Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Viento del Sur, lluvia de abril
Inundaciones, sequías, granizo y lluvias torrenciales. El clima parece volverse cada vez más impredecible y sin medias tintas. Un balance de lo que viene ocurriendo en los últimos meses y la dificultad de pronosticar el resto del año.
Miguel Viñuales

Si esta nota se hubiera publicado quince días atrás, la pregunta que todos los productores tenían en mente era "¿Cuándo va a volver a llover?". Pero después del fin de semana que pasó, más de uno habrá pensado "¿Todo el año va a llover así?".

"El pronóstico indicaba que a partir del domingo llovería, y el promedio anual está dentro de lo esperado, pero no sabíamos que iban a caer 152 milímetros en cuatro días. Y no olvidemos que hemos tenidos un mes de febrero donde apenas se registraron 4 mm", explica Alicia Pucciarelli, quien desde hace más de 25 años está en el equipo de la Estación Meteorológica Olavarría, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.

Según la observadora local, desde 1980 que no se contaba con un registro de este tipo ya que los datos con que se cuenta de aquella época, aunque no son oficiales, son confiables y con estas últimas lluvias se marca un nuevo precedente.

"Es difícil pronosticar con exactitud como va comportarse el clima en los próximos meses, pero si puedo preverse que se viene el frío. Es bastante habitual que en abril caigan las primeras heladas, y con estás lluvias puede esperarse un descenso en la temperatura", afirma Pucciarelli.

Juego de niños

Junto con el fantasma del cambio climático que, con sus amenazas de eventos extremos e impredecibles, ya parece haber dejado de ser un fantasma para ser algo que cada vez se instala con más fuerza, los productores se han acostumbrado a que las cosas cambian de un año para el otro según toque "el Niño" o "la Niña".

"Se trata de fenómenos climáticos asociados a los movimientos de corrientes oceánicas, que tienen marcada influencia en lo que sucede según sea la tendencia dominante. Habitualmente la niña se asocia con sequía, mientras que el Niño significa aumentos en las precipitaciones", explica la especialista.

Pucciarelli llama la atención, sin embargo, a que suele haber períodos neutros entre estos dos aspectos opuestos, en los cuales las condiciones tienden a nivelarse y los comportamientos son los habituales.

"En este momento estamos en uno de estos períodos, y sin embargo tuvimos un comienzo de año atípico, y estas últimas lluvias. Sin mencionar el tamaño y la forma del granizo que cayó días atrás, que me hizo acordar a aquella granizada de noviembre de 2011, y seguramente causó daños en cultivos", concluye la observadora.

Cambio climático

Alicia Pucciarelli reconoce que hay cambios notorios en el clima desde que ella comenzó a hacer sus primeras observaciones, pero que también ha habido cambios tecnológicos, sobre todo en materia de comunicaciones, que hacen a que la gente esté más informada y haga sus propias apreciaciones sobre el tema.

"Sin duda que las cosas están cambiando. Es difícil prever qué puede llegar a pasar el resto del año. Venimos viendo veranos e inviernos intensos y extendidos, un corrimiento en general de las estaciones, y primaveras y otoños breves", afirma.

"Pero para poder evaluar esto con certeza y atribuir estos fenómenos a un cambio climático, al menos desde Olavarría no tenemos registros oficiales suficientes. No solamente porque solo somos una estación observadora, que recopila registros y es sólo el primer paso en un proceso largo y complejo, sino que además llevamos únicamente 25 años en funcionamiento, lo cual representa muy poco en el tema climático", sostiene.

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV