Edición Anterior: 9 de Junio de 2013
Edición impresa // La Zona
Vivencias de dos ex docentes de la Escuela Nº 17 de Achalay
En el año de las bodas de oro de la Escuela Nº 17 "Alfonsina Storni" del Paraje Achalay, a esta segunda entrega que reseña la historia del establecimiento, hay que agregar que la donación de una hectárea del campo de Don Remigio Espeluse y de su esposa María Irigoin fue determinante para que se comenzara a edificar el edificio de la Escuela.

Cuentan que Don Remigio visitaba, en Buenos Aires, la Peña Folklórica Achalay de los Hermanos Avalos. Desde entonces la estancia y el paraje llevan el nombre de Achalay, que significa "cosa linda, cosa buena".

Ante la propuesta, la comisión cooperadora se encontraba reunida y acepto la donación. Después de ello, comenzaron a concretarse las donaciones de los vecinos, que consistía en ayuda económica, materiales de construcción y mano de obra. Fueron incontables las horas que los colaboradores dedicaron para materializar la construcción de las características que tiene el edificio de la escuela.

Después de su inauguración, el 29 de junio de 1963, comenzó a cumplir su misión: la educación de los niños de la comunidad. A continuación, dos ex docentes describen las vivencias en Achalay:

"En primer lugar antes de empezar mi relato, quiero expresar mi más profunda gratitud a las personas que me han brindado la oportunidad de plasmar mis sentimientos y gratos recuerdos vividos en la Escuela de Achalay.

"Mi paso por ella fue muy corto un año... 1968..., donde había una matrícula numerosa. Permanece grabado en mi mente la honestidad, humildad, solidaridad, respeto de la gente hacia la escuela que hacían de ese paraje ‘algo muy especial’.

"Ir todos los días con ‘Hilda’ y ‘Pipo’  se tornaba placentero, recogíamos en el camino algunos alumnos, entre ellos Mónica, Oscarcito... Frecuentemente los papás vecinos nos agasajaban con el almuerzo, antes de entrar a la escuela, infaltables ‘los ricos  chacinados’; como olvidarme de los días de lluvia donde teníamos que empujar el auto quedado en el barro.

"Las fiestas patrias en la escuela eran realmente inolvidables para toda la comunidad educativa, ¡cómo trabajábamos!, para adornar el salón de actos, con su lindas carteleras, el patio, preparar los alumnos. Concluíamos con un gran almuerzo y juegos donde todos participaban de partidos de fútbol, carreras de embolsado, el gallo ciego... Aquel año maravilloso que tanto disfruté es un paisaje en mi corazón, un conjunto de recuerdos agradables de alumnos, padres y compañeras. (Mary Pucci, desde Mercedes, San Luis)

-----------

"¡¡¡Maravillosa Comunidad la de Achalay!!!  De las buenas, de las que participa. No hace problemas, pero da soluciones: siempre con gusto y alegría. Así nació la Escuela Nº 17 ‘Alfonsina Storni’.

"La construyeron los vecinos, con sus aportes, esfuerzo y mucho amor. Había que dar solución a la educación de los niños del lugar.

"Cuando en marzo de 1966, nos hicimos cargo con Pipo, de la Escuela, había muchos niños. Llegaban a caballo, en camioneta..., no faltaban aunque lloviera: había que  estar. ¡¡¡Cuántas veces nos encajamos en ese camino tan lleno de pantanos...!!! Pero siempre, había una mano para ayudarnos (una camioneta, un caballo...).

"La matrícula aumentó y fuimos tres maestras. Hubo que usar una habitación de la casa, para que funcionara un numeroso 1er. grado. ¡¡¡Fue una lindísima experiencia!!!

"Las Fiestas Patrias eran verdadero motivo de encuentro y diversión para toda la comunidad. No faltaba la Carrera del Embolsado y otros juegos compartidos por padres y vecinos. Luego... el chocolate, las tortas, empanadas y pasteles.

"Mi mente se llena de gratas imágenes y vivencias, atesoradas en los años que fui parte de ese desarrollo.

"Cuando veo o encuentro a aquellos que fueron nuestros alumnos, por la senda del bien y andando por la vida (ya son hombres y mujeres con sus propias familias), siento el orgullo de haber compartido un momento de su formación y crecimiento como personas. Pero... me adueño de aquella timidez, de sus travesuras, de esa ingenuidad, de esa espontaneidad y de ese miedo cálido, que los ha hecho parte de mi vida". (Hilda Sierro, radicada en Mar del Plata)

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Sigue la disputa de la segunda rueda del "Apertura"
RUGBY. Estudiantes se paseó por Benito Juárez
Torneo de carabinas y aire comprimido
TEST MATCH. Cayeron 32-3 en Salta
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 16 a Santamarina de Tandil, en la vuelta de la cuarta fase
TORNEO FINAL. Se puso en marcha la 17ª fecha
PRIMERA. Hubo triunfos de Hinojo, Ferro y Embajadores
TURISMO CARRETERA. Séptima fecha en el autódromo de Posadas
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi finalizó ayer cuarto en el primera serie del TC Pista
MAXILIGA. Con el triunfo de Pueblo Nuevo "A"
En el Campeonato Nacional de Atletismo
Martín Mocoroa, arquero de Racing A. Club
PEDESTRISMO. En el barrio Pueyrredón
INFERIORES. Ayer se jugó el grueso de los partidos
HOCKEY. Hoy continúa la actividad
SUDESTE. Con 30 años en el automovilismo, estará en la carrera de "Dos Pilotos" en Olavarría
FEMENINO. Ferro cayó en Bahía Blanca
En la Clase 2 del Turismo Pista
FORMULA 1. Gran Premio de Canadá
BOCHAS. Está en semifinales del Provincial Sub 18
NATACION. Campeonato Nacional de Invierno
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División
Cartas de lectores