Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Guarderías infantiles: pocos se han acercado a regularizar su situación
Son diez los maternales que funcionan sin habilitación oficial en nuestra ciudad. Tienen tiempo hasta abril de 2014 para inscribirse en la Municipalidad. Hasta el momento, no hubo grandes avances al respecto.
A casi medio año de que el Municipio decretara tener poder para regular a las guarderías infantiles, pocos se han acercado para regularizar su situación. La medida se concretó luego de que EL POPULAR sacara a la luz una problemática local que reflejaba el nulo control sobre aquellas instituciones dedicadas al cuidado de los más pequeños, a principios de este año. En la ciudad se contabilizaron, al menos, diez maternales que funcionan sin la habilitación correspondiente.

Fuentes municipales aseguraron a este Diario que, si bien las titulares de estos maternales tienen tiempo hasta abril de 2014 para acercarse a las oficinas a realizar la preinscripción correspondiente, la situación no ha registrado grandes avances en este sentido.

Fue a mediados de mayo que desde el Municipio convocaron a las titulares de las guarderías infantiles sin habilitación a una reunión que se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad. El objetivo era informar sobre el decreto de regulación firmado días antes por el Intendente, y poner en conocimiento los requisitos necesarios para realizar la preinscripción correspondiente y empezar así a funcionar debidamente. De ese encuentro participaron solamente cuatro titulares de estas instituciones.

"Ahora estamos en ese proceso de preinscripción", apuntaron a EL POPULAR desde el gobierno comunal olavarriense. Y recordaron que "quienes no estén funcionando como corresponde tienen tiempo hasta abril para regularizar su situación". La convocatoria está hecha porque "en abril comenzará el período de controlar las instituciones que estén funcionando: tanto las que se hayan preinscripto como las que no".

Hasta este año en nuestra ciudad no existía una sola ley que regulara el funcionamiento de las guarderías infantiles, instituciones que se dedican al cuidado de los más pequeños y que se enmarcan en la educación no formal. Fue el 30 de abril que el intendente municipal, José Eseverri, firmó un decreto por el cual se regulará a los establecimientos dedicados a la asistencia de los niños de 0 a 5 años de edad. La medida convierte a Olavarría en el primer municipio de la Provincia que normalizará lo concerniente a emprendimientos que no están encuadrados como jardines maternales.

Plazos y sanciones

De acuerdo con el decreto municipal, estas instituciones se llamarán "Centros de Atención para la Primera Infancia" y deberán contar con un certificado psicotécnico que garantice un buen estado de salud mental de la responsable de la institución y con libreta sanitaria de quienes trabajen allí. Además, todos los referentes adultos y psicopedagogos y/o profesionales deberán tener título habilitante para el cuidado de niños.

El decreto hace base en "la Disposición Provincial Nº 358/09 concerniente a emprendimientos exclusivamente asistenciales, los cuales no resultan encuadrados como jardines maternales de la Ley Nº 11.612". Considera que en la ciudad de Olavarría existen establecimientos dedicados a la asistencia de los niños, "los cuales no presentan la habilitación pertinente expedida por el Dipregep y por tanto se encuentran excluidos de la Ley Nº 11.612 por no contar con los requisitos mínimos indispensables".

Además, se establece que dichos establecimientos "albergan un alto porcentaje de niños, cuyos padres o tutores se ven en la necesidad de contar con ellos para poder concurrir a sus tareas laborales, cubriendo de esta forma una necesidad de la sociedad en la actualidad".

En total, el partido de Olavarría tiene 11 jardines maternales municipales (de índole estatal) y sólo 4 de carácter privado que cuentan con la habilitación de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), dependiente de la Subsecretaría de Educación. Sin embargo, hay muchas más instituciones de estas características que reciben a niños lactantes y deambulantes, desde los 45 días hasta los 3 años sin ninguna regulación más que la buena voluntad de sus propietarios.

Barquito de Papel, Niño Feliz, Maternal Libertas y Alfa & Omega son los únicos cuatro que están autorizados en nuestra ciudad por el área de educación privada de la Provincia de Buenos Aires. Los demás (que superan el doble) no cuentan con la habilitación correspondiente.

La autoridad competente para gestionar la habilitación será la Dirección de Habilitación de Comercios e Industria y Descentralización Tributaria, y el control de funcionamiento será ejercido por la Dirección de Control municipal, quien labrará las actas de infracción, las cuales serán juzgadas y sancionadas por el Juzgado de Faltas Municipal.

El plazo para que el Centro de Atención para la Primera Infancia adecue sus instalaciones en los términos y alcances del presente decreto será de 365 días de promulgada la medida, pudiendo -previo al vencimiento del plazo- tramitar la habilitación provisoria.

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys