Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
"Somos los únicos con posibilidades de gobernar la Argentina en el 2015"
Margarita Stolbizer se ilusiona con que el FPCyS se convierta en la primera fuerza nacional después de los próximos comicios legislativos.
Daniel Puertas

[email protected]

-A una semana de los comicios, ¿cuáles son sus certezas respecto de los resultados?

-Nunca hay certezas respecto de los resultados. Lo que tenemos son expectativas altas. De hecho, pensamos en mejorar nuestros números de la elección de agosto. Tenemos antecedentes: en el 2011 duplicamos los votos y Binner que había salido cuarto en la interna término siendo segundo en la elección de octubre. Nuestra mayor expectativa, con algo de certeza es que somos los únicos que hemos constituido un frente nacional con posibilidad de gobernar la Argentina en el 2015. Y eso tiene que ver con los resultados de la provincia (más de un millón) dentro del caudal de votos a nivel nacional (más de 5 millones en agosto). Eso nos pone en un escalón diferencial respecto de los otros competidores que solo son fuerzas provinciales. Massa puede ganar en Buenos Aires pero no tiene lista en ningún otro lugar y por lo tanto no podrá armar lo que se necesita para enfrentar al kirchnerismo, ganar y gobernar en 2015. Lejos de ser un voto útil, es inútil porque no puede protagonizar el cambio que la gente esta pidiendo.

-¿Y cuáles sus interrogantes?

-El principal interrogante es por que razón la misma gente que quiere un cambio puede votar un candidato que es demasiado igual a los que tenemos, no sólo porque ha formado parte de este gobierno, sino porque no define nunca una buena definición con el FPV. Dice ahora que quiere beneficiar a los jubilados, pero no lo hizo cuando fue jefe del Anses y Cristina Fernández de Kirchner se negaba a pagarles la recomposición de sus haberes. Por qué creer cuando promete calidad institucional si, habiendo sido Jefe de Gabinete. no cumplía con el informe mensual al Congreso y jamás impulsó una reforma tributaria. Por qué votar a los mismos que vienen gobernando la provincia hace más de 25 años con malísima gestión por donde se la mire: la educación, la salud, las rutas, la seguridad.

-¿El FPCyS puede desplazar al FPV como primera fuerza nacional?

-Creemos que esto es posible si en la Provincia de Buenos Aires podemos sumar más votos y creemos que esto es imprescindible, porque sólo así podremos reconstruir nuestras bases morales y discutir, con diálogo, participación, solidaridad y transparencia, un nuevo proyecto de país.

-¿Esta es una elección de agrupaciones políticas o de figuras individuales?

-En nuestro caso, hemos hecho un acuerdo institucional de partidos políticos, cada uno de los cuales ha hecho la elección de sus candidatos que integran la lista común. En otro caso, fue la Presidenta quien armó a su gusto la lista del FPV y Massa parece haber realizado un casting de famosos que sólo en algunos casos tienen pertenencia partidaria a partidos a los que no están acompañando. Creemos que es necesario volver a una democracia de partidos políticos porque las individualidades son demasiado permeables a las presiones y cooptaciones. Y sobre todo hay que superar las estrategias del marketing y la mediatizacion de la política que impone candidatos como productos comerciales.

-¿Están dadas las condiciones para que los desprendimientos de la Unión Cívica Radical retornen al tronco común?

-No creo en esto. Hay que ser coherentes y serios, los nuevos partidos responden a nuevas realidades, gente joven que se ha comprometido con estos nuevos partidos cuya identidad y autonomía es necesario respetar. Hay que mirar nuestro proceso de consolidación democrática hacia el futuro y no hacia el pasado. Y por eso, vale mucho más que recrear lo anterior, fortalecer ahora el frente que estamos integrando, junto a otros partidos como el socialismo, Libres del Sur o la Coalición Cívica. Lo que vale es una identidad común como partidos progresistas, que desde nuestro Frente hemos venido a ocupar un lugar que nadie más ocupa.

-¿Cómo definiría a Sergio Massa?

-No se define él mismo, así que es bastante difícil poder definirlo nosotros. No aceptó debatir, le dice a cada uno lo que quiere escuchar y dice ahora cosas diferentes a las que decía todas las veces que acompañó al kirchnerismo. No creo en un discurso que se acomoda a conveniencias electorales o que no definen posiciones para no perder votos. Me preocupa que no se define frente a los diez años de corrupción del kirchnerismo. Claro, es que el mismo ocupó lugares de mucha relevancia durante ese tiempo.

-¿Y a Martín Insaurralde?

-Prácticamente no lo conozco. Representa la continuidad del kirchnerismo y una década perdida en oportunidades para la Argentina pero ganada para la riqueza personal de los funcionarios. Tampoco aceptó debatir y se ampara en las figuras de Cristina y de Scioli. Tanto Massa como Insaurralde se promocionan como intendentes municipales, pero en sus distritos existen los índices más altos de cantidad de hogares sin agua potable y cloacas y con altos niveles de delincuencia.

-¿Hay algún proyecto a presentar en el Congreso después de las elecciones que usted considere urgente?

-Nosotros no prometemos cosas que vamos a hacer después de las elecciones porque esas cuestiones urgentes ya las tenemos presentadas. Lo importante es recuperar equilibrio y cambio en la relación de fuerzas en el Congreso para que esos proyectos se puedan tratar. Tenemos muchas propuestas, tanto para los aspectos económico sociales como institucionales, políticas para la transparencia como la ley de acceso a la información pública, una reforma al sistema impositivo, agenda vinculada con los derechos de las mujeres, entre otros muchos.

-¿Cómo cree que serán los dos últimos años del mandato de Cristina Fernández de Kirchner?

-Creo que serán complicados porque a ellos les cuesta aceptar el fin de su ciclo y que la alternancia forma parte de las reglas de la democracia. Creo que esos dos años son un llamado A la responsabilidad de quienes gobiernan para hacer una transición y retiro ordenado, y no dejar una bomba de tiempo al gobierno que venga después. Y también lo es para quienes queremos llegar, para formar buenos equipos con gente capacitada y honesta, un buen programa de gobierno, porque no se puede fracasar ni retroceder.

-¿La Argentina corre riesgos de un nuevo colapso?

-No creo en esto. La Argentina tiene enormes potencialidad, capacidades, recursos. Podemos sostener nuestra economía, pero hay que toma correctivos para mejora nuestros niveles de producción y empleo, hay que modificar nuestras alianzas internacionales para identificar y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece. Podemos llevar adelante un proyecto de desarrollo económico, productivo, que genere empleo e igualdad de oportunidades. Pero esos grandes objetivos no pueden lograrlos los gobiernos deshonestos. Por eso hay que cambiar a los que están.

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys