Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // Sociales
Palabra de vida
Saber soportar
Chiara Lubich (*)

"Pero si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento, esto sí es una gracia delante de Dios". (1Pe., 2,20)

El apóstol Pedro explica a sus comunidades el espíritu genuino del Evangelio en sus aplicaciones concretas, con particular referencia a la condición y al estado de vida al que cada uno pertenece.

Aquí se dirige a los esclavos que se convirtieron a la fe y a los cuales, como a todos los esclavos en la sociedad de entonces, les tocaba sufrir incomprensiones y maltratos del todo injustos. Por extensión, estas palabras están dirigidas también a todas las personas que en todo tiempo y lugar tienen que sufrir incomprensiones e injusticias por parte de sus prójimos, sean ellos superiores o iguales.

A estas personas, el apóstol les recomienda que no cedan a la reacción instintiva que podría surgir en esas condiciones, sino imitar el comportamiento de Jesús. Es más, los exhorta a responder con el amor, viendo también en estas dificultades e incomprensiones una gracia, es decir: una ocasión permitida por Dios para dar prueba del verdadero espíritu cristiano. De esta manera, sobre todo, podrán llevar a Cristo también a quien no los comprende.

Algunos, a partir de estas palabras u otras similares, querrán acusar al cristianismo de favorecer una excesiva pasividad, la cual adormecería las conciencias y las haría menos activas en la lucha contra las injusticias.

Pero no es así. Si Jesús nos pide que amemos a quien no nos comprende y nos maltrata, no es porque quiera tornarnos insensibles a las injusticias, sino todo lo contrario. Quiere enseñarnos cómo construir una sociedad verdaderamente justa. Es posible hacerlo difundiendo el espíritu del verdadero amor, y siendo nosotros los primeros en amar.

¿Cómo debemos vivir entonces la Palabra de vida de este mes?

Son muchas las maneras según las cuales también nosotros podemos ser hoy incomprendidos y maltratados. Desde faltas de delicadeza y desaires hasta juicios mal intencionados, ingratitudes, ofensas y verdaderas injusticias.

Y bien, también en todas estas ocasiones tenemos que dar testimonio del amor para con todos que Jesús trajo a la tierra, incluso frente a quien nos trata mal.

La Palabra de este mes quiere que en la defensa legítima de la justicia y de la verdad no olvidemos nunca que nuestro primer deber, en cuanto cristianos, es el de amar al otro, es decir: el de tener hacia los demás esa actitud nueva, llena de comprensión, de acogida y de misericordia que Jesús tuvo para con nosotros. De esa forma, incluso cuando defendamos nuestras razones, no romperemos nunca el vínculo, no cederemos a la tentación del resentimiento o de la venganza.

Al actuar de esta manera, como instrumentos del amor de Jesús, estaremos en grado de llevar a Dios a nuestro prójimo.

(*) Movimiento de los Focolares - Este texto fue publicado por primera vez en 1990

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores