Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
Hubo buena respuesta en los primeros días de vacunación contra la gripe A
María del Carmen Weiss, directora de Epidemiología municipal, recordó que la duración del programa es anual. También aclaró que debido a las inundaciones puede haber problemas para reponer el stock.
A fines del mes pasado comenzó la vacunación antigripal en toda la Provincia y ayer la doctora María del Carmen Weiss, directora de Epidemiología de la Municipalidad, explicó el modo en que se desarrolla la campaña de 2013. En esta primera etapa, según aclaró, las dosis disponibles se encuentran destinadas a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años.

Debido a la necesidad de mantener la cadena de frío, los envíos de dosis son acotados a las necesidades de este primer tramo de inmunización pero por estos días las inundaciones en la capital provincial complican la reposición de vacunas para la continuidad del programa. Por esa razón la médica pidió paciencia a los vecinos que deberán recibir esa inyección, ya que el programa continuará durante todo el año.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud provincial se recordó que las medidas preventivas más importantes son mantener un lavado frecuente de manos, sobre todo al llegar a la casa; evitar concurrir a espacios públicos cerrados con gran concurrencia; mantener ventilados los ambientes y realizar limpieza de la casa con lavandina; no fumar en ambientes cerrados -mucho menos si hay chicos-; y mantener la lactancia materna como potente generadora de defensas en el caso de los bebés.

La directora de Epidemiología municipal expuso los alcances de la presente campaña, "respecto de la vacunación antigripal, la normativa en general establece que es para el personal de Salud, las embarazadas, las madres con chiquitos menores de 6 meses, los chicos de hasta dos años, los mayores de 65 años y además las personas que presentan factores de riesgo", señaló ante las cámaras de Canal Local. Entre las características de la dosis que se inoculará a los argentinos destacó que "la vacuna es trivalente para la cepa de 2013, cubre dos tipos de gripe A y un tipo de gripe B".

Asimismo, la profesional hizo especial hincapié en un aspecto fundamental, que "la vacunación antigripal es anual". De ese modo, remarcó que aunque "se hayan vacunado el año pasado, se tienen que volver a vacunar porque la vacuna se va renovando de acuerdo con los virus o las cepas en circulación durante el año anterior". En el caso de la que se comenzó a aplicar este mes "tiene dos componentes, que si bien cubren para dos grupos A y uno B, hay un virus A y otro B que cambiaron su cepa en relación con el año anterior".

Por otra parte, negó que las aproximadamente 15.000 dosis a aplicarse en la ciudad y las localidades no fueron enviadas en su totalidad, sino que "las vamos recibiendo por tandas". Por otra parte, además describió el itinerario realizado por las vacunas hasta llegar a Olavarría: "Las recibe Nación, que luego las distribuye a las provincias. En el caso nuestro donde se recibe es en La Plata, que luego se distribuye a las regiones sanitarias. Nosotros dependemos de la IX, con asiento en Azul. Después llega al Municipio y desde ahí se envía a los distintos puestos".

Por ese motivo, "se van recibiendo de a poco, porque las vacunas deben seguir lo que se denomina cadena de frío y en esta primera tanda empezamos con el personal de Salud, con las embarazadas, las puérperas y los más chiquititos, de 6 meses a dos años", repitió.

Tranquilidad

Sobre el comienzo de la campaña, valoró la disposición del personal de Salud en la vacunación, donde "hemos tenido buena respuesta", pero esa circunstancia "implica que estamos medio ajustados con las dosis que se van a aplicar en esta primera tanda a puérperas y embarazadas", mientras que en el caso de "los chiquitos todavía tenemos".

Con ese argumento, intentó calmar la preocupación que pudiera generarse a quienes por estos días eventualmente se encontraran con que no hay dosis disponibles. "Es para llevarle tranquilidad a la gente porque se van a encontrar que en algunos lugares si tenemos buena respuesta nos vamos quedando sin stock y tenemos que recibir nuevamente". La doctora reveló que "estuvimos tratando nuevamente de comunicarnos a ver cómo vamos a solucionar este problema porque es de público conocimiento el desastre que está pasando la Provincia, sobre todo en La Plata".

Debido a esa condición extrema del clima "hasta que recibamos nuevas dosis vamos a quedarnos con una falta. Eso no quiere decir que no vamos a vacunar: la vacunación va a seguir. Sé que la gente se quiere vacunar toda ahora, pero es importante también el otro concepto, que la vacunación es todo el año, si bien todos queremos estar vacunados ahora, cuanto antes".

Para finalizar, Weiss redundó que "la vacunación es anual y una vez aplicada la vacuna tarda en hacer efecto de 10 a 15 días". Pese a esa definición, aludió al comportamiento de los vecinos y la urgencia con que se pretende recibir el antídoto contra la enfermedad, pero volvió a enfatizar "que si no se vacunan la semana que viene o la otra, todavía estamos a tiempo".

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV