Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Las productividades que se esperan en maíces de primera son muy buenas
La proyección de la campaña de maíz indica que, de lograrse los volúmenes calculados, se estaría ante un récord de producción respecto de la anterior.
A pesar de las abundantes precipitaciones registradas en el Norte, Oeste, Centro y Sudoeste bonaerense, así como en el Norte de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe y en el Este y Sur de Córdoba, el avance de las cosechadoras registró un incremento en la última semana de 7 puntos porcentuales. A la fecha se lleva recolectado el 24,3% del área apta de maíz, en números absolutos unas 890.000 hectáreas, que aportan un volumen en chacra superior a los 7,2 millones de toneladas y permitiendo calcular un rendimiento promedio de 81,2 qq/ha.

Los mayores avances en la trilla se registran en las zonas núcleo norte y sur, en donde las productividades por hectárea siguen estando por encima de los promedios históricos zonales. Las condiciones que presentan aquellos lotes que aún están finalizando con el llenado de granos son muy buenas. Los cuadros implantados en fechas tardías hoy transitan estadios de grano lechoso-duro, con lo cual aún corren riesgo de ser afectados por heladas tempranas.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las lluvias registradas a comienzos de la semana ralentizaron las labores de cosecha, por falta de piso en los lotes y la imposibilidad de ingresar con las máquinas a los campos. Las productividades por hectárea que se esperan para los maíces de primera son de buenas a muy buenas.

En San Luis, los cuadros implantados en octubre fueron los más afectados por la sequía del mes de diciembre. Hoy estos lotes han terminado de llenar grano y sólo resta que alcancen valores de humedad adecuada para su comercialización (15-50 qq/Ha). Distinta situación presentan los cuadros implantados en fechas de diciembre, los que han podido soportar la sequía de una mejor manera y hoy transitan las etapas finales de llenado grano en condiciones que van de buenas a muy buenas (40-60 qq/Ha).

En el Centro-Norte de Córdoba, los maíces tardíos y/o de segunda ocupación, los cuales representan el mayor porcentaje de la superficie sembrada con el cereal, transitan actualmente etapas de llenado de grano y se espera que los rendimientos promedios superen a los obtenidos por los maíces implantados en fechas tempranas, que sufrieron mayor estrés por la sequía.

En general a nivel sanitario las enfermedades que se pueden monitorear, son pústulas de Roya y algo de Tizón. Por otro lado, están monitoreando ciertas plagas como Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) e Isoca de la Espiga (Heliotis=Helicoverpa zea) en lotes de siembras tardías.

Frente al escenario planteado mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas de grano con destino comercial a nivel nacional. De conseguirse este volumen estaríamos frente a una campaña record en producción y un 16% por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/2012, 21,5 MTn).

Soja

Abundantes lluvias que cubrieron extensas áreas provocaron una abrupta interrupción sobre el avance de las cosechadoras en sectores del centro y sur de nuestra región agrícola. Al presente informe el avance nacional de cosecha logró cubrir un 9,1% de la superficie potencialmente recolectable, entregando un rinde medio nacional de 30,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 5,4 millones de toneladas.

El avance intersemanal de cosecha es de 4,1%, pero la recolección presenta un retraso de -4% en comparación a igual fecha del ciclo previo. Sobre el Núcleo Norte el rendimiento promedio a la fecha, luego de haberse recolectado un 25% de la superficie disponible, es de 36,2 qq/Ha en lotes de primera. Su vecina región Núcleo Sur registró un rinde medio de 34,5 qq/Ha pero el avance de la trilla se encuentra aún por debajo del 10% de la superficie apta. En conjunto, ambas regiones aportan más del 30% de la superficie implantada a nivel nacional y los rindes promedio recolectados al presente informe, así como sus expectativas de rinde para las próximas semanas, se mantienen muy por encima a las perspectivas iniciales y ello permite sostener nuestra proyección de cosecha final en 48.500.000 toneladas.

Hacia el sur de la región agrícola, se relevaron progresos aislados en las recolecciones sobre el oeste y centro de Buenos Aires y también sobre el norte de La Pampa. Los resultados obtenidos en algunos casos superan los rendimientos previstos y ello refuerza aún más nuestra actual proyección de producción. No obstante, luego de las abundantes precipitaciones relevadas durante el pasado fin de semana, habrá que esperar a que se recupere el piso en cuadros y en los caminos, con el fin de retomar las labores de recolección en estas regiones.

Según nuestro informe climático, la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, produciendo lluvias escasas y limpiando la atmósfera. Sólo el noroeste y el extremo norte del área agrícola observará lluvias significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV