Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Eseverri y la reunión en Tigre. Los fallos de los jueces
Reforma judicial, las PASO y la candidatura de Massa, en el reino de la incertidumbre
Las versiones abundan. Hasta se dice que Massa habría condicionado su candidatura a que sus intendentes también jueguen. Alicia Tabarés no se habla con el Intendente. Los jueces le marcan la cancha al Gobierno y buscarían condicionar a la Corte. El no-peronismo local, irreductiblemente dividido.
Cacho Fernández

[email protected]

El motivo puede ser cualquiera, pero la verdadera razón de juntarse es para tomar una decisión, tanto con el partido como con su candidatura. Es que hoy Sergio Massa se reunirá con sus jefes comunales, entre quienes estará José Eseverri, para resolver si inscriben al Frente Renovador y si el Intendente de Tigre va como cabeza en la lista de diputados. Por lo pronto, su gente está en pleno trabajo por mandato de su jefe de conseguir las adhesiones necesarias para poder inscribirlo.

Los últimos días fueron profusos en versiones de todo tipo y colores sobre la participación o no de Sergio Massa en estas elecciones. Se conjeturó todo lo imaginable en materia de ingeniería electoral, desde él mismo encabezando la lista hasta la hipótesis de Malena Massa o Felipe Solá a la cabeza y él jugando sin jugar.

Otro de los rumores, supuestamente provenientes de La Plata, hablaban de supuestas exigencias del propio Massa para jugar. Concretamente, se dijo que el intendente de Tigre había puesto como condición para encabezar su lista que sus intendentes también la integren poniendo sus propias cabezas. Lo que no se especificó es si los jefes comunales debían jugar realmente o de manera testimonial, lo que resultaría paradójico ya que el mismo Massa fue un duro crítico de aquella ingeniería electoral instrumentada por Néstor Kirchner en las legislativas de 2009. "Eso no es cierto, es una mentira absoluta", enfatizó una fuente muy cercana al Ejecutivo comunal, tras lo cual alegó que por "el terrible miedo que le tienen a Sergio, quieren embarrar la cancha y confundir al electorado".

También, y basado en un tuit del mismo Massa para el cumpleaños de José Eseverri, se lo encuadró a éste como "halcón" o como "paloma", es decir, entre los intransigentes que quieren que Sergio Massa sea candidato y quienes no lo exigen tanto, sino que sólo les bastaría que un referente suyo lo sea.

¿Qué es Eseverri?, ¿halcón o paloma? Entre los primeros estarían quienes no tienen muy afianzado su poder territorial y por eso necesitan de un protagonismo directo de su jefe. Tal vez el Intendente de Olavarría, por los números favorables que reflejan las encuestas, no podría estar dentro de esta categoría, lo que no implica que no lo pueda ser. En síntesis, todo sigue siendo incierto, salvo la decisión de inscribir el Frente Renovador y la participación del massismo en los próximos comicios. Posiblemente, sólo les faltaría definir si será Sergio Massa quien encabece o si lo será su esposa u otro referente, lo que no es poca cosa.

De todos modos, aun participando directa o indirectamente, el kirchnerismo le va a facturar a Massa una eventual una derrota. Por lo tanto, y así piensan algunos allegados locales, "que apueste con todo si es que apunta a grandes objetivos", o, como apuntó un observador político, "esto es como el póker, si quiere ganar grande tiene que apostar en la misma proporción". Así lo piensan intendentes massistas como Gilberto Alegre (General Villegas) o Carlos Selva (Mercedes), quienes ya anticiparon públicamente que le van a pedir que encabece.

Los números parecen ayudarlo. Las últimas encuestas lo ubican por encima de todos y con una baja imagen negativa, apenas del 12 por ciento. En tanto, y como un reflejo de lo que hoy pasa en la sociedad, la imagen de Cristina divide opiniones de manera irreductible.

Ya ni el kirchnerismo se atreve a negar que Sergio Massa es quien define el escenario electoral y por eso mismo el mundo político bonaerense estará muy expectante de lo que pase hoy en Tigre.

¿Se suspenden las PASO?

Mañana o el martes próximo pueden ocurrir varias cosas y la suerte de las PASO y los tiempos de Sergio Tomás Massa parecen depender de lo que decida la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, quien regresa mañana a sus funciones y fallaría el martes sobre la ley que dispone la estructura del nuevo Consejo de la Magistratura vía elección directa de una parte del cuerpo. La magistrada podría decidir la suspensión de las PASO, de modo que si lo hace, Massa no tendría ningún apuro por definir su candidatura.

El alcalde de Tigre esperará sin duda ese dictamen para no quedar expuesto vanamente a la embestida oficialista durante cinco meses en caso de que se suspendan las primarias.

Cabe recordar que las PASO surgieron dentro de la reforma electoral que se comenzó a aplicar en 2011 y que tenía el objetivo, entre otros, de simplificar las candidaturas e impedir la atomización de las ofertas políticas. Sin embargo, y como suele pasar, una cosa fue la teoría y otra su aplicación.

Efectivamente, por la necesidad de sumar hacia arriba, se permitieron colectoras hacia abajo que fragmentaron el voto pero concentraron hacia arriba, de modo que un mismo candidato nacional podía tener múltiples adhesiones en los distritos, lo que acabó consolidando la atomización que teóricamente buscaba impedir. De esa manera, y por las divisiones en los niveles comunales, la reforma electoral terminó paradójicamente afianzando el verticalismo.

Por otro lado, actuaron de alguna manera como una primera vuelta, y es por eso que, a la luz de las encuestas, el oficialismo sería el primer interesado en que se suspendan para que, llegado el caso de perder en las primarias, no aparecer derrotado dos veces.

Fallos y leyes

La noticia dice que el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico dispuso dos fallos en los que ratificó la suspensión de las elecciones de consejeros, y que la jueza Servini de Cubría se sumaría a ello, además de tener la facultad, por su competencia electoral, de impedir que se concrete la elección directa de los consejeros de la Magistratura.

El viernes, el juez federal de Azul, Martín Bava, también determinó la inconstitucionalidad de ambas leyes y le ordenó "al Estado Nacional la suspensión del nuevo Consejo de la Magistratura, así como el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados según surge del artículo 30 de la Ley 26.855".

La decisión de Bava sorprendió a algunos abogados que suponían que su fallo sería favorable a las normas aprobadas por el Congreso y supuestamente se preparaban para apelarlo.

Los dictámenes de los magistrados en primera instancia parecen marcar una estrategia que es la de fijar una posición no sólo jurídica e institucional, sino también política frente al Gobierno, con el que parecen estar enfrentados y frente a la Corte .

De todos modos, la elección directa de los consejeros, como las limitaciones a las cautelares no requieren de una posición política para rechazarlas, sea porque le otorga la suma del poder público al gobierno de turno, y porque avanza sobre los derechos de las personas y le confiere un poder omnímodo al Estado. Por lo tanto, la posición política de los jueces sería un dato meramente secundario o aleatorio.

Sin embargo, mientras el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le anticipó al periodismo que el dictamen sería rápido, la oposición lo interpretó que iría en contra de la reforma, mientras que el oficialismo supone que "será a favor porque con la Corte ya se negoció a cambio de no tocarle el manejo de los fondos", apuntó una fuente K. Mientras tanto, suenan cada vez más fuertes las versiones de una suspensión de las PASO.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores