Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Trenes, triángulos de relaciones, la vuelta de Cobos y todo pasa en Sierras Bayas
Cabandié y este nuevo accidente contrarrestaron la pequeña remontada que había tenido el oficialismo por la operación de Cristina. En Sierras Bayas, dos actos peronistas y podría haber una sesión del Concejo para debatir la concesión de Cerro Largo. El radicalismo lo perdonó a Cobos y lo incluyó en los afiches de la campaña
Cacho Fernádez

Se dice que uno, manejando la mayor cantidad posible de variables, podría inferir lo que va a pasar, el problema es saber cuándo. Hace unos días, el ministro del Interior y Transporte amenazó con un censo de maquinistas porque pretendía saber cuántos ñoquis había en el gremio. Eso fue lo que se dijo. Ahora, una parte del oficialismo sospecha como ya lo han manifestado a través de las redes sociales, del detrás de este nuevo accidente en Once cuyo saldo fue de 80 heridos o atendidos, como especificó el Ministro Randazzo, de los cuales 8 quedaron en observación. Pero resulta a todas luces sumamente perverso, horroroso y maquiavélico suponer que el accidente habría sido premeditado. Realmente es impensable que alguien pudiese perpetrar semejante cosa, y solo una mente demoníaca podría llevar la pelea hasta el extremo de arriesgar vidas por un interés particular.

Lo cierto es que en el transcurso de esta semana al kirchnerismo se le han alineado todos los planetas de la mufa, aunque muchas veces al diablo hay que ayudarlo un poquito para que se den los males.

Fuera de ello, ayer a la tarde, Randazzo dio a conocer algunos datos "objetivos" de lo que se podría inferir nuevamente alguna responsabilidad humana en el accidente. Por ejemplo, que esa unidad había superado en más o menos 10 kilómetros la velocidad promedio antes de llegar a Once, y que los frenos del tren habían sido revisados el martes pasado.

Los hechos de esta semana parecen antecedentes, pero también es verdad que se puede caer en la falacia causal de pensar que algo que sucede antes es causa de lo que ocurre después, solo por una cuestión temporal. Primero, Randazzo que anuncia el censo de maquinistas, antes había dicho que lo tenían "podrido" con los paros sorpresivos; segundo, el video de los maquinistas leyendo, durmiendo o mandando mensajitos; tercero, cuando da a conocer los sueldos. Luego, el gremio lo cruza varias veces y prefiguraba un desenlace por lo menos imprevisible. A esta sucesión cronológica se aferró parte del oficialismo para sospechar.

Algunas mediciones

Hasta ahora, nadie duda que se repite el resultado de las PASO, aunque las diferencias entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria fluctúan entre el 7 y el 10 por ciento según las distintas encuestas. El mismo Sergio Massa calculó entre un 8 y un 9 por ciento el domingo pasado en un diálogo telefónico que mantuvo con este columnista, aunque se mostró un poco más optimista para la última semana en la que "llegaremos a los 12 puntos de ventaja", dijo.

Concretamente, M&F le da algo de 7 puntos de ventaja, Poliarquía, 8, La Tecla publica una en la que le da también una brecha de 8 puntos e Infobae lo coloca al tigrense unos 10 puntos por encima de Insaurralde.

Habría que ver qué impacto tuvieron en general tres fenómenos ocurrido en los últimos días, el de la dolencia de la Presidenta, el affaire Cabandié y el nuevo accidente ferroviario en Once.

Ya se sabe que la operación de Cristina lo hizo subir algunos puntitos a Insaurralde, aunque simultáneamente, el reposo forzado de la Presidenta dejó fuera de escena a la única persona del espacio que moviliza la campaña y por ende, terminó todo planchado. Quedó Scioli que piensa más en su propia candidatura para 2015 y en buscar instalarse definitivamente en el kirchnerismo para no ser desalojado por un golpe de mano de todos los K que no lo quieren, entre ellos, ni más ni menos que Cristina. En tanto, Reutemann le acerca algunas leñitas más al fuego e incentiva la interna al remarcar que el sucesor natural del kirchnerismo es el ex motonauta.

Massa continúa con su estilo de campaña de bajar el nivel de conflicto pero a su vez tejiendo alianzas que le permitan proyectarse a nivel nacional para las presidenciales de 2015. El jueves se encontró en Rojas con Carlos "Lole" Reutemann y Roberto Lavagna, lo que se transformó en una verdadera señal para el peronismo tradicional.

El peronismo dividido

El dirigente de la Sanidad y el Intendente de Almirante Brown fueron terminantes el miércoles, en el acto organizado por el peronismo eseverrista de "la Néstor Kirchner", en Sierras Bayas.

Ante la consulta si iba a participar, Giustozzi disparó: "eso no es una interna, es una trampa". Mientras tanto Daer se refirió a la convocatoria del Gobernador calificándola de la misma manera, como "trampa", también describió al PJ como "una cáscara vacía que no funcionó nunca, que nunca emitió un comunicado y que cuando lo hizo pidió las firmas a todos como viniendo de una nobleza bajada a los plebeyos. A este peronismo no lo queremos más", enfatizó. Lo que no quiere decir que no vayan a participar. Pero, por ganar una estructura, podrían correr el riesgo innecesario de una eventual derrota que termine oxigenando a Scioli.

Al respecto, el peronismo massista está trabajando en muchos lugares a conformar lo que sería el "frente peronista renovador", lo que sería una manera de darle la espalda al PJ y consolidar su propio espacio peronista cosa de ir armando desde allí el salto hacia el partido solo que mucho más fuertes.

Tanto Daer como Giustozzi lo dijeron en el Club San Martín de Sierras Bayas en la noche en la que el peronismo del Frente Renovador hacía un acto para unas 800 personas en la previa al día emblemático del peronismo. Cerca de allí, en la sede de AOMA, el peronismo del PJ junto con dirigentes de La Cámpora y de Unidos y Organizados, armaba una charla explicativa para unos 200 asistentes, la gran mayoría obreros de las pequeñas mineras sobre la concesión de la explotación del Cerro Largo con las presencia de los obreros de las caleras pymes que serían beneficiadas con la explotación del cerro.

En el del massismo reapareció Mario Cura quien llevó un grupo al acto y al parecer recompuso la relación con José Eseverri que había quedado bastante áspera después del armado de listas. El Intendente lo abrazó y se lo llevó a la cabecera. Esa noche, Silly Cura recibió un reconocimiento y palabras muy emotivas de Eva Cura, una ex militante de Alicia Tabarés quien hoy milita con su hijo José Gervasio en Peronismo sin Fronteras, la agrupación de Alejandro Arlía.

Hubo sorpresas y no faltaron comentarios acerca de la ausencia de la candidata a diputada nacional, Liliana Schwindt. Obviamente no fue, pero ¿por qué? Había sido invitada por "La Néstor Kirchner", pero seguramente Liliana hubiese querido que el propio Eseverri, como jefe del massismo regional y uno de los "co-fundadores", del espacio, según el propio Massa, le pegara un llamadito telefónico invitándola. Esa fue la versión, aunque también se comentó que venía con algo de bronca de Azul desde el último domingo.

Cobos, el incluido

Julio Cobos ha pasado a ser el emblema de la política nacional y de la pobreza de los partidos. De ser calificado de "traidor" por sus correligionarios, hoy es incluido hasta en los afiches junto con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, quienes fueron implacables con él desde el mismo momento en el que pasó a conformar la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

Casi como un credo religioso, el mendocino fue muerto y sepultado. Se lo expulsó y luego se lo perdonó junto a otros como Héctor "Cachi" Gutiérrez o Mario Meoni, a quien también se le tiró agua bendita por haber promovido una alianza con De Narváez, cuando luego fue la misma cúpula la que la concretó. Pero Cobos ganó cómodo en su provincia, hoy es una figura nacional y sigue midiendo bien. Y en el mundo de la política nacional, los números mandan y casi nadie quiere perder.

El radicalismo está condenado a volver de sus rigideces que no puede sostener. El peronismo, en cambio, a todas las mutaciones, vacilaciones y cambios ideológicos ya las naturalizó hace tiempo y hasta forman parte de su identidad e idiosincrasia.

Hace unos días, Cobos, un tipo "normal", si se quiere, centralizó con su parsimonia provinciana, la conferencia de prensa en el comité local junto a Ricardito Alfonsín, "Cachi" Gutiérrez y los candidatos locales.

Cobos ha vuelto y está a punto de representar al radicalismo y al panrradicalismo, incluso a quienes lo castigaron duro cuando se incorporó a la concertación kirchnerista que le había prometido, según dijo, calidad institucional.


Sesión serrana

Sierras Bayas está centralizando la política olavarriense. Hubo dos actos del Día de la Lealtad en la que se manifestó la interna peronista, y con la propuesta del oficialismo nacional y de Unidos y Organizados de explotar el Cerro Largo, surgieron dos cosas, una la marcha de autoconvocados por la defensa del medio ambiente y la otra, un proyecto del bloque eseverrista para sesionar este jueves en Sierras Bayas especialmente para debatir un proyecto referido a la concesión del Cerro Largo.

El oficialismo pedirá que la sesión se lleve a cabo en Sierras Bayas, seguramente en la sede de AOMA o en el club, pero en esa localidad porque pretende poner en la agenda legislativa un tema tan álgido como el de la explotación minera de uno de los cerros rico en dolomita ubicado en una zona que en otros tiempos ha sido castigada por una minería depredadora.

En eso repararon precisamente los autores del proyecto de explotación incluyendo dos cláusulas, una ambiental y otra laboral, pero la gente ya no cree en los controles del Estado y ha salido a cruzar este intento de horadar otra de sus sierras. UyO ha puesto en juego además la preservación de 200 puestos de trabajo lo que completa el tono social de la propuesta.

Pero, como ningún hecho político es interpretable sin su contexto, una sesión, de la que muchos esperan que sea postergada, de pronto se la pretende llevar al foco del conflicto. La coyuntura electoral es el marco y Sierras Bayas se ha transformado en un espacio de la disputa entre el massismo y el kirchnerismo que hoy prácticamente polarizan los comicios a nivel provincial.


Dos triángulos

El otro hecho, preocupante para las posibilidades electorales de Daniel Filmus, pero fundamentalmente para la ética en general, es el que protagonizó el diputado Juan Cabandié con su impresentable patoteada a una gendarme y su intento de eludir la ley que él mismo sanciona y continuaría sancionando, salpica a todos los que él dice defender. Cabandié supone que ser víctima es sinónimo de impunidad y ésta, de poder.

En este caso vale la pena ver dos los dos sistemas de relaciones en los que se puede funcionar, uno patológico y destructivo, y el otro racional, democrático y constructivo.

En los grupos y sociedades hay dos esquemas de funcionamiento, uno tiene que ver con el poder y el verticalismo y el otro con la racionalidad y la democracia.

El primero está conformado por un triángulo de relaciones cuyos vértices son la víctima, el perseguidor y el salvador, y se puede ser a ese triángulo por cualquiera de esas variantes y transformarse en cualquiera de ellas. Esto es, la víctima puede llegar a ser perseguidor o salvador, en tanto que estos dos últimos también pueden mutar a víctima. En este triángulo de relaciones, lo que cuenta es el poder y nada más que el poder, aún la victimización, aunque, claro, no siempre, pero no deja de ser una tentación constante, tal como le sucedió a este candidato capitalino, ejercerla como una forma de presión e imposición.

En cambio, el otro esquema es más saludable y generoso. Es el de otro triángulo cuyos vértices son el de la comunicación, entendimiento y realidad, esta última como referente constante de los mecanismos anteriores. Es el sistema de la democracia y la horizontalidad. Y es el que más cuesta aplicar porque la tentación hacia el otro es permanente. El suceso Cabandié cabe analizarlo en base a estos dos sistemas de relaciones.

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys