se nos presenta porque estamos ante la mediación de la Viceministra y obviamente que es algo positivo porque es una persona importante dentro de la estructura ministerial, la consideramos valiosa y creemos que puede ser importante para encaminar esta situación", analizó el secretario general de Apdfa en Olavarría.

Aránzabal había expuesto a este Diario que los puntos más importantes se vinculan a una recomposición de los puestos de trabajo que faltan cubrir, disminuir la carga laboral de 8 a 6 horas y cubrir el incremento en la demanda con más trabajadores.

En este sentido, el convenio colectivo de trabajo "es una síntesis de todos los acuerdos entre trabajadores y empresa, es un marco general donde se consideran los puestos de trabajo, las tareas, las categorías y las responsabilidades", había declarado Aranzábal durante el primer paro que hizo el sector, el 22 de marzo de este año, afectando sólo a los trenes de carga.

Apdfa tiene alrededor de 100 afiliados. Y Ferrosur cuenta con una red 3.300 kilómetros de vía que abarca zonas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, además de Capital Federal.

El lunes lo que se hará es analizar más en detalle las propuestas de las autoridades de Ferrorus y los representantes del gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos. La del jueves "fue una reunión de mediación y sirvió para saber qué era lo que estaba pasando y cómo es que llegamos a esta situación", contó Sergio Aranzábal.

Además, se logró "suspender el paro o las medidas de fuerza para ver si podemos encontrar un buen camino", expuso el delegado gremial.

El punto sobre el cual llevarán las propuestas de ambas partes a la mesa de negociación es el acceso a un convenio colectivo de trabajo dentro de la firma, ya que Apdfa es el único gremio que no cuenta con este derecho, a diferencia de los otros dos sindicatos que tienen presencia en Ferrosur: La Fraternidad (que nuclea a los conductores de máquina) y La Unión Ferroviaria (que corresponde al personal operativo).

"De acuerdo con lo que resulte en esa reunión se verá si se llega a un acuerdo o no", sintetizó Aranzábal. El compromiso, por ahora, es "volver a reunirnos y tratar de revisar cada planteo para lograr puntos de coincidencias que puedan abrir un nuevas posibilidades de acuerdo".

Para Sergio Aranzábal, "esta posibilidad sirvió para tener una nueva reunión con el compromiso de ir con una postura distinta, tratando de buscar puntos de acuerdo y no puntos distantes. Y en base a eso empezar; la idea es poder empezar a construir una alternativa nueva".

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV