Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. La novedad de La Bestia Equilátera
Los náufragos
Una mujer y dos hombres salvan su vida en un accidente aéreo para luego recalar en la isla Robinson. Allí serán recibidos por un ermitaño de carácter inflexible y un niño que lo sigue a todas partes. "Robinson", una novela de la siempre inteligente Muriel Spark.
Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

Especial para EL POPULAR

"No existe un método absoluto para juzgar si hacer una cosa es más peligroso que hacer otra" piensa January Marlow, la protagonista de "Robinson", la nueva novela de Muriel Spark publicada por La Bestia Equilátera. January, joven viuda y madre, acaba de sufrir un grave accidente aéreo pero ha sobrevivido junto a dos personas más: el pretencioso y flemático Jimmie Waterford y Tom Wells, un mercachifle que juega con la credulidad de la gente.

El avión ha caído cerca de una isla donde habita un personaje singular. Dueño del lugar, Robinson vive a su antojo sólo acompañado por un chico, Miguel, y la pequeña gatita Bluebell. Allí es amo y señor, y así como decidió rescatarlos, curarlos y cuidarlos el tiempo necesario, se negará terminantemente a que sus días sean invadidos por aquellos extraños que cayeron del cielo.

Robinson no es un tipo fácil y mucho menos lo es con los sobrevivientes, sobre todo si le recuerdan tanto a la sociedad. Hace años que ha decidido ser un ermitaño pero eso no le impidió salvarlos. Quizás porque para él lo que debe hacerse se hace y no hay nada mas que eso. Ni la fe, ni la solidaridad ni el amor mueven sus acciones sino el principio de lo correcto. Por supuesto que ni January, ni Tom ni Jimmie pueden acostumbrarse, pero cada uno cumple un papel en la escena y deberá representarlo de la mejor manera posible.

Poco a poco cada uno de los actores comenzará a compartir su pasado y allí empezarán a aparecer los primeros síntomas de la desconfianza alimentadas, claro está, por el huraño dueño de la isla que ve amenazado no sólo su futuro sino también el de su pequeño protegido Miguel.

Cierto es que la historia de "Robinson" es más bien simple. Una isla habitada por justamente un hombre llamado Robinson acompañado por un niño y la llegada de tres náufragos que lo cambian, o pretenden cambiarlo todo. Pero en las manos de Muriel Spark lo que parece simple se convierte en algo profundo y lo que podría ser una historia acerca de la supervivencia y la adaptación se convierte en una crítica a la sociedad y los poderes que la componen, la fe, la credulidad y las creencias populares, la independencia femenina y la falta de coraje de los hombres.

Todo, por supuesto, con la acidez, la inteligencia y la facilidad para el humor que posee la gran escritora inglesa. Y hablo en presente, porque más allá de que haya fallecido en 2006 su obra está tan viva para los lectores que es imposible pensar que algún día sus historias podrán acabarse. Porque los autores como ella tienen siempre un lugar destacado en nuestras bibliotecas.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera