Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // La Ciudad
La implementación del plan Mirar para Cuidar en la ciudad se daría en una segunda etapa
Grupos K ya miran las góndolas aunque Olavarría aún no tenga control de precios
Qué información manejan, qué proponen y cuál es la postura frente a las críticas del Intendente sobre la operatoria y el papel que juega la militancia. EL POPULAR sondeó a las siete agrupaciones kirchneristas que se alistan de cara al programa nacional que fija controlar los precios de 500 productos.
Josefina Bargas - Karina Gastón
[email protected]
[email protected]

Olavarría no está incluida en la línea de largada en el control de precios impulsado por el gobierno nacional y desde las diferentes agrupaciones políticas aseguran que no lo estaba aún antes de que el Intendente se negara a monitorear las góndolas con sus inspectores. De todos modos, la militancia kirchnerista se prepara para salir a "Mirar para Cuidar", cuando llegue el turno de medir qué pasa en Carrefour, Walmart y la Cooperativa Obrera. En ese armado optaron por no polemizar abiertamente con José Eseverri, que los trató de "gendarmes" y "buchones", y en cambio explicar qué postura tienen tras aclarar que la idea no es ir detrás de los almacenes de barrio, sino de las grandes cadenas. EL POPULAR realizó un sondeo entre todos los referentes K de Olavarría para establecer quiénes se alistan: Adepp, Kolina, La Cámpora, Miles, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y Partido Justicialista. Algunos informan sobre la operatoria, otros irán a capacitarse y hay quienes piden acordar también con los despenseros. En el camino surgen posturas disímiles entre los que consideran que la "militancia pura" no alcanza y es necesario el apoyo estatal (hasta se preguntan si otras ciudades podrían "prestar" inspectores); y los que aseguran que el relevamiento individual es suficiente a la hora de evitar sobreprecios. El PJ, en tanto, está dispuesto a reflotar un proyecto que ubicaría al Municipio en la base de los controles.

"Ningún militante tuvo inconvenientes", "no buscamos nada raro", "no vamos a multar almacenes", "todos los dirigentes deben comprometerse", se "protege el bolsillo de todos los consumidores y, sobre todo, de los que menos tienen", son algunas de las frases que cosechó este Diario.

Impacta a todos

Desde La Cámpora indicaron que la militancia está abocada a monitorear las grandes cadenas en "unos 60 distritos" de la Provincia y que nuestra ciudad ingresaría en otra etapa. Igual consideran que los primeros en poner bajo la lupa los 500 productos acordados entre el Gobierno y los hipermercados son los clientes. Y no le responden José Eseverri que trató de "buchones" y "gendarmes" a los militantes por salir a controlar precios. El mecanismo institucional será denunciar los sobreprecios para que haya sanciones a través de la línea gratuita 0800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. "No vamos a multar a almacenes", apuntan los camporistas sin polemizar públicamente con el Jefe comunal.

En el Movimiento Evita "hasta el momento no hay precisiones ni no convocaron para ir a otros lugares". Las organizaciones kirchneristas no participarán, al menos por ahora, en el plan Mirar para Cuidar, pero están atentas por "si esto se amplía". Pero no actúan de oficio porque los operativos "no son de militancia pura", sino que "se tiene que hacer con inspectores municipales", advierten desde la agrupación que pertenece a Unidos y Organizados. Bajo esa lógica, Olavarría quedaría al margen porque no habrá apoyo municipal, por lo que se preguntan si el monitoreo podría hacerse junto con inspectores de ciudades cercanas que adhieran a la iniciativa kirchnerista, debido a que "la suba de precios impacta al bolsillo de toda la gente y nos involucra a todos más allá de que seamos militantes o inspectores".

Nuevo Encuentro atiende consultas sobre qué productos están congelados, hacia dónde van los operativos y si se cumple con el parámetro de stock disponible. En Olavarría aún "no fue planteado como una estrategia de salir a la calle", aclaran, de punta contra el Intendente por "desprestigiar" la medida y alertar que irían detrás de los pequeños comerciantes "como sabuesos de la AFIP". Al margen de lo político, destacan que el listado de 500 productos "representa el 80% de lo que consume una familia" y, en la práctica, "la gente es la que va a tratar de ver si eso cumple".

En Miles y FTV, la agrupación vinculada a Luis D’Elía, se estudia la convocatoria y los militantes están en posesión de los listados emitidos por el Gobierno. "Estamos laburando con la información para acompañar la política", comentó José Calderón, para exponer que "todos los compañeros" están al tanto. Miles trasladó a la mesa nacional de Unidos y Organizados, la necesidad de "hacerlo en Olavarría" porque "es importante para la gente", dado que "se habla de inflación, pero si no controlamos el precio directo no hacemos lo más inmediato". Consideran al acuerdo de precios de alto impacto en la canasta familiar mientras estudian incluir a los pequeños comercios en los convenios para sumarlos voluntariamente. Es que varios miembros de Miles son almaceneros o titulares de mercados en barrios y la idea es "darle la discusión a ese compañero para que no pierda", con la mira puesta en que han dado con diferencias de precios de 60% entre almacenes y supermercados en los mismos productos de consumo diario.

Qué se busca

"Cada organización va a tener su propio control en el congelamiento de precios", analiza Patricia Bahl, concejal del Frente para la Victoria y referente de Kolina en Olavarría. Con esa misión, dos operadores de su agrupación viajarán esta semana a la capacitación de dos días que harán el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior. Se hará hincapié en "qué relevan, cómo controlan y cuáles son las vías para mandar lo que observemos que no se cumple", explica Bahl, también funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Irán a "las cadenas de hipermercados con acuerdos ya definidos, no a los almacenes de barrio", aclaró, en respuesta al pronunciamiento de José Eseverri. "No es nada más que mirar para cuidar. No estamos buscando nada raro", insiste la integrante del movimiento que lidera Alicia Kirchner que a la vez forma parte del bloque oficialista junto al eseverrismo.

El objetivo es lograr un "diagnóstico sobre cómo se manejaron estos primeros 50 municipios, donde ningún militante tuvo inconvenientes" y luego ver "si hay otro tipo de dispositivos quizá" para recorrer las góndolas y garantizar que no haya sobreprecios, si Olavarría ingresa a la operatoria sin soporte municipal.

La propuesta "protege el bolsillo de todos los consumidores y, sobre todo, de los que menos tienen", evalúa Gonzalo Bagú, desde Adepp. Con "fuerte convicción de que debe haber un Estado sumamente presente a fin de defender los intereses de los sectores populares de nuestro país. Y no hay nada mejor para ejecutar este programa que la unión, la organización y la solidaridad". El referente kirchnerista prefiere sortear la cuestión política, aunque elípticamente le responda al Intendente cuando dice que "todos los dirigentes deben comprometerse cuando se habla de proteger a los ciudadanos".

Control de base

Por su parte, el Partido Justicialista local "se puso a disposición" del programa y recibe consultas diariamente en el bloque de concejales, en Alsina y San Martín, de 8 a 14. Al mismo tiempo el bloque reflotó un proyecto de ordenanza presentado en febrero "para darle herramientas a la Municipalidad a través del cuerpo de inspectores", explicó Sergio Milesi, especialista en las temáticas económicas.

Según el concejal, el control de los precios sería "una tarea concomitante" para los inspectores municipales, ya que la Comuna realiza un control de la facturación a los hipermercados. "Coincide el control de precios con el control de la base imponible para la formación de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los híper", argumentó. Eso indica que "controlando los precios y el monto facturado total la labor de los inspectores es coincidente", amplió para señalar que por esa vía se toman muestras de artículos aplicando el plan Mirar para Cuidar y "de paso vemos cómo están declarando".

La propuesta sigue en estudio en comisión legislativa mientras se mantiene la expectativa sobre el control de precios en Olavarría con o sin rol protagónico del Municipio.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores