Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
Durísimo cruce entre oficialismo y oposición después del discurso de Eseverri en el HCD
La polémica fue por la policía comunal y por los recursos, pero rápidamente se extendió a lo puramente político. El concejal de la UCR rechazó todas las acusaciones y encuadró el discurso dentro del "mejor estilo kirchnerista". En tanto, Frías lo colocó como "jefe de la oposición" y que "va a obstaculizar la gestión" municipal.
Cacho Fernández

[email protected]


Los presidentes de los bloques oficialista y radical protagonizaron ayer un duro cruce radial motivado por antagónicas lecturas de las palabras de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante expresadas por el Intendente.

Ernesto Cladera (UCR) sostuvo que el discurso fue "muy malo, confrontativo, al mejor estilo kirchnerista", y lo acusó al Intendente de tener "un grave problema de ubicación en el dial del kirchnerismo. Es como un banderín, que va para el lado que sopla el viento", dijo al programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Por su parte, Julio Frías (Frente para la Victoria), también por el mismo medio, insistió con el reproche político que le hizo Eseverri a la oposición por no aprobar una actualización de las tasas municipales, y lo calificó a Cladera de "viejo radical y guitarrero y está hablando de algo que no conoce", dijo, en referencia al juicio que hizo el titular del bloque de la Unión Cívica Radical sobre la policía comunal pedida por el Intendente. Mientras Cladera decía que "es como la policía de Juan Manuel (García Blanco), luego disuelta por Helios Eseverri", Frías sin embargo lo refutó al apuntar que el proyecto de dicho cuerpo policial "es más extenso, pero Cladera, como viejo guitarrero que es, no lo leyó y está opinando sobre eso, pero está dentro de las responsabilidades de quien es concejal y cumple a medias con su función".

A todo esto, y dentro del fuego cruzado entre oficialismo y oposición, Cladera lo calificó al Intendente de "vetador serial", tras lo cual completo: "Nadie vetó más ordenanzas que este Intendente en la historia de Olavarría".

En tanto, y buscando no salirse de los ejes del discurso, Frías destacó la cantidad de obra pública hecha con fondos propios y vaticinó un año de confrontación, acusando a Cladera "como jefe de la oposición", de estar "lanzado a la campaña electoral y va a ser un concejal que va a obstaculizar la gestión de gobierno".


"Extorsivo"


Fueron dos lecturas opuestas de un mismo hecho. Para Cladera, el Intendente "en muchos pasajes recuperó la figura de la señora Presidenta, lo que deja en claro que (Sergio) Massa va a jugar por dentro", y, sobre la acusación que hizo Eseverri de que radicalismo y justicialismo funcionan como un solo bloque, dijo que "nos tratan de pegar a la interna que tienen con el PJ, y yo digo que la resuelvan ellos pero no nos usen a nosotros".

En tanto, para Frías, "el discurso del Intendente puso en claro la situación del gobierno municipal y de la oposición. Entonces, yo escuché otro discurso o Cladera no está bien y no escucha bien. Pero en ningún momento habló de la Presidenta, aunque sí habló del gobierno nacional y de los beneficios que ha traído para Olavarría en la gestión de Néstor Kirchner a quien sí nombró tres veces y si no la nombró a la Presidenta, sí lo hizo con su gestión".

Tras ello insistió con resaltar la "cantidad de obra pública que se está haciendo pese a que la oposición no está dando los recursos, además de las obras hidráulicas que se siguen haciendo y que lograron que a pesar de la lluvia caída no hayamos tenido situaciones de zozobra como sí la han tenido en otros distritos".

Para el presidente del bloque de la UCR-GEN-PS, "es absolutamente falso, mentiroso, cuando dice que le negamos fondos. El bloque del Intendente votó en contra del aumento al Impuesto a la Piedra, que salió gracias al voto de la oposición. A través de ese acto le hemos dado 30 millones (de pesos) más. Entonces, no pueden decir que la oposición le haya negado fondos al Intendente". Tras lo cual señaló que "lo que queda en evidencia que prefieren no cobrarle a las cementeras, pero sí meterles la mano en el bolsillo a los olavarrienses".

Afirmó luego que "aquí se está aplicando el mismo sistema extorsivo que se aplica Nación" y analizó las conductas durante las inundaciones y la distribución de los recursos con algunos municipios. "Pasó lo peor que se puede esperar de la política, hubo críticas feroces al intendente Macri, una actitud distinta con el Gobernador, y esta es una manera espantosa de gobernar porque solamente piensan darles obras a sólo 30 municipios de Buenos Aires".

Acto seguido sostuvo que "la policía comunal que se pide sería un poquito más que la que había creado García Blanco y disolvió Eseverri, dedicada solamente a contravenciones y faltas. Esta policía no cambia nada".


Acusaciones cruzadas


Frías no duda que la oposición "tiene una clara intención de obstaculizar el funcionamiento del gobierno. La oposición funciona como un bloque: se opone a todo lo que signifique otorgarle recursos, pero tienen muchas iniciativas que apuntan a gastar los que se tienen".

Explicó la actitud de su bloque con el aumento del Impuesto a la Piedra, sobre lo cual dijo que "consideramos que se ponía en riesgo la continuidad (de la tasa) porque las empresas podrían oponerse, ya que jurídicamente está cuestionado. El Intendente entendió que debía promulgarlo y así lo hizo, y está bien. Pero quiero decir que se le está dando un buen uso a esos recursos porque se hacen obras por 50 millones de pesos".

Justificó el aumento de las tasas porque "desde 2006 hemos tenido subas en el precio de los combustibles y también de los sueldos, pero además se les pidió 15 pesos por mes para seguridad y no se nos dio, y eran apenas 50 centavos por día. La Municipalidad está poniendo 7 millones de pesos anuales y recauda apenas 1.500.000 pesos".

Mientras Cladera lo acusaba al Intendente de "vetador serial", y cuestionaba el alcance "acotado" de la policía comunal pedida por Eseverri, Julio Frías lo atacaba lo calificaba de "viejo radical guitarrero", porque a su juicio "no había leído el proyecto del diputado Saín y sin embargo igual está opinando", tras lo cual le imputaba estar cumpliendo "a medias con su función" de concejal.

Debido a que el titular del bloque de la UCR había puesto un manto de sospecha sobre el funcionamiento de las cámaras en el caso Jonathan Stramessi y la documentación quemada en la puerta de la comisaría Primera en la noche de la manifestación frente a la misma dependencia, Frías le pidió mayores precisiones, y recordó lo que el Intendente había señalado sobre ella: "No tiene correlación con las familias afectadas", y lo encuadró dentro de "los fenómenos que estamos viviendo a nivel provincial".

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV