Edición Anterior: 7 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Argentinos se entrenan para olimpíada internacional de biología sintética
Un equipo de docentes, científicos y estudiantes de la UBA se prepara para representar a la Argentina en la competencia internacional de máquinas genéticamente ingenierizadas (iGEM) de biología sintética en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos. Este evento, que tendrá lugar a comienzos de noviembre, es el más formativo, seguido y esperado de la biología sintética a nivel mundial.

"Pensamos que vamos a tener un buen desempeño", afirmó a la Agencia CyTA el doctor Alejandro Nadra, coordinador del equipo y docente e investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

La delegación argentina va a presentar un prototipo de biosensor basado en bacterias modificadas genéticamente para detectar arsénico en agua. "Es económico y fácil de usar. Un simple instructivo basado en imágenes basta", destacó Nadra. Al ser modular, el dispositivo puede ser adaptado para determinar la presencia de otros contaminantes como nitritos y nitratos en agua de consumo.

El objetivo es brindarle a la población una herramienta económica que permita advertir al consumidor particular los posibles contaminantes presentes en el agua que consume a diario tanto en zonas urbanas como rurales, destacó Santiago Sosa, estudiante de biología de la FCEyN de la UBA.

En particular, el arsénico está presente de manera natural en el agua subterránea en varias zonas de la Argentina. Su acumulación en el cuerpo puede producir cánceres de piel y estaría asociado a lesiones en órganos internos. "Es importante determinar, sobre todo en zonas donde las poblaciones se abastecen con pozos, si esa sustancia se encuentra presente en el agua ya sea para buscar otras fuentes o bien para aplicar técnicas de potabilización", explicó Federico Vignale, otro estudiante de biología de Exactas.

Para Federico Barone, estudiante de física en la UBA, una vez validado el prototipo "podrá ser comercializado a muy bajo costo".

La biología sintética es la ciencia del diseño, ingeniería y construcción de nuevos sistemas biológicos que no existen en la naturaleza y que pueden resolver problemas sociales. (02/10/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Ganó ayer el Superclásico 1 a 0 en el estadio Monumental por la décima fecha del torneo Inicial
SOFTBOL. Nueva fecha de la Liga local
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría llegó 3º en Río Gallegos y quedó a dos puntos del líder Matías Machuca, ganó Damián Romero
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 2 a 1 como local y ya suma siete partidos sin victorias
AVENTURA. Se quedó ayer con la tercera edición del Hi Race en Sierras Bayas
Guillermo Otero festejó en Procar 4000
OLIMPIADAS MINERAS. El certamen se jugó en Racing A. Club
TENIS. Compitieron en Azul
MAXILIGA. Torneo "Clausura" de la ABO
Mocoroa habló de momento chaira
HANDBALL. Por el Torneo "Oficial"
FEMISUR. Le ganó a San Martín de Viedma en Primera División
PRIMERA DIVISION. El local venció a Estudiantes por 5 a 1 en el "Ricardo Sánchez"
FORMULA 5. Después de los dos podios con Ariel Carusso en "La Bota"
Martín Laborda se llevó la 8ª de la Promocional 850 y amplió la ventaja en el campeonato
ARGENTINO "B". El Carbonero perdió 1 a 0 con Kimberley de Mar del Plata, líder de la Zona 12
ARGENTINO "A". Diego Dabove se refirió a la derrota ante la CAI y al momento de Racing en el torneo
AUTOMOVILISMO. Cassou repitió el éxito en la Monomarca y Lezaeta es nuevo puntero
Se cierra hoy la 10ª fecha con cuatro partidos