Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // Policiales
Un grupo de delincuentes ingresó y robó en una cantera de Loma Negra
Los movimientos de los desconocidos dan cuenta de un ataque sumamente premeditado. Parte de lo sustraído pudo ser recuperado en predios linderos. No obstante, las características preocupan a las víctimas y piden respuestas.
Un preocupante suceso fue descubierto en la mañana de ayer en el predio de una cantera, ubicada sobre el denominado Camino Blanco. Se trata de una propiedad lindera a una empresa que hace aproximadamente dos meses sufrió un hecho de similares características. Los movimientos de los delincuentes darían cuenta de un acto sumamente premeditado y estudiado. Si bien una parte de lo robado pudo ser recuperado, las víctimas quisieron que el caso se conozca y a partir de allí pedir medidas, tanto a las autoridades locales como al sector empresario.

"Es muy raro", repitió en varias ocasiones el titular de la empresa Minera del Centro SA. A primera hora se toparon con múltiples destrozos en el depósito de la entidad, además numerosos faltantes. Lo sorprendente del caso no era tanto la cantidad sino la magnitud de lo sustraído. Cerca de 30 cubiertas de camiones y una máquina de pala cargadora frontal, sólo por nombrar los más significativos.

"Estamos desprotegidos. Son cosas de mucho valor, mucho sacrificio te cuesta tenerlas y de pronto te encontrás con algo que te desarma todo", reflexionó el responsable de la firma, quien prefirió que se preservara su identidad. Ayer a última hora de la tarde se encontraba radicando la denuncia correspondiente en sede de la subcomisaría Loma Negra. Vale destacar que el caso ocurrió prácticamente en el límite con la localidad de Sierras Bayas.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir a partir del panorama imprevisto con el que se topó, los delincuentes directamente destrozaron uno de los laterales de chapa del depósito, para luego también destrozar una puerta en el interior. De esta forma también se apoderaron de una importante cantidad de herramientas de mano de diverso tamaño, una soldadora, una amoladora, una hidrolavadora, una caja de tubos, un cricket hidráulico, una batería y un taladro eléctrico, entre otros elementos.

Algunos de esos elementos pudieron ser ubicados en un predio ubicado a unos tres mil metros. Allí se pudo recuperar la máquina de pala cargadora frontal, varios de los neumáticos y otra serie de pertenencias de la firma. Inclusive, fue un lugar donde también se hicieron presentes las tareas del personal de la división Científica de la policía Bonaerense, que peritó los distintos elementos en búsqueda de cualquier tipo de rastro que conduzca hacia los autores.

"Estamos alarmados por la magnitud del movimiento. Se llevaron una pala cargadora frontal, eso hay que saber manejarla, no cualquiera la maneja. Es algo que sorprende mucho, jamás hubiera pensado que sucediera esto", enfatizó la víctima, que hace algo más de un lustro que posee la empresa en ese punto del partido de Olavarría. "Ya habíamos tenido varias entradas, pero de cosas menores. Esto fue distinto", sentenció.

Aún le cuesta recuperar gran parte de lo robado. En esa lista se encuentran cerca de diez neumáticos, una amoladora, una maquina de soldar, la caja de tubos, el cricket hidráulico, la batería, el taladro eléctrico y varias herramientas de mano de todo tamaño. "Fue algo preparado, armado, estudiado. Es muy raro", finalizó.

"Estamos desprotegidos"

El caso se vuelve alarmante no sólo por las características propias que registró, sino que además se da un sitio donde hace poco más de dos meses se dio un caso prácticamente idéntico. Aquel entonces la víctima fue una fábrica de explosivos, pero Minera del Centro SA también sufrió diversos daños en la flota de camiones, puntualmente estéreos y pertenencias que se hallaban en el interior del vehículo.

La principal diferencia entre los hechos fue que el ocurrido en la madrugada del primero de abril se tradujo puntualmente en un asalto. El sereno de la empresa Enaex Argentina SRL fue reducido por un grupo de delincuentes que, si bien no lo habían agredido, lo obligaron a subir a uno de los camiones que se encontraban en el lugar, donde fue maniatado y encerrado. Inclusive, uno de los desconocidos quedó en su custodia, mientras el resto recorría el predio. Minera del Centro se encuentra en el predio lindero.

Aquel día los asaltantes lograron huir con tres monitores LCD de pantalla plana, dos CPU, cuatro handies, una hidrolavadora, una agujereadora, una caja de herramientas con llaves tubo y fijas, y dos autoestéreos.

En esas circunstancias hubo una actitud de los ladrones que se convirtió en un dato significativo para los investigadores a la hora de analizar de dónde provendrían los asaltantes, ya que los objetos robados fueron subidos a un camión Fiat Iveco que suele utilizarse para el transporte del personal de la empresa, y en ese vehículo terminaron huyendo.

Los efectivos que circulaban en uno de los patrulleros que participaron en la búsqueda encontraron el transporte abandonado adentro de un maizal, en un campo al que los ladrones accedieron por una tranquera, con la llave de encendido colocada y toda la documentación obligatoria en la cabina, aunque sin la rueda de auxilio, que fue robada. El predio donde apareció el camión está situado a la vera del camino que conduce al Aeropuerto local, a unos 1.000 metros de la ruta nacional 226 y unos 700 metros dentro del campo.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores