Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // Sociales
Mezclemos, condimentemos y cocinemos
Raquel Gamondi de González

Por simple acumulación en nuestras mentes de Zaguán, de hechos diversos vividos, éstos tienden a mezclarse a punto enredo.

Condimentarlos con picardías para hacerlos más light puede ayudar, después falta cocinarlos bien por temor a que nos caigan pesados.

Vayámonos para atrás, pero no demasiado, ya que si nos detenemos en menús en la Patagonia del Comandante Luis Piedrabuena junto a su escuadra (puchero de avestruz, manteca salada con pan casero, bifes de potro y natillas azucaradas) se complicaría para buscar precios y productos en góndolas.

Bastante más adelante encontramos a Palito Ortega regresando de Venezuela con valijas de bolívares gracias a su show, con la pérdida, eso sí, de su camisa arrancada por fans caraqueñas. Dentro del ambiente artístico, el periodismo especializado hablaba de miles de dólares por el pago de la primicia de la separación de Cacho Fontana y Beba Bidart.

Televidentes soñaban en pesos, no en dólares. Se podía acceder enviando cartas a la Feria de la Alegría con el fin de ganar un lujoso automóvil (nada menos que un 4 L). Dependiendo de humedades y viento, lo veíamos sacudirse cuando le daban arranque, igual que los Buby de juguete que, a puro impulso, corrían hasta 6 ó 7 metros.

La profundidad de las investigaciones estaba a cargo de Carlitos Balá, quien con traje de Sherlock Holmes buscaba la verdad en "Canuto Cañete detective privado". También entonces hablábamos de lavados, éstos eran: "Aún más blancos" gracias a Rinso, transparentando el hecho de separar la tabla de lavar con palos de escoba enfilados y cortados, del lavarropas a paleta.

Nombre que nos provoca pegote es la palabra Caimán, islas no... lo nuestro era un familiar de cocodrilo. Ricky Maravilla la usaba y aún lo hace entonando, mientras nos señala con un dedo de cada mano: "Caimán que se duerme se lo lleva la corriente"... El otro Maravilla boxea y también baila desdibujando a Firpo, ídolo de nuestros padres del que nos cuidamos de no agregar su apodo: "Toro de las Pampas", pues creerán que son los ejemplares de la Muestra Ganadera Nacional de Olavarría.

La mescolanza está casi lista, antes de apagar el honro les dejo otra, esta vez retratada. En la oficina de El Rápido, donde trabajaba mi esposo, también estaba el restaurante del Hotel Colón, y seguramente las encomiendas y boletos irían con ricos perfumes, con nosotros tres (yo embarazada de Guille) también adornados de olores.

Me retiro sorbiendo la tacita de leche antes del descanso, tratando de no engancharla con el tema de "La lechera", a quien al rompérsele el cántaro se le rompían sus ilusiones y el conflicto de la cuenca lechera con iguales desventuras.

Si es cierto que el pasado es la luz para transitar el presente y poder avizorar el futuro, dormiré con resplandores. ¡Serán buenos! No como los fragores callejeros nocturnos de miércoles, jueves, viernes y sábado... ¿Cómo? ¿Se acabó aquel "Fiebre de sábado a la noche" (cassette tan escuchado de Bee Gees por mis hijos)?

Nos veremos, amigos de zaguanes con rejas, en cualquier domingo con bóveda bien celeste y sol energizante.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores