Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
Sierras Bayas: autoconvocados le dijeron "no" a la explotación del Cerro Largo
Ayer se movilizaron vecinos autoconvocados de Sierras Bayas, pero también participaron personas de otras localidades. Se sumaron también representantes de pueblos originarios.
Los autoconvocados de Sierras Bayas salieron a manifestar públicamente ayer su rechazo a la explotación minera del Cerro Largo. La movilización se llevó a cabo en la bicisenda del pueblo, donde a partir de las 18 los ambientalistas y vecinos de la zona se acercaron para sumar su firma al petitorio que pretende ejercer presión para frenar el proyecto.

Allí, los impulsores de la movida habían montado un escenario en el que los referentes de la movilización enunciaron su rechazo al acuerdo que se firmó entre los canteristas locales y el Ministerio de Defensa de la Nación, con la finalidad de explotar un yacimiento en el Cerro. En el lugar también tocó una banda y hablaron varios representantes de los pueblos originarios.

Luis Tagliaferri se dirigió a los presentes y dejó en claro que la movilización no fue en contra de la minería, y expresó que "sabemos que somos una comunidad que vive de la minería. La mayoría estamos ligados directa e indirectamente a ella, queremos que trate de convivir la minería con el medio ambiente".

Además destacó que no quieren perder otro cerro como "perdimos el Cerro Aguirre", que se encuentra en la entrada de la localidad y a simple vista cualquier visitante puede observar de qué manera impactó su explotación.

La convocatoria, que incluyó a cientos de personas, conformó las expectativas de los organizadores. No sólo se acercaron los sierrabayenses, sino que se sumaron otras personas provenientes de otros puntos de la zona, que tenían y tienen la misma motivación: todos mostraron coherencia en sus discursos y ante las preguntas periodísticas contestaban en la misma dirección, como si las voces se representaran en una sola persona. Uno de los mensajes que se escuchó como un eco en el lugar fue "la necesidad de cuidar estos lugares para las generaciones futuras".

Con firmeza plantearon: "¿Qué queremos para nosotros y para los que vienen?"

Otra de las referentes de la manifestación, Carolina Rikal, leyó un panfleto que realizó el grupo de vecinos autoconvocados en el que se respondía a los porqués de la no explotación, a través de datos geológicos, de flora y fauna, históricos y culturales de las sierras de la localidad.

Fitte: "No todo vale"

Luego el artista local Daniel Fitte expresó como el cariño por el pueblo, tanto de aquellos que viven en él, como los que lo adoptaron como su lugar y luchan por el pueblo, y recordó a Olga Zito, a quien que describió como una "luchadora y amante del pueblo", vecina de Sierras Bayas que escribió junto a Virginia Coumeig el libro "Sierras Bayas, más de un siglo". Fitte comentó el trabajo que realizó con Zito en los años 90 a través de la Comisión de Turismo y Cultura que estudiaba las cuevas que se descubrieron en el pueblo, cuevas de gran valor geológico que fueron explotadas.

"La realidad de hoy nos dice que este pueblo, con estas sierras desapareciendo, desaparece o queda sitiado por la minería irresponsable. Nada nos queda en las sierras una vez explotadas, sólo espacios muertos", manifestó Fitte y reiteró que no están en contra de la minería, ya que viven en un pueblo que se dedica a esa actividad, aunque aclaró que "esto no significa que todo valga, tenemos la identidad de la actividad pero no olvidemos que el pueblo se llama Sierras Bayas y su nombre nos identifica".

El coro local Piedra y Camino cantó una zamba de Atahualpa Yupanqui "Piedra y camino", y estuvo presente la banda local Eclipse Mental, integrada por adolescentes que durante la semana hicieron un tema para el Cerro Largo y lo tocaron en la movilización, situación que da cuenta del compromiso de los grandes, pero también de la juventud de la localidad.

Mientras transcurría la movilización, habitantes grandes y chicos, y personas que llegaron de otras localidades en apoyo al reclamo, hacían una cola para firmar contra la explotación del cerro y una vez que lo hacían se les daba el panfleto que leyó Carolina Rikal y una cinta verde.

Todas las actividades mostraron el compromiso y apoyo, pero uno de los momentos de mayor emoción fue cuando llegaron varios representantes de los pueblos originarios, entre ellos la organización mapuche Kumelén Newen Mapu con representantes de Bahía Blanca. Hablaron cinco representantes que brindaron su apoyo y recordaron sus luchas por las tierras. Uno de los referentes manifestó que "vale el sacrificio de la lucha por estos chicos, tenemos que tomar conciencia por lo que les dejamos a estos chicos".

En el lugar se instaló una urna, en la que los presentes podían aportar sugerencias respecto de las posibles formas de revertir esta situación, además de transmitir sus ideas y proyectos. Luis Tagliaferri dijo que "es una asamblea porque queremos que la gente participe y tire ideas para conformar algo a futuro".

La lluvia impidió que se proyectaran los videos y fotografías que habían planeado los coordinadores del evento. Uno de ellos había sido producido por amantes de la naturaleza, que durante muchos años se dedicaron a la actividad del parapente en el Cerro Largo. Otro de los trabajos estuvo a cargo del propio Daniel Fitte, junto con fotógrafos que estuvieron en el Cerro y documentaron la fauna y flora que hay en el lugar.

Próxima medida

Los presentes dijeron saber que la lucha para resguardar al Cerro Largo de la explotación minera "recién comienza".

En ese sentido, trascendió que el próximo encuentro se llevará a cabo el 3 de noviembre en el mismo Cerro Largo, lugar en el que realizarán diversas actividades desde la mañana hasta la tarde.

También participará el coro Piedra y Camino, y han comprometido su presencia artistas plásticos y representantes culturales, junto a deportistas que realizarán prácticas de rappel.

Los ambientalistas piensan dedicar mayor tiempo e intensidad en la preparación de la próxima jornada, "ya que este encuentro sólo había sido preparado con una semana de anticipación", según aclararon. Sin embargo, el propio Tagliaferri dijo que "nos enteramos de la noticia a través de los medios y se dio todo muy rápido". Por lo que, en ese contexto, se mostró "más que contento con la respuesta que ha tenido la gente".

Daniel Fitte dejó su sello artístico con un mural del Cerro Largo en una de las paredes del Instituto Privado Sierras Bayas. El deseo de los ambientalistas es que "esa imagen sea sólo una hermosa portal y no la imagen que se tendrá que mirar para recordar al cerro".

El Cerro Largo es motivo de lucha de una buena parte del pueblo, pero ayer se demostró que también lo es de las localidades vecinas. Actualmente y ante esta problemática, las generaciones jóvenes "tomaron la posta", aseguró Luis Tagliaferri, pero los adultos participan y los apoyan en defensa de un lugar natural que les pertenece a todos.

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys